Logo Derecho - Bann

La Asociación Medioambiental “Toniza” alegará la supresión de la Ronda Oeste del PGOU de Chiclana


Se basará en la defensa del Parque Natural Bahía de Cádiz y en lo innecesario y costoso de una infraestructura ligada a nuevas urbanizaciones.-

La Asociación Medioambiental “Toniza”, en colaboración con otros colectivos como “Ecologistas en Acción”, “Agaden” y la Plataforma “Salvar la Marisma de Carboneros”, alegará contra la carretera de circunvalación Ronda Oeste, la cual se sigue manteniendo en la Aprobación Inicial del PGOU de Chiclana, “a pesar de la grave afectación que causaría sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz”.

Dice “Toniza” que afectaría a la destrucción del hábitat, impacto paisajístico, contaminación, ruido…, además de lo innecesaria de la misma, “habiendo alternativas más lógicas y menos costosas, y otros muchos asuntos que requieren del dinero que costaría”. Esta entidad, durante los tres años de existencia ya ha realizado, siempre con gran éxito de participación, diversas actividades para mostrar a la ciudadanía el porqué de su oposición

Esta carretera, de 4 carriles y una anchura media de 40 metros, conectaría la Avenida del Mueble con la Urbanización Las Mogarizas, atravesando el Parque Natural. En concreto, “afectaría gravemente a zonas como la Marisma de Carboneros, que debido a su gran riqueza ecológica y paisajística, tiene una de las categorías más altas de protección dentro del Parque”.

Así lo atestiguan las distintas catalogaciones que tiene como Zona de Especial Protección de Aves, Zona de Especial Conservación o estar dentro del Convenio de Humedales RAMSAR. Para “Toniza” resulta incomprensible que “un espacio que cuenta con una red de senderos y observatorios para el turismo ornitológico, además de ser lugar habitual de esparcimiento de los chiclaneros y con un gran potencial económico, sufra tal agresión”.

DENUNCIAS ANTE INSTANCIAS EUROPEAS

Más allá de los impactos ambientales, los colectivos que muestran su rechazo a la Ronda Oeste ven en ella, no tanto una carretera para aliviar el tráfico, sino un requisito para urbanizar las parcelas que quedan a la espaldas de la Cañada de Carboneros, “y es que éste es el principal motivo para esta carretera, seguir pensando en los pelotazos urbanísticos, mientras se gasta una gran cantidad de dinero público en una infraestructura innecesaria, habiendo otras alternativas como son la creación de carriles reversibles o desdobles en carreteras ya existentes para aliviar el tráfico de los fines de semana de verano”.

“Toniza” ha realizado estas propuestas en varias ocasiones al equipo redactor del PGOU y al gobierno municipal, rechazándose de forma sistemática. Además, también muestran, desde la asociación, su “preocupación por los comercios de Urbisur, que sufrirán un duro revés al desviar el paso de vehículos por la circunvalación”.

“No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos”, afirma “Toniza”, cuyos miembros temen que “uno de los paisajes más bellos de Chiclana sea gravemente alterado, perdiendo su alta biodiversidad, especialmente, en lo referente a aves como es el caso del chorlitejo patinegro, ave en peligro de extinción y que tiene aquí uno de sus pocos lugares de reproducción”.

Por último, anuncian que diferentes entidades ecologistas ya están estudiando denunciar ante instancias europeas y judiciales esta infraestructura en vista a que todas las alegaciones realizadas en ocasiones anteriores fueron rechazadas.


17 comentarios:

  1. chorlitejo patinegro sois vosotros, pero si ahi solo hay cuatro gaviotas.
    Si aumenta el censo poblacional, tendran que aumentar las infraestructuras; meterse el chorlitejo eso por donde os quepa.

    ResponderEliminar
  2. Una autopista por medio de un parque natural, riquísimo en biodiversidad, ésto sólo se le ocurre a nuestros hintelijentes políticos.

    Quizá los tiros vayan en hacerle un acceso, con dinero público, a las urbanizaciones privadas que quieren construir detrás de carboneros.

    ResponderEliminar
  3. A Anónimo 1:

    Cuando quieras te apuntas a alguna de las actividades de la Asociación Medioambiental Toniza en la Marisma de Carboneros y así te das cuenta de la riqueza que tiene nuestro entorno natural y que, por desgracia, es tan poco valorada por muchos chiclaneros.

    No es más ciego que quien no quiere ver...

    ResponderEliminar
  4. No se está en los mejores momentos para gastar tantísimo dinero en una carretera y más aún, siendo tan perjudicial para el medio ambiente.
    Hay alternativas que supondrían ahorro y respecto a la riqueza medioambiental de Chiclana.

    ResponderEliminar
  5. Si no se va a hacer, pa qué tanta lata.

    ResponderEliminar
  6. y despues a quejarse de que no hay trabajo.....pues ahi habia una oportunidad asi que si no se hace la ronda....a joderse.Y las asociaciones de paradospsoe que, calladitos....no sera que es que son los mismos.....

    ResponderEliminar
  7. Veo que Anonimo 1 no sabe interpretar las normas que el periodico indica para publicar comentarios...¡y eso que lo ponen en negrita! Y a todo quien tenga una opinión sin información, les invito a que se molesten un poco en conocer más acerca de la Ronda Oeste, acerca de la Marisma de Carboneros y como no acerca de Toniza y demás asociaciones medioambientales

    ResponderEliminar
  8. Durante muchos años(sobre todo los del ladrillo)se han estado haciendo agresiones constantes al medio ambiente.Podria empezar por la cantidad de pinchazos en el subsuelo(tanto de pozos como de fosas septicas)sin control ninguno,es mas,fomentado y animado por los mismos dirigentes que ahora se arriman a los llamados verdes.Todo ello amparado en el desarrollo de nuestra ciudad.Ayuntamiento,junta y como no especuladores sacando muchisimo dinero.Entonces no habia nada ni nadie que dijera nada.
    Despues vino el novo y creo que no hace falta decir la de barbaridades medioambientales que se hicieron,tanto a nivel privado como PUBLICO,tampoco se dijo nada.
    La primera ronda oeste era tan o peor aun que esta,todos callados.
    De carboneros no os habeis preocupado nunca y esa marisma ha estado siempre amenazada.Ahora por la mierda de monolito que pusieron en pinar hierro y esto no veas la que estais armando.No Mila ,no hace falta conoceros mas para saber quienes sois, de que vais y lo peor aun quien esta detras de vosotros...un saludo

    ResponderEliminar
  9. Asociación Medioambiental Toniza20 de abril de 2014, 20:29

    Es triste ver como, siendo una asociación sin ánimo de lucro y a la que dedicamos nuestro tiempo libre, hay personas que sin conocernos se creen con el derecho a juzgarnos como si tuvieran la única verdad.

    NO, no estamos vinculados a ningún partido. Nuestra única preocupación es el medio ambiente. En Chiclana siempre ha habido la costumbre de relacionarlo todo partidistamente. Porque otros tengan esa forma de actuar que no nos metan en su saco.

    También nos echarán la culpa de que no dijimos nada de cuando se urbanizó el Novo... pues, perdonad, el que escribe, en esa época apenas era un niño...

    Orgullosos estamos de nuestra lucha para que quitaran el monolito del Pinar de Hierro y La Espartosa. Pero, ¿acaso sólo nos hemos dedicado a eso?

    Quien nos conoce sabe que lo del monolito sólo ha sido una cosa más en nuestra trayectoria.

    No todo el mundo sabe apreciar lo que los demás hacen por ellos.

    ResponderEliminar
  10. AL ANÓNIMO 8:

    ¿Nos puedes decir tú quien está detrás de la Toniza? Porque yo soy de la Toniza y te puedo decir que detrás no hay nadie, sólo personas comprometidas con el medio ambiente.

    La Toniza lleva menos de 3 años como asociación. ¿Se nos va a acusar de lo que no hemos hecho antes de que estuviéramos constituidos? Y aunque lo hubiéramos estado... hacemos cuanto está en nuestra mano.

    Ahora no gobierna el PSOE y está en la oposición. ¿Quiere decir eso que por criticar somos del PSOE? Qué cortos de mente... Más allá cuando la Ronda Oeste es un proyecto que arrancó con el PSOE:

    En fin, ladran, luego cabalgamos.

    ResponderEliminar
  11. La urbanización del Novo no se podia paralizar porque era una urbanización legal. Que luego ocuparan cañadas y veredas es otra cosa, pero la urbanizacion es legal, tenia todos los permiso en regla y la zona era urbanizable. Ahí no habia nada que rascar.

    ResponderEliminar
  12. Por fin aparece un grupo en Chiclana con la amplitud de miras suficiente como para ver un poco más allá del dinero fácil que reporta una obra.
    Bien por La Toniza, seguid así chavales que las generaciones que estan por venir merecen que se luche por ellos y por su patrimonio natural que es suyo y no nuestro.

    ResponderEliminar
  13. Algunos que no saben las especies que hay, que se den una vuelta por la marisma y abran bien los ojos.Que piensas dejarles a las generaciones venideras,UNA MOLE DE HORMIGON

    ResponderEliminar
  14. no, numero 13, les vamos a dejar 40.000 casas ilegales construídas y promovidas durante todos esos años del ladrillo y pueblerinos reconvertidos a millonarios, años de especulación urbanística y pelotazos inmobiliarios que ha habido durante los años de gobierno del PSOE, con sus respectivas fosas sépticas sin control alguno... y el orgullo de vivir en una ciudad que se pone como ejemplo en la Universidad de Sevilla de cómo NO hay que hacer las cosas, urbanisticamente hablando.

    La mayor parte de los chiclaneros, si sabemos quien tiene la culpa de como esta la ciudad en todos los aspectos (ecologismo, medio ambiente, urbanismo, etc) y a quien habría que acusar y de qué... y estoy seguro que vosotros también, pero claro, eso implicaría meterse con una trama política muy gorda que lleva muchísimos años gobernando en Chiclana y la Junta de Andalucía... y claro... eso ya no mola tanto porque requiere un montón de trabajo no remunerado, a parte del peligro personal que tiene uno al meterte con "la casta" corrupta que domina en el salvaje oeste andaluz, y esos son sacrificios personales que muy pocos están dispuestos a hacer.

    Que no digo yo que escribir notas de prensa y organizar paseos no esté bien, ni sea instructivo... yo personalmente creo que está muy bien, porque se conciencia sobre estos temas y la mayoría de la gente no hace ni eso... pero... para entrar en materia de verdad y empezar a arreglar cosas de verdad, hay que empezar a mete a gente en la cárcel... así de claro, hay que meter presión a los corruptos y corruptores que posibilitan estos apaños entre políticos y los ricachones poderosos, si no... por mucho que se enseñen los petirrojos lugareños... no hay nada que arrascar, porque los poderes facticos y económicos que hay detrás de la especulación y el ladrillo, seguirán haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  15. Hay que buscar un equilibrio entre el Medio Ambiente y el progeso. No se puede vivir estancado sin tener en cuenta que la manera de vivir y nuestras costumbres van cambiando (hace 60 años iban a la playa cuatro gatos, con perdón). Si no avanzamos, estariamos en la edad de Piedra. Dicho lo cual, digo que si es necesaria esa carretera, que se haga, pero de la manera que sea lo menos agresiva con el medio ambiente, aunque logicamente tenga alguna repercusión negativa para este. Soy de los que pienso, que el hombre tiene más derechos que una lagartija.

    ResponderEliminar
  16. A Toniza, os voy a contar quien estan en esta aosciación: IU. La lacra "izquierdista verde" que ha quedado, con la fantástica Anita Rodriguez a la cabeza junto a su Palmero.
    y¿ por que no os meteis con el tranvía?????????????????????? Cuando no es el medio mas "verde" que hay, es el mas caro y aparte es un despilfarro de dinero público.

    ResponderEliminar
  17. Asociación Medioambiental Toniza27 de abril de 2014, 13:30

    Al Anónimo 16.

    En la Asociación Medioambiental Toniza somos APOLÍTICOS, es decir, no estamos ligados a ningún partido político, más que al medio ambiente. Otra cosa es que nos podamos reunir con quienes deseen reunirse con nosotros.

    Vaya forma de pensar de algunos, que no saben qué buscar para desprestigiar...

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.