Logo Derecho - Bann

Comienzan las catas arqueológicas para detectar la fosa común en el cementerio San Juan Bautista

El patio de San Julio es el lugar elegido y después se harán en otros dos patios más

El patio de San Julio es el primer enclave en el que está trabajando un equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández para detectar la fosa común en la que podrían haber sido enterrados los chiclaneros fusilados durante el inicio de la Guerra Civil española, entre julio y noviembre de 1936. Unas catas que se desarrollarán también en otros dos patios del Cementerio San Juan Bautista de Chiclana.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos de búsqueda de los restos de estas personas fusiladas. “Estamos intentando aclarar esta parte de la historia de Chiclana y poder recuperar la dignidad de estas personas y sus familias”.

No obstante, “también tenemos la incertidumbre de los posibles resultados que darán ya que en otros municipios hay registros más pormenorizados sobre la localización de estas fosas y de las personas que se encuentran en ellas. En este cementerio sólo tenemos una personas registrada y para la localización de los restos nos basamos en testimonios de familiares y personas que por aquel entonces vivían en las inmediaciones del cementerio”.

“Pensamos que, como mínimo, fueron enterrados aquí 30 chiclaneros y otros doce vecinos de Vejer. Además, cabe la posibilidad de que este número sea mucho mayor ya que Chiclana era cabeza de partido en aquellos tiempos y fueron muchos los ciudadanos de otras poblaciones del entorno que fueron traídos hasta aquí para juzgarlos y fusilarlos”, añadió.

Por su parte, el arqueólogo director de los trabajos, Andrés Fernández, ha destacado que se están desarrollando los trabajos mediante la técnica clásica de cuadrícula en tres zonas diferenciadas del cementerio y, de forma paralela, se está desarrollando una investigación en los archivos y los documentos históricos que se conservan al respecto de la época, con el objetivo de encontrar indicios de la localización de esta fosa.

“En caso de que consigamos detectar la fosa común –manifestó Fernández-, el siguiente paso en los trabajos sería delimitarla y, posteriormente, las peticiones de los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señalarían el camino a seguir”. Estos profesionales destacan la laboriosidad, paciencia y tiempo que requieren estos trabajos.

6 comentarios:

  1. a gastar dinero en cosas que son necesarias e imprescindibles para los chiclaneros. Si señor, que hay 13000 parados, cientos de familias que no tienen pa comer y mas empresas cerrando no es motico para darles dinero, este pa desenterrar muertos de hace 75 años, porque sino lo hacen ahora el mundo se acaba. El dinero para buscar restos de la guerra, si señor, a los vivos que casi estan muertos en vida de ahora que se joan.

    ResponderEliminar
  2. Si buscan resto de la spersonas que fusilaron allí, se estan equivocando de lugar; según mayores que vivieron esos hechos, donde fueron fusilados y enterrados son en los lugares proximos a los muros del cementerio, uno en el callejón que va hacia Rincones del Molino, enfrente del Vivero de Felipe (parte Norte),y el otro en el muro dela zona Sur en la Huerta de la Panzona.Que escarben allí y encontrarán restos de personas fusiladas.

    ResponderEliminar
  3. Al nº 2
    Creo que te han informado erróneamente.

    En esos lugares que mencionas, es donde los fusilaban. Luego los metían para adentro y a la fosa común.

    ResponderEliminar
  4. Teneis la cara muy dura sociatas,ocupaos de los 5 millones de parados que tiene España y dejad en paz a los difuntos.Nada mas que quereis crispar y dar por culo,enfrentando a todos,el tabaco,los crucifijos etc,etc y como no la memoria historica espero que pronto se os acabe el chollo

    ResponderEliminar
  5. Paco, porqué has suprimido en la noticia anterior de la foto del Guerrero el que se pueda hacer comentarios. Otra vez la censura? Te vas a quedar solo y al final serás tu con tus pseudonimos los que diga algo. Vaya tela, o será el Carnaval y estás con la carne?

    ResponderEliminar
  6. Nº 3 que listo eres seguro que eres del PP, y si nlo metían en una fosa común me puedes decir que hacen esos arqueologos haciendo tantos boquetes? ¿por qué no se van y hacen uno en la fosa común?.
    Para tu información listo:LA FOSA COMUN ES TODO EL CEMENTERIO.
    por el sitio de las fotos en esos dos agujeros soo pueden encontrar restos de los perros en cantidad que allí se han enterrado. Ya lo verás.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.