Logo Derecho - Bann

Un adolescente chiclanero crea una iniciativa ciudadana para cambiar el país

 
Mario Guerrero es el autor de un hastag denominado #yocreo y que se puede llevar a cabo en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.-

Su nombre es Mario Guerrero, tiene dieciséis años, es chiclanero y estudia Primero de Bachillerato. Ha decidido crear una iniciativa ciudadana, con la colaboración de dos jóvenes más, con la finalidad de conseguir soluciones para mostrarle al gobierno el descontento social que existe.

La iniciativa se lleva a cabo a través de las redes sociales y se basa en la recopilación de las ideas de los ciudadanos con perspectiva de cambiar la situación actual de nuestro país, a través de un hastag denominado #yocreo y que se puede llevar a cabo en las redes sociales facebook, twitter e instagram. La cuenta @yocreo.es se encargará de recopilar todas las propuestas recibidas.

Lleva una semana en funcionamiento y ha conseguido ya sobrepasar los dos mil seguidores, recibiendo unas cincuenta propuestas de solución con el hastag #yocreo. Además, ya han interactuado en las redes con la iniciativa algunos políticos de toda España, entre ellos se encuentra el concejal de Juventud de Marbella, Málaga, o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María.

“Todo surge en el momento que me doy cuenta que en nuestro país la gente ya no tiene confianza en nada: la corrupción, los políticos, los banqueros, los desahucios, la crisis… Creo que ha sido un cúmulo de cosas negativas lo que ha llevado a que la gente no confíe en nada ni nadie y esto es un problema grave” manifiesta Mario Guerrero.

INICIATIVA SOCIAL

Mario, que hace un año y medio escribió un libro dedicado a la juventud y al valor de ésta, se muestra abierto y con ganas de cambiar las cosas que afectan al malestar general: “Creo que ha llegado un momento en el que ya la gente no puede más. Con cualquiera que hablo me comenta que España va en mal camino y que no ven la solución a la crisis en ninguna parte, y por eso fue que me propuse crear el hastag #yocreo, en el que los ciudadanos de a pie pudieran exponer las soluciones, que ellos ven convenientes, para solucionar la crisis económica y social que está sufriendo nuestro país”.

“Es una iniciativa social –agrega Guerrero- que parte de las redes sociales y que invito a que se vayan uniendo cada vez más ciudadanos, pero esperamos en un futuro no muy lejano, poder poner todas las soluciones sobre la mesa y contactar con el gobierno central para exponérselas”.

Un grupo de personas de todas las edades “se encargará dentro de unos meses de hacer este trabajo”, señala este joven al que la ilusión no le falta en un proyecto del que está muy contento.

Afirma Mario que “el poder de cambiar las cosas debe tenerlo la gente. Son los que mueven el país y por ello se les debe dejar cambiar lo que vean que se hace mal. Ha llegado la hora de darle la voz a los ciudadanos en vez de a los dirigentes, que no hacen nada por arreglar la situación. Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie”.

PROPONER SOLUCIONES PARA EL PAÍS

“El país no está perdido ni tampoco la gente que habita en él –asegura Guerrero-. Por eso creo que es tan importante esta iniciativa, porque a través de las redes sociales y una etiqueta, puedes hablar sin censura, todo lo que desees cambiar y proponer soluciones para ello. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de las redes sociales, donde a día de hoy, se mueve todo”.

Resalta que “es una iniciativa ciudadana, no un partido político. Eso es lo que caracteriza a #yocreo, que la gente que opina y propone soluciones no tienen por qué participar en ningún partido político. Queremos recoger propuestas de ciudadanos que voten a la izquierda, a la derecha o al centro, eso realmente da igual”.

Creo que para cambiar y mover las cosas no importa la edad, es más, pensar lo contrario no tiene sentido. Con dieciséis años tengo muy claro que España necesita, ahora más que nunca, soluciones”.

Soluciones “que provengan del pueblo, ya que los políticos no hacen nada”, dice Mario convencido de que esta iniciativa cambiará la forma de actuar de muchos dirigentes de nuestro país, y hará que la percepción del cambio y la mejora cambie, aunque sea un poco.

Por último “me gustaría invitar a todos a que mostréis en vuestras redes sociales las soluciones y propuestas para cambiar lo que no os gusta de España con el hastag #yocreo. Os aseguro que aquello que expongáis será muy valioso, y más si se origina por parte de los propios ciudadanos”, comenta este adolescente convencido de que la opinión de la gente se debe tener muy en cuenta.