Logo Derecho - Bann

Las deudas a la Seguridad Social generadas por Gautier y Orrequia, involucran a siete vocales de “Virgen del Carmen”


 
 Les reclaman 61.000 euros a cada uno y si no pagan les embargarán por los impagos de los gestores reales de la asociación.-

Siete miembros de la desaparecido Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales “Virgen del Carmen”, recibieron el mes pasado una carta de la Seguridad Social, de Recaudación en vía ejecutiva, en la que les insta a abonar a cada uno 61.000 euros dándoles quince días, improrrogables, para presentar sus alegaciones. Se da la circunstancia de que uno de ellos ya ha recibido un embargo de sus bienes para el mes de julio por el importe citado. La causa es una deuda creada por los gestores de la entidad, Antonio Gautier y Francisco Orrequia, con este organismo.

Estas personas eran vocales, aunque la Seguridad Social dice en el escrito que eran administradoras de esta entidad. Hay que recordar que a finales de junio de 2012, Francisco Orrequia y Antonio Gautier fueron detenidos por la Policía Nacional por delitos de falsedad documental, fraude contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores en las tres empresas que dirigían en Chiclana: “Virgen del Carmen”, Fundación “Caminar” y “Chiclana Servicios Laborales”.

Según la policía, el fraude generado por impago a la Tesorería General de la Seguridad Social superaba los 521.067 euros. Las actuaciones se iniciaron a partir de las irregularidades detectadas por la Inspección Provincial de Trabajo y la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, sobre presuntas actuaciones delictivas realizadas por los responsables de la asociación de minusválidos.

La investigación reveló que esta entidad había incurrido, presuntamente, en un delito contra los derechos de los trabajadores, relacionado con la cesión ilegal de los mismos al Ayuntamiento de Chiclana, en el marco del Plan Local de Empleo Social (PLES). La asociación suministraba mano de obra al Ayuntamiento, y el Consistorio la ocupaba en diferentes servicios o tareas con el objetivo de que los trabajadores cumplieran los periodos necesarios para acceder a subsidios y/o prestaciones por desempleo.

DOCUMENTOS FALSIFICADOS

Trabajadores acogidos al PLES realizaron igualmente trabajos en domicilios y negocios particulares de las personas investigadas.

Pero el asunto no quedó ahí. Los responsables de la asociación descontaron de las nóminas de los trabajadores las cuotas de la Seguridad Social durante el año 2011, pero no las ingresaron en la Tesorería General, lo que supuso un fraude por importe de 236.375 euros. Cuando el Ayuntamiento les requirió la documentación acreditativa de estar al corriente de pago para acceder a las subvenciones acordadas, presentaron documentos falsificados o alterados para simular el pago de las cuotas.

Otras dos entidades, también bajo el control de Orrequia y Gautier, recibieron subsidios del Ayuntamiento de Chiclana y también resultaron deudoras con la Tesorería General de la Seguridad Social por impagos de las cuotas sociales durante los años 2009, 2010 y 2011, por importe de 262.413 euros y 22.279 euros, respectivamente.

PAGAR POR LO QUE NO TIENEN CULPA

Éstos son los antecedentes para que se sitúen en los motivos que han llevado a estas sietes personas a verse en esta situación sin comerlo ni beberlo. En la carta que han recibido dice que “examinado el procedimiento recaudatorio seguido a la empresa “Chiclana Servicios Laborales SL”, esta dirección provincial ha acordado iniciar expediente de derivación de las deudas de la citada empresa por responsabilidad solidaria contra…, administradora de dicha sociedad durante el periodo comprendido entre el 4 de julio de 2008 y el 14 de mayo de 2012 por no haber efectuado los actos conducentes a la disolución de la sociedad existiendo causa para ello”.

La deuda generada por dicha empresa según reza en el escrito recibido comprende los periodos de liquidación de junio de 2011 a mayo de 2012 “por un importe de 61.087,49 euros”, concediéndoles quince días para alegar. Una de las afectadas es Rafaela (Fali) Huerta: “Yo era vocal de la asociación, pero nada sabía de la empresa que gestionó la televisión. Es penoso que unas personas que me dejaron a deber 6000 euros por mi trabajo, encima nos salpique la mierda por lo que Orrequia y Gautier hicieron”.

El problema es que en las escrituras quien figura como dueña de “Chiclana Servicios Laborales” es “Virgen del Carmen”: “Dice la Seguridad Social que soy administradora de la entidad, pero sólo era vocal, nunca administré nada ni firmé ante notario tal cosa”.

Decíamos hace dos años en uno de los escándalos de esta “singular” pareja que los miembros de la junta directiva que han estado con Gautier y Orrequia, pueden verse también implicados en el escándalo aunque quienes llevasen y manejasen la asociación y sus dos filiales fuesen Orrequia y Gautier. Desgraciadamente no nos equivocamos.

ESPERANDO RESPUESTA

Lo de esta deuda primero lo envió la Seguridad Social a la Asociación “La Rampa”, pero ésta dijo que no tenían nada que ver y les dejaron en paz. Después han ido por estas siete personas, pero no han tenido tanta suerte.

Sí la tuvieron cuando hacienda les quitó de la lista de deudores tras alegar que ellos no tenían culpa y que los responsables eran Orrequia y Gautier. La deuda era de unos 200.000 euros.

El abogado de Fali Huerta le ha dicho que esto “no tiene ni pies ni cabeza, que no habiendo firmado nada como administradora ante notario, no nos pueden culpar de los desmanes de Orrequia y Gautier”. Tres de los afectados presentaron alegaciones, estando a la espera de la respuesta. En la nota simple del registro mercantil “ninguno figuramos como administradores”. En el caso de que aparecieran sus firmas asegura que “estarían  falsificadas, porque nada hemos firmado”.

EMBARGADO HASTA LAS CEJAS

Destacar que Fali Huertas le ha ganado a Gautier dos juicios, con sentencia firme, por despido improcedente, y que está a la cola para embargar el piso que tenía encima del local de la tele, ya que hay tres embargos sobre éste.

Todos los problemas llegaron cuando hubo cambio de gobierno y dejó de entrar el dinero como antes. Hasta ese momento no hubo problema alguno para cobrar”.

El dinero al que hace referencia Fali Huertas es que el que le entregaba la empresa municipal Chiclana Natural, cuya máxima responsable era la concejala socialista Cándida Verdier, que según el propio Gautier declaró en una de sus escaramuzas judiciales, fue de 350.000 euros en 2010 por publicidad.

La llegada del nuevo equipo de gobierno acabó con esta sangría para las arcas municipales, con lo que la televisión ya no pudo afrontar los gastos que generaba. Esto ya lo denunció PUENTE CHICO en otras ocasiones.

“Chiclana Televisión” estuvo emitiendo ilegalmente durante mucho tiempo y cuando llegó la TDT no le concedieron licencia, por lo que durante tres meses lo hizo con una que le alquiló el Grupo 19 (“Onda Chiclana”), y que ante el impago acordado –uno más de los muchos que hizo-, le fue retirada dicha cesión, continuando en las ondas de forma ilegal hasta su desaparición.

17 comentarios:

  1. Son peores que los hermanos Malasombra

    ResponderEliminar
  2. Don DIEGO MARQUEZ ARAGON TANVIEN DEBE DE PAGAR EL TANVIEN ES CULPABLE ME ESPUSOR DE LA ASCIACION POR DECIRLE QUE ESTABA ESTAFANDO ALOS CONPAÑEROS DISCAPACITADOS

    ResponderEliminar
  3. madre mía. este es el PSOE de Chiclana. como siempre arruinando vidas. Por favor señoras y señores que los van a embargar ¡tiren ustedes de la manta! ¡denuncien a esa gentuza! si todo el pueblo sabe lo que ha habido ahí metido. No tengan miedo, que yo se que hay mucho miedo contra el PSOE en Chiclana porque te arruinaban la vida cuando querían porque tenian el poder trincado y bien trincado, pero los tiempos han cambiado y si ustedes tiran de la manta y dicen lo que saben, esta gentuza se van a ver en un buen lio judicial, nos vamos a echar todos a los que nos han arruinado a su cuello, y los jueces ahora se ve que por fin están mentiendo algo de mano a la corrupción, pero necesitamos que alguien de el primer paso y tire de la manta. que todo el pueblo sabe de los asuntos de la verdier, del román, del chiki, etc etc Chiclana os apoya aunque haya algunos mandados del PSOE vigilando que nada se sepa y tapando las cosas. ya va siendo hora de que anticorrupción meta mano en el PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Los del Psoe ocultan todo y de esto no dicen nada. Y los pelotas que tienen por las calles y bares criticando al PP le echan la culpa a este partido. Desvergonzados.

    ResponderEliminar
  5. esta Sra de la foto que pronto abrió una nueva asociación para coger subvenciones y que pronto las subvenciona el ayuntamiento con dinero mío y del contribuyente y el concejal de medio aviente le regala el reparto de carta vamos a termina como con el PSOE ojo

    ResponderEliminar
  6. No compares a la gente decente con la que no lo es. El Psoe y Orrequia y Gautier son una cosa muy diferente. Por fortuna.

    ResponderEliminar
  7. Esto es indignante, siete vecinos de Chiclana a punto de ser embargados por culpa de un ladrón. Mientras, los que lo permitieron de vacaciones, con su dinerito en el bolsillo por acudir de vez en cuando al Ayto y sin decir ni mú......Si esto es Chiclana y esta es la forma de los chiclaneros de olvidar y ocultar a los culpables de esta INJUSTICIA, desde hoy, me da ASCO mi propio pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Número 7. No te olvides que esos mismo permitieron que estafaran a miles de familias durante el tiempo en el que estaban....y ahora, tienen la poca decencia (por no decir otra cosa) de llamarles ilegales. Ya te digo yo, que de vergüenza, POCA. Pero por desgracia enchufaron la suficiente gente en el ayuntamiento, como para el año que viene volver y hundir del todo a la ciudad.

    ResponderEliminar
  9. El PSOE no quiere ni en pintura, pero esto lo vamos a destapar. Esto y otras cosas muy graves.

    ResponderEliminar
  10. PP. CUIDADO CON LA ASCIACION DE MINUSVALIDOS LA RAMPLA.

    ResponderEliminar
  11. Esto es de verguenza... seran ladrones!! Que asco de gente, y esto es un caso de los miles de robos y subenciones y mas, estos del psoe son una banda de ladrones corruptos

    ResponderEliminar
  12. ¿Y si recogemos alguien firmas para que destinen una unidad anticorrupcion a chiclana ante tantas y tantas evidencias como hay de lo que estuvo pasando 30 años? Lo de virgen del carmen, 40.000 viviendas ilegales sin servicios, los gallos, los hoteles ilegales, camara de cuentas advirtiendo de que faltan por justificar 250.000 euros de la ultima etapa del psoe, los mamotretos inservibles, las contrataciones a dedo, las recalificaciones misteriosas, los pgou a la carta de los magnificos, etc... ANTICORRUPCION A CHICLANA YA.

    ResponderEliminar
  13. al 12

    DONDE AY QUE FIRMAR

    Chiclana sigue siendo CORRUCTA

    ResponderEliminar
  14. Pues me voy a enterar de como se puede hacer y ya pondre mas informacion.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la Revista Puente Chico o mejor dicho Chiclana Futuro cobra del Ayuntamiento PP/PUVRE, una cantidad muy elevada por ser el diario oficial del Ayuntamiento o no Paco Lopez (seguro que este comentario no se publicara)

    ResponderEliminar
  16. Estupendo!! diego marques La ciudadanía va rompiendo esa ley del silencio y desvelando esas cadenas familistas y clientelares que existen en muchos pueblos y ciudades y que impiden que haya verdadera democracia e igualdad de oportunidades

    ResponderEliminar
  17. Es urgente. En España urge crear muchos miles de inspectores de todo tipo. Gente preparada la hay de sobra. Que cómo se financia esto ? De momento con lo que hoy se roba, sobrarían recursos. Es negligencia y colaboración necesaria por parte del Gobierno, no hacerlo.Los únicos perdedores serían los ladrones.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.