Logo Derecho - Bann

El cantaor flamenco chiclanero Silverio Heredia falleció hoy a los 48 años

El entierro será mañana lunes, a las 11,00 horas, en el cementerio de San Juan Bautista.-

Esta madrugada fallecía en el Hospital de Puerto Real el cantaor Silverio Heredia Núñez, tras una penosa enfermedad, que le fue detectada antes del verano pasado. Tenía 48 años. En noviembre recibió un merecido y sentido homenaje en el “Teatro Moderno”. Mañana lunes, a las 11,00 de la mañana, será el entierro en el cementerio de San Juan Bautista.

El mundo del flamenco vuelve a tener en pocos días una gran pérdida. Si el año comenzaba con la marcha del cantaor jerezano “El Torta”, esta madrugada se iba el chiclanero Silverio Heredia. Tenía sólo 48 años y desde muy niño el flamenco había sido su vida. Con cinco años ya cantaba en las fiestas que organizaba su padre, tratante de ganado, cuando cerraba un buen acuerdo.

Por su casa pasaron los mejores artistas flamencos, Camarón y Lebrijano entre ellos, y ya sorprendió a esa temprana edad a los que le escuchaban. Ha sido un firme defensor de la pureza del flamenco, a la que dedicó sus espectáculos y sus clases en universidades de Estados Unidos, país al que acudió en numerosas ocasiones para impartir cursos.

Fernanda de Utrera, Perrato, Antonio Mairena o Juan Talega fueron su guía, flamencos que marcaron su vida, personal y artística. Silverio oía a estos monstruos con deleite, de manera incansable, asistía a los festivales, entrando el primero y marchándose el último, sin importarle la hora o el relente.

FORJADO A SÍ MISMO

El éxito se lo tuvo que trabajar él solo. Fue duro, pero consiguió su sueño. Se subió por primera vez a un escenario a los doce años, en el Bar “Los Bordones”, en el primer certamen de flamenco que éste organizó. Y ganó.

Después vendría una caseta de la Feria de Chiclana y seguidamente la Peña Flamenca Chiclanera. Sorprendía por su quejío y por ser sólo un niño. Se quejaba de que nunca pudo vivir del flamenco en Chiclana, donde estaba vetado por los que llevaban las riendas del Ayuntamiento, teniendo que irse a Alemania, Holanda, Italia o Nueva York a buscarse la vida.

Cantó con Camarón de la Isla y Lebrijano, formó parte de compañías de Joaquín Cortés, Antonio Canales y Manuela Carrasco, presentó a la bailaora isleña Sara Baras a los flamencos importantes que pululaban por Madrid y se la llevó a Japón.

CLINTON Y PLÁCIDO DOMINGO

También organizó durante ocho años festivales flamencos en la Caseta Municipal. Actuó para el presidente Bill Clinton en los jardines de la Casa Blanca, y fue el propio  Clinton el que hizo las gestiones para que diera cursos de flamenco en 19 universidades de Estados Unidos, donde iba todos los años dos meses. El último curso lo di en Memphis, en la casa de Elvis Presley.

Fue contratado por Plácido Domingo para una gala en el Kennedy Center de Washington, sus quejíos se quedaron en teatros tan importantes como el “Royal Albert Hall” de Londres, el “Hollywood Bowl” en Los Ángeles, la Ópera de Sydney, la Ópera de El Cairo y en Alejandría, en Buenos Aires.

Estuvo diez años con una compañía norteamericana y recorrió toda América, Australia, Nueva Zelanda, cantó en Bagdad en los tiempos de la primera guerra del Golfo, entrando un misil en su hotel, y el atentado de las Torres Gemelas también le cogió cerca, en Boston.

Hace dos meses, el 9 de noviembre, recibió en el “Teatro Moderno” un homenaje en el que participaron la familia Rancapino, Antonio Reyes y Patricia Valdés, Juanito Villar y su hijo, Niño Jero, Rampli, Remedios Reyes, Jerito y el bailaor Farruquito entre otros. Semanas antes fue homenajeado en la Peña Flamenca “La Perla de Cádiz”.

Desde PUENTE CHICO enviamos nuestro más sentido pésame a Keka Villar, sus hijos y resto de la familia por esta gran pérdida.

4 comentarios:

  1. siempre suele decirse cosas buenas de las personas que mueren pero es que este hombre era bueno de verdad padre de familia buena persona y trabajador

    el cancer no entiende de status social dinero ni buenas ni malas personas

    ResponderEliminar
  2. El cáncer, el puñetero cáncer, es de lo poco que nos hace a todos iguales.

    ResponderEliminar
  3. Hoy es un dia muy triste para mi .nos ha dejado una bella persona un gran artista un gran amigo que nunca olvidaremos que seguira siempre en nuestros corazones.Ha sido un honor para mi el haberlo conocido.Mi mas sentido pesame a su querida esposa hijos y demas familiares.Estan en mis oraciones.Descansa en paz querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Mis condolencias a la familia D.E.P.

    PD:En esta foto parece que le este' dando Marin una telera pan ; sin acritud.
    http://2.bp.blogspot.com/-mI9RSTJ5nYg/UsmZebuh6PI/AAAAAAAAoOs/pWPfmf-66TU/s1600/silverio+rip+2.JPG

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.