Logo Derecho - Bann

Comenzaron los trabajos previos para localizar la posible fosa común en el cementerio de San Juan Bautista

El responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica visitó el lugar junto a dos arqueólogos

El responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, visitó ayer viernes, junto a dos arqueólogos, el cementerio de San Juan Bautista con el objetivo de tener una primera toma de contacto para iniciar los trabajos de localización de una posible fosa común en la que se podrían encontrar los restos de una treintena de fusilados en la Guerra Civil.

A petición de la Asociación para la Memoria Histórica de Chiclana y el Ayuntamiento, y tras obtener los correspondientes permisos de la administración local, el comisariado va a iniciar estas catas arqueológicas para detectar la posible fosa en el patio de San Julio y, en caso de que se hallara en este entorno, delimitarla para protegerla y evitar que se siga construyendo nichos encima.

En principio, únicamente está previsto realizar estas actuaciones, sin que se contemple la posibilidad de excavar o exhumar los posibles restos. “Nosotros, como administración pública, estamos al servicio de los ciudadanos y por ahora lo único que se nos ha pedido es que procedamos a proteger la fosa en caso de que se encontrara aquí”.

Posteriormente, y si así lo desean los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana, “podríamos plantearnos otras medidas, pero es un tema muy delicado, que afecta mucho a los familiares y que debemos ir dilucidando paso a paso”, señaló Gallo.

Además, el comisario ha anunciado que también colaborará económicamente con la ssociación chiclanera para la creación de un monumento conmemorativo que recordará a los fusilados y que se instalará en este mismo entorno.

Igualmente, ha destacado la estrecha colaboración que han encontrado en el Ayuntamiento de Chiclana para ejecutar estos trabajos. “Este interés y apoyo no lo encontramos en otras ciudades andaluzas cuyos ayuntamientos no son sensibles a este derecho de dar una sepultura digna a muchos ciudadanos que fueron asesinados por defender un gobierno democráticamente elegido y cuyos restos se encuentran todavía en cunetas o fosas comunes”.

7 comentarios:

  1. Memoria historica,jaja,me rio yo de la memoria historica.La memoria que a ellos les conviene,porque la placa de los caidos nacionales que retiraron del santo cristo tambien era memoria historica,hombres que cayeron en combate,y no se les ha respetado.Hay que ser despota y sinverguenza,despues hacen homenajes en el cementerio,con cantautores de pacotilla,y entonando la internacional,y lo peor con representantes del ayuntamiento alli,ondeando una bandera anticonstitucional.Politicos no,sinverguenzas es lo que son.les duela o no la insignia nacional es roja y gualda,y los que ellos quieren arrojar al olvido lucharon en el frente por ESPAÑA.Y lo que es mas importante,nos protegieron de las ordas rojas durante muchos años.Lo de Paracuellos del jarama ¿No es memoria historica?Esta memoria historica no les conviene a estos ROJOS SINVERGUENZAS.Ellos,esos ancianos que aun viven,a ellos se les esta faltando el respeto,con estos actos,que ademas paga el contribuyente,sin que nadie le pregunte si esta de acuerdo o no.Esos fueron verdaderos heroes,que combatieron sin huir,ni esconderse,en el ebro,en cerro muriano,y en un sinfin de campos de batalla.A esos no conviene homenajearlos,pero en España gracias a dios,hay mucha gente aun que honra,y honrara su memoria siempre,aunque les duela,a estos progres de pacotilla.¡¡VIVA ESPAÑA!!,Y SU VERDADERA MEMORIA HISTORICA.

    ResponderEliminar
  2. dejad a los muertos en paz, que la guerra terminó hace 71 años. Y gastaros el dinero en dar de comer a los vivos porque sino se nos van a ir almancomunao. Y lo de ocnstruir nichos encima, na, que en San Juan bautista ya no se hacen mas y menos en esa zona. demagogia barata.

    ResponderEliminar
  3. ¿porque no lo hicierón hace 20 años que estaban vivos algunos que lo sabián? ¿ho sera que han esperado que se murieran algunos de los padres de los dirigentes socialista para que no le tirarán de los pelos?

    ResponderEliminar
  4. Si a cabar pero ellos , los de la foto PICO Y PALA los ponia yo a estos de la foto .

    ResponderEliminar
  5. VIVA LA DIVISION AZUL,VIVA MUÑOZ GRANDES,Y VIVA ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  6. ¿Porqué tanta división?Yo tengo un familiar que aún vive y estuvo en la guerra luchando,(obligado)y me ha contado muchas veces, que se reunían los soldados de los dos bandos para intercambiar tabaco por papel de fumar, y juntos se fumaban el cigarro y conversaban.La guerra no la hicieron ni los que están enterrados en la fosa ni los que estaban en la placa del Santo Cristo.(Soldados obligados a luchar)Todos fueron víctimas, memoria para todos y que no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  7. no saben de donde rascar 1 voto, cueste lo q cueste.30 años disfrazados de lo q no son. Sólo por la pasta gansa

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.