Logo Derecho - Bann

Homenaje a un juez de menores ejemplar y ejemplarizante, José Miguel Martínez González del Campo

El alcalde agradeció su labor, habiendo colaborado en el acercamiento de la justicia al alumnado

José Miguel Martínez González del Campo ha sido en los últimos años y hasta su reciente jubilación el mes pasado Juez de Menores del Juzgado número 3 de Cádiz, con sede en Jerez, un cargo que ha ejercido con gran notoriedad y de un modo ejemplar y ejemplarizante, atendiendo muy especialmente a la educación de los menores y a su rehabilitación a través de condenas originales.

El alcalde, José María Román, recibió a Martínez para agradecerle y reconocer su labor como Juez de Menores, ya que desde el curso escolar 2007/08 ha demostrado una notable implicación y una estrecha colaboración con la delegación de Educación, concretamente con la actividad de acercamiento del alumnado a la Administración de Justicia.

Un proyecto en el que también se implica la Policía Local, el equipo de medio abierto, el profesorado de los centros educativos, los alumnos y los padres, a los que el alcalde ha felicitado públicamente por el “gran esfuerzo que realizan y que está obteniendo unos excelentes resultados”.

Esta actividad que se repite en los dos cursos posteriores, consiste en una visita a los Juzgados de Menores de Jerez con el objetivo de presenciar juicios reales contra menores infractores para un conocimiento directo del Sistema Judicial. Para ello, el juez José Miguel Martínez realiza la labor de recopilar y hacer coincidir juicios de unas determinadas características para que la actividad sea lo más educativa posible. Cada actividad tiene una duración de una jornada lectiva completa.

Cuando el alumnado llega a las instancias judiciales, el juez los recibe, les informa sobre las instituciones que componen y les da una charla introductoria a la actividad sobre los valores que impregnan el entramado judicial, donde además, señala sus funciones y las de sus compañeros el Fiscal, abogados, el secretario y el equipo técnico.

Entre los juicios reserva un tiempo para resolver a todos los asistentes cualquier duda o aclaración que pudieran surgir al respecto. Al finalizar la jornada, también deja otro espacio abierto donde poder preguntarle al Juez por los juicios. Así, ha atendido a alumnos del Fernando Quiñones, del colegio Campano, de La Pedrera Blanca y el Pablo Ruiz Picasso.

“Por todo ello, por su interés y su especial implicación en este proyecto que consideramos importantísimo para prevenir y reconducir posibles conductas delictivas, hemos decidido agradecer a José Miguel Martínez del Campo su sensibilidad y excelente trabajo al frente del Juzgado número 3 de Cádiz con este sencillo pero sentido y bien merecido homenaje”, destacó el alcalde. El juez, por su parte, agradeció al Ayuntamiento la implicación que ha tenido en los últimos años en materia de educación, algo que muy pocos consistorios hacen.




2 comentarios:

  1. Me parece fatal que esto no se comente, que solo seamos capaces de comentar cosas que incluso algunos hablamos por hablar.
    Chapó para este señor Juez, que con su experiencia, ha conseguido llevar a cabo esta metodología.

    ResponderEliminar
  2. Leo este artículo tres años después de ser publicado. Es lo bueno que tiene la red.... y me encanta comprobar que fuera de todo este barullo mediático hay noticias que tienen entidad propia, que son, eso, lo que dice el titular "ejemplar y ejemplarizante".
    Conocí a José Miguel Martinez Gonzalez del Campo, hace muchos años, antes de ser Juez, cuando era abogado laboralista. En esa época que ser abogado laboralista era una epopeya y puedo confirmar que también entonces era la misma persona con la que una se siente orgullosa de tratar. Si lees esto Jose Miguel, un fuerte abrazo desde el recuerdo.
    Marisol Cardeñas Aguirre

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.