Logo Derecho - Bann

“TAETRO” representó las obras del XI Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero”

Humor, drama e historia se dieron cita sobre las tablas del “Moderno”

TAETRO representó el pasado 18 de diciembre en el “Teatro Moderno” las cuatro obras que fueron premiadas en el XI Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero”, en las que hubo humor, historia y drama. El espectáculo fue dedicado a José Antonio Sabino, que fuera director de la Central Lechera de Cádiz y colaborador de “TAETRO”, fallecido días antes a causa de una grave enfermedad. (FOTO: Ana Belén Ruiz y Ana Fernando en "A la memoria de siete niños", de Briquette Rodríguez).



Montar cada año las obras que un jurado, formado por personas expertas del mundo del teatro, selecciona desde sus distintos puntos de vista, no es tarea fácil ya que algunas de ellas son muy bonitas leídas pero difíciles de representar. Ése es el reto con el que “TAETRO” se encuentra cada año y que suele resolver el “problema” con solvencia.

Este año fueron seleccionadas cuatro piezas, con temas muy diferentes. La primera, “El teléfono”, de Íñigo Cavia de la Torre, de Madrid, es una especie de trabalenguas, muy bien interpretado por Milagros Rivas y Almudena Ruiz, ésta detrás de un biombo, en el que juegan al equívoco hablando por teléfono con personas que se apellidan Suárez Pérez y Pérez Suárez. Fue dirigida por Eufrasio Jiménez.

“A la memoria de siete niños, de Briquette Rodríguez, de Caracas (Venezuela), fue la siguiente obra escenificada. Es la historia de Helga Goebbels y Soukaina Oufkir, la primera muerta junto a sus cinco hermanos en el bunker de Hitler a manos de su propia madre, que les envenenó antes de que Alemania se rindiera, mientras que la segunda estuvo veinte años en cárceles marroquís, también con su familia, tras fracasar el golpe de estado que su padre y otros militares orquestaron contra el rey Hassan II. Cada una vivió su particular prisión. Excelente interpretación de Ana Belén Ruiz y Ana Fernando. Fue dirigida por Paco López.

“Euh, Latro Balbe”, de Eufrasio Jiménez, nos contó la historia de Lucio Cornelio Balbo, un gaditano que en la época romana llegó a codearse con Julio César y otros prohombres romanos. En la obra Balbo no sale muy bien parado, siendo acusado de ladrón. Antonio Pantoja estuvo muy bien en su papel. Mery Delgado tuvo una breve aparición como Teletussa. La dirección corrió a cargo de Arsenio Luna.

“Deseos narcolépticos”, de David Acera Rodríguez, de Oviedo (Asturias), cerró la noche. Interpretada por Milagros Rivas, Ana Anglada, Cinta Rocío Martín, Antonio Pantoja, Arsenio Luna, Fernando Pérez Guerrero, Pablo Marín, Almudena Ruiz, Inma Mota y Eufrasio Jiménez, que también corrió con la dirección, es una historia surrealista sobre los efectos de las drogas en la sociedad, una crítica también a otras prácticas nocivas como la política cuando ésta se convierte en algo turbio.

ACTUACIÓN EN EL BAR “A ROMPECOPAS”

“TAETRO” actuó también en el Bar “A Rompecopas” en noviembre, representando las obras “La mano”, de Javier García Teba, con Paco Téllez; “Monólogo con Pessoa”, de Ramiro Pinto, con Eufrasio Jiménez, y “Lo Peor SL”, de Antonio Plaza y José Antonio González, con Milagros Rivas y Eufrasio Jiménez.

Por otra parte, el 12 de febrero “TAETRO” representará cinco obras de Briquette Rodríguez en el “Teatro Moderno” con motivo del setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial, efemérides que la Casa de Cultura quiere celebrar con otros actos, como es la proyección días antes de la película “El hundimiento, los últimos días de Hitler” y la puesta en escena de la obra “Mil grullas”, por la compañía chiclanera “Microbiana”.

En estas piezas, premiadas en certámenes de teatro mínimo se cuentan historias en las que el nazismo y sus horrores están presentes. “Se le acusa”, “Lieselotte von Böcklin”, “Anclado en el estiércol”, “Cuando lleguen los alemanes” y “A la memoria de siete niños” se llevarán a cabo bajo el título de “Vértices grises II”.

1 comentario:

  1. Briquette Rodríguez desde Caracas29 de diciembre de 2009, 15:38

    Estimados Amigos de TAETRO,
    Con mucha emoción he visto las fotografías del montaje de mi obra "A la Memoria de Siete Niños". Quiero agradecer a las actrices Ana Belén y Ana Fernando por la dedicación y la profesionalidad que han mostrado en escena, y muy especialmente a Paco López por su amor al teatro. Más allá de este comentario reciban todos mi cariño desde Venezuela. Ha sido una suerte haberos encontrado en una de esas líneas que traza el destino. Estaré muy atenta a las puestas en escena que habéis planificado para febrero. Un abrazo muy grande para todo TAETRO, Milagros (Mi querida Liezelotte), Eufrasio, Almudena..., en fin a los que están y estuvieron.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.