Logo Derecho - Bann

Yo no soy Charlie, pero me solidarizo con las víctimas

 

Félix Arbolí [colaboraciones].-       

Matar invocando el nombre de Dios, le  llamemos como le llamemos, es una aberración. Imponer una creencia religiosa mediante la tortura y el asesinato es tan repulsivo como deleznable. La religión debe estar inspirada en el amor y el respeto a la fe de los demás, aunque  no la compartamos.

Lo contrario nos hace ver que ese Ser justo y misericordioso al que veneramos, es un monstruoso asesino ávido de sangre, dolor y muerte. No se le puede rendir testimonio de fidelidad y homenaje a base de torturar y degollar a un ser humano sin la menor compasión, porque lo invoque bajo otro nombre y distintas normas.

Cuando ya  creíamos felizmente superada la etapa de nuestra nefasta Inquisición, el mayor oprobio en la historian de nuestra Iglesia, aparecen unos nuevos fanáticos imponiendo su terror religioso a todo aquel que se cruce en su camino o se halle en su entorno. 

A Dios no se debe llegar a través del miedo o la crueldad, sino del amor y la convivencia y tolerancia entre todos los que creemos en Él, llamémosle como le llamemos.              

Jamás seré partidario de que se utilicen los medios de difusión para la burla y el sarcasmo sobre cualquier religión y sus personajes sagrados. No todos tienen la apatía y pasividad de los cristianos para tolerarlo.

UTILIZAR LA BLASFEMIA 

Tampoco puedo defender el que algunos utilicen la blasfemia como un derecho a la libertad de expresión, pues la libertad del individuo no debe traspasar jamás los límites del insulto y la mofa de lo que otros consideran sagrado e incuestionable.

No quiero dar a entender con ello que considere justificada de ninguna manera la radicalizada y feroz represalia y vengativa reacción a la anterior provocación. Lo correcto sería que respetemos todo tipo de creencias, aunque algunas nos resulten algo raras y ante la posible provocación, no se respondiese asesinando y masacrando a sus autores y a cuantos puedan encontrarse en tan infernal escenario o en el lugar equivocado en un momento inoportuno.

Si los cristianos procediéramos de igual manera ante las blasfemias, burlas y ofensas que soportamos en foros, televisiones y medios de comunicación, veríamos a tantos  “chistosos y valientes” cargados de cruces y medallas.  
    
Me resulta incomprensible e intolerable que se utilice la religión para atentar y asesinar. Incluso haciendo del suicidio el arma más destructiva y eficaz para causar una auténtica masacre en la que mueren cientos y miles de inocentes, incluso de su misma fe. Repulsivo y difícil de soportar que se utilice a una niña de diez años para cargarla de explosivos y hacerla estallar donde más daño pueda causar.

EDUCAR NIÑOS EN EL ODIO

¿Qué padres se pueden prestar a tamaña salvajada? O que se eduquen a menores en el odio a los que no profesan su misma religión y se les adiestren en el  manejo de las armas, para que no sientan la menor compasión y reparo en apretar el gatillo y asesinar a un ser humano de espaldas, atado y arrodillado por el incalificable delito de no ser islamista. Demencial e inconcebible. Al verdadero y fervoroso  creyente de Alá, no le puede resultar agradable esa ofensa a la justicia y misericordia de su Dios.  

En toda Europa se han convocado manifestaciones bajo el lema de “Yo soy Charlie”, como muestra de simpatía y adhesión a los colegas de esa revista víctimas de tan brutal represión. Los autores fueron dos radicales islamistas, inmigrantes nacionalizados franceses.

Un tercero hirió y remató a un policía en plena calle y luego se encerró en un supermercado  judío con rehenes, asesinando a cuatro, antes de ser abatido, por la policía gala. Toda una serie de lamentables sucesos originados por unas viñetas que se consideraron ofensivas a la fe del mundo musulmán y originaron a posteriori la desproporcionada reacción por parte de algunos fanáticos e intransigentes.

Considero un error lamentable la publicación de esas viñetas, conociendo la posible reacción que ello provocaría, pero no puedo justificar esos bárbaros y cruentos atentados como respuesta.

VENGANZA RUIN

A  propósito de este luctuoso suceso, recuerdo nuestra tragedia del 11 de marzo de 2004, cuando sin mediar provocación alguna por nuestra parte, sufrimos el atentado de Atocha, que  costó la vida a doscientos inocentes y no hubo respuesta europea de solidaridad e idéntica magnitud como ha tenido la de Francia.

No es que me desvincule de eco solidario que han tenido las víctimas y sus familiares de Paris, vaya por delante y pleno de sinceridad mis condolencias y adhesión a ellos, aunque siga sin aceptar que la blasfemia sea considerada como un derecho a la libertad de expresión.

Yo la considero como un desprecio a lo que para otros muchos es digno de veneración y respeto. La respuesta entre los atentados españoles y franceses ha sido abismal, hasta en el hecho de esas manifestaciones callejeras presididas por líderes políticos de varios países. Ignoro las causas, aunque me las figuro.  

Yo  no puedo decir que soy Charlie revista, porque no me identifico con los que hacen mofa y crítica satírica de lo que para otras personas es digno del mayor respeto y la máxima veneración, pero sí me duele el alevoso asesinato y el dolor de los familiares de esos colegas y dibujantes, porque no hay nada que pueda justificar el asesinato. Fue una venganza ruin y sin paliativos que nada tenía que ver con el amor y la devoción a Alá.
    

                                                

13 comentarios:

  1. Claro que Vd. no es Charlie... desprecia la libertad de expresión. Ninguna opinión ni ideología es respetable persé, como las personas... las opiniones tienen que ganarse la respetabilidad... hay muchas que son claramente no respetables, o sea, despreciables... totalitarismo, racismo, nacismo.

    Si no se pudiera expresar lo que pueda ofender a alguien, no se podría escribir de nada porque siempre habrá alguien que se sienta ofendido... si digo que dios no existe y es una invención del hombre para manipular a sus semejantes, esto para algunos será ofensivo y blasfemia.

    No sé como osa a contradecir a ese dios que tanto venera ¿quién es usted para enmendar la plana a dios?... cristiano, que es el mismo que el del islam y el judío... al fin y al cabo las dos primeras no son más que sectas de la última.

    Su dios es un villano genocida, ególatra y vanidoso que no tiene ningún reparo en asesinar o en mandar a matar a los hombres... por lo que aquí podríamos denominar "pamplinas".

    Terrorismo suicida del dios del amor en su sagrada biblia:

    Jueces 16:27-30

    27 El templo estaba lleno de hombres y mujeres, y allí estaban todos los filisteos más importantes. Sólo en el segundo piso había como tres mil personas, entre hombres y mujeres, que miraban las burlas de que Sansón era objeto. 28 En ese momento Sansón clamó al Señor, y le dijo:

    «Señor mi Dios, acuérdate de mí en este momento, y por favor dame fuerzas, aunque sea por última vez, para vengarme de los filisteos que me dejaron ciego.»

    29 Al decir esto, Sansón asió las dos columnas centrales, sobre las que se apoyaba el templo y, apoyándose con las dos manos sobre ambas columnas, echó todo su peso sobre ellas, 30 al tiempo que exclamaba:

    «¡No me importa morir junto con los filisteos!»

    Y haciendo un gran esfuerzo, Sansón hizo que el templo se derrumbara sobre los jefes y sobre todo el pueblo que allí estaba. Así, al morir Sansón, mató a más gente de la que había matado en vida.


    Levítico 24:10-16
    Castigo para la blasfemia

    10 Por esos días, un hombre que era hijo de una israelita y de un egipcio, y que vivía entre los hijos de Israel, salió del campamento y se peleó con un israelita. 11 La israelita, madre de ese hombre, se llamaba Selomit, y era hija de un danita llamado Dibri. Y sucedió que ese hombre blasfemó contra el nombre del Señor y lanzó una maldición, así que lo llevaron ante Moisés 12 y lo pusieron en la cárcel, hasta tener una palabra del Señor al respecto.

    13 El Señor habló con Moisés, y le dijo:

    14 «Saca del campamento a ese blasfemo, para que todos los que lo oyeron maldecir pongan las manos sobre su cabeza, y toda la congregación lo apedree. 15 Habla luego con los hijos de Israel, y diles que todo el que maldiga a su Dios tendrá que cargar con su pecado; 16 que todo el que blasfeme contra mi nombre será condenado a muerte, y que toda la congregación lo apedreará. Esto vale tanto para los extranjeros como para los israelitas por nacimiento: si blasfeman contra mi Nombre, serán condenados a muerte.

    Solo queda reirse del dios del amor y como os han lavado el cerebro... tenéis el mismo dios inicuo que los musulmanes y sólo estáis más mansos porque la mayoría de los occidentales no os hace ni caso. Risa también de la bondad de los católicos que quemaban en España hace menos de 200 años a los que no comulgaban con sus absurdas creencias... y no en un atentado sino en la plaza del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo su artículo desde el principio hasta el final, don Félix. Por las mismas razones que Vd., yo no soy Charlie.

    Por otra parte, el anónimo comentarista de su artículo es muy peculiar: por poner un ejemplo, , dice que Vd. desprecia la libertad de expresión y a él, al comentarista, le parece mal que Vd. manifieste libremente sus opiniones... porque no coinciden con las suyas, claro. Es posible que el odio que el comentarista demuestra hacia las religiones, en especial a la religión católica, le haga caer en contradicciones... . .
    .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felix Arboli Martinez22 de enero de 2015, 14:31

    En primer lugar,quiero agradecer a mi querida Bárbara, su respuesta y comentario tan acertado y mesurado como siempre y sus aten ci9ones hacia este veterano "escribidor". G5racias amiga Y UN ABRAZO,
    En segundo lugar quiero conbtyestar a esa especie de galimatías, algo envenenadav al parecer, de mi "anónimo" discrepante. No sé porque las críticas sienmpre sonh anó0nimas, Yo jam´ñas usaré el an ónimo para defender o atacer a personas o postutras.
    Primero.- Jamás y llevo más de tres articulos escritos profesionalmente, he atacado la libertad de expresión, pues es una con dición y un derecho que toda persona debe tener, usar y swerle reconocida. Ahora bien,la libertad de expresión no debe confun dirse con la impunidad y consentimientio de la ofensa a las ideas y creencias de l9os denmás, aunque él no tenga ninguna, cosa que yo le respeto y le exhijo que él haga lo mismio con mi pisición. Tanto derecho tienen usted a seer ateto, como ya a se4r católico. Y ni yo debe afearle su condición o falta de creencia, ni usted debvge decir que me hanh lavado el cerebro por el hexcho de cxreer en Dios y con s8iderarme católico. Es lo menos que nos debemos pernmitir el uno al otro.
    Segundo: La Biblia, el Corán y demás libros considerados ssagrados no son los que me inspitrado la religión y creencia en un SWer Supremio. He de reconocer que la lectura de esftros texto a veces paracen narraciones propias de Dickens, Perrault, la F9onbtaina y Samaniego, quen libros rfevalados. Tampoco me satisface y atrae el tipo de Dios que nos lofrecen, vengativo, colérico, infernal y cruel. Para mi, la religión no estrá en esos libros, sino en mi in timidad y sentimientos que me hacen ver quen debe haber un bSer maravillos9o, lleno de am or, generoso y solícito que vela por nosotros y al que hemos de retornar, pues de El hemos salid9o.l La reli9gión es algo profundo y muy personal y como está regida por hombres, sujerta a provocaciones, escándalos, abusos y malas decisiobn es en algunos de sus dirigentes. Allá ellos. Que un hijo tenga un padre que sea cruel y malo, no significa que la paternidad, el resto de los padres, adolezcan de ese mal. TYo respeto al que no cree o practica otro tipo de doctrina, pero por el m ismo m otiovo quiero que respeten también mi manera de pensar y c reer y no ghagan burla y ofen sa de lo que yo considero muy respetable y no soy nada "mea pilas", se lo aseguro.
    . Tercero>: Yo no tengo inquina alguna al Isdlam y al Judaísmo, aun que no comparta sus ideas y normas. Cualquier méti¡odo que use el hombre para ponerse en con tacto con Dios y reconocer s7u existencuia, sin usar la vi9olencia, lam caklyumnia, el odio o loa fuerza, me poarece respetable y admirable. Lo que no me gusta, n i puedo comprender y tolerar es el uso de la violencia para im poner la fe o hacerla desparecer de la menta del individuo, ya sean ateos, catolicos, islamistas o jud´ñios. Me da igualo. La violencia y la religión deben ser procedimientos totalmente adversos e irecnciliables. Que usted se considera y blado de ateo, pues me parece que tiene todo el derecho a ser así, per9o, en igual medida le ruego que no me ataque, ofenda o venga con paqsajes de libros que más que afianzar la fe, parece que la quitan, para atacar mis creencias. No se trata del dios de Isreal, de M ahoma o de Cristo, sino del Dios univerdal y éste debe esta45r inspirado y guiado un icamente 9or el am or, la generosi9dad, la fe y la tolerancia. Este es m 8i Dios, sin necesidad de meterme entrev cveja y ceja capítulos increibles de aventuras y desventuras que parecen surgids de BHugo ¡+Wash o Julio vERNE, NI ni cuestionada por que algún cura, obispo o cualquier "religioso", sea un sujero poco recomendable. Soy más del Jesús de Nazaret, de su suplicio y m uerte y de sus con tinuas pruebvas de amor y si no existiera, que yo si lo creo, habríoa que inventarse un person aje así para n o0 perder la fe y la esperanza más allá de la vida.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anonimato: Es irrelevante que me llame anónimo, fulanito o menganito para que mis argumentos sean absurdos o certeros... precisamente viene de una noticia donde los que están contra la blasfemia y la libertad de expresión asesinan a los que se expresan, para "defender" a su dios.

    Bárbara: Me parece perfecto que el Sr. Arbolí se manifieste... sólo que su opinión en este artículo me parece equivocada, lo he argumentado en el comentario 1. Creo que la diferencia entre los dos conceptos (libertad de expresión y opinión específica) es clara pero puedo extenderme si lo desea. Hay una genial frase de Voltaire que lo define: "No comparto sus ideas pero moriría defendiendo su derecho a expresarlas aquí"... el Sr. Arbolí cree que ese derecho, blasfemar, es una extralimitación.

    Y sí, detesto las religiones, me parecen un cáncer para la sociedad.

    Sr Arbolí. Usted se ha denominado cristiano-católico... mientras así sea, la biblia es su libro sagrado, palabra de dios revelada. Siendo así, su dios un villano; si Vd. prefiere pensar que es un osito de peluche lleno de paz y amor está en su derecho pero no es el dogma de la religión que profesa.

    ResponderEliminar
  5. Felix Arboli Martínez22 de enero de 2015, 19:48

    No deseo9 entrar en polémicas y menos con gentes de m8i tierra. Yo me defino y me creo católico, pwero como toda persona, puedo tener mis lagunas,m decepciones, ignorancias y gasta contraduicciones conhj lo que se citan en un Libro quen dicen es sagrado, y respeto que así lo crean, pero que no tiene4n nada que ver con el concvepto dem religión que yo tengto.Los católicos nos regimos por los Evangelios que son texgtos de persponas que escrioben sob5re l9o que han visto y han vivido y no l9o que lwe contaron a sus antepasados y nadien sabe qu8ién lo emopopez_ö. Ya le decía y repito que m8i forma de creer y practicar mi fe es algo mu7y intimo, personal y pecualiar. No obstante, no por moralidaqd, sin o por simple criterio de respeta4r la opinión de l9os demás, no me gusta criticar y ofender pubvluicamente las ofensas ionoportunas e innecesario¡oas que algunos hacen de las creencias y simbolos sagrados de otros. La religión, a mi en tender pertenece a la in timidad y sebntimientos de cada u¡individuo. Unos la sienten y prac tican de una forma y otros de otra, pero si no existe maldad, imposición por la fuerza, crueldad y vi9olencia en su ejerc8icio debe ser respetada por todos aquellos que sob5re el derecho a opinar, deben tmantener el derecho al respeto que se debe a personas y circunstancias que para otros significan mucho y solo piden que se las respeten. La tolerancia en ideas, sentimientos, creencias y formas de vivir, que n o perjudiquen la vuida de los demás, debe ser salvaguardada en todo instante. La de es algo indescifrable que no tienen por qué justificarse, explixcarse y defenderse, sino simplement6e sentirla y esperar que los ajenos a nuest4ra postura nos lo respeten. Al igual que yo respet¡yo su faltab de creen cia y no le echo en cvara nada, ni le ofendo en lo más mínimo. Espero que este asunto term ine aquçi. G5racias

    ResponderEliminar
  6. Sr Abolí, se equivoca:

    1 Los católicos no os regís sólo por los evangelios (nuevo testamento)... de hecho, los 10 mandamientos, elemento fundamental de vuestra religión, provienen del antiguo testamento.

    Vigencia del antiguo testamento:

    Mateo 5:17-18

    17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

    2 Los evangelios no fueron escritos por contemporáneos a jesucristo sino muchísimos años después de su muerte, por los evangelistas, por lo tanto sólo plasmaron tradición oral o historias supuestamente reveladas por el espíritu santo, se estima que la mayoría fueron escritos entre los años 140 a 195 dc.

    Todo esto rechaza su visión del cristianismo como religión pacífica. Las enseñanzas sagradas incitan diáfanamente a la violencia y el asesinato de apóstatas y los pueblos alejados de dios--- como ha demostrado el cristianismo a lo largo de la historia... cruzadas, inquisición... el corán es un revoltillo basado en el antiguo testamento que justifica e incita a la violencia..

    ResponderEliminar
  7. Tkiene justed tloda ,lan razón, am i go. No vloy a estar discutiendo con justed toda la vida por jun asunto que nunca estaremos de acuerdo, ni n os convenceremos mutuamente. Uste4d siga clon su ateismo y yo c9on mmis creen cias. No pienso cambiar. Solo le añadiré que la violoencia e inmopiosic8iónh por la mfuera de tofa idea politica on religiosa es una aberración y siempre estaré en su contra. Asimismo que que la libertasd de expresión no debe skignificar impunidad y tolerancia para la ofensa e insulto a las c xreencias o modo de pensa del contrario. Asi se sencillo..Yo también tengo mis opiniones sobre determinados Libros, aunque nom ofenda a los que lo c lo creen totalmente. Rspeto qjue así lo haga yv que seguiré con mis creencias hasta el finall.Uated haga lo que m ejor le parezca y todos contentos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría conocer el mecanismo psicológico por el cual se rechaza el raciocinio para abrazar el dogma. Me temo tiene que ver con la vulnerabilidad en la infancia y su abuso sistematizado, así para la perpetuación de las supersticiones resulta fundamental el adoctrinamiento temprano.

    ResponderEliminar
  9. Flixn Arboli Martrinez23 de enero de 2015, 22:42

    L RELIGIÓN, LO SOBRENATURAL, HA ESTADO UNIDO A LA VIDA DEL HOMBRE DESDE LOS INICIOS DE LA hUMANIDAD.No es cuestión de raciocinio, ni de cutura determinada o formación educacional. Todos los pueblos, sin excepción, en su g4ran matyoría,, antes de que existieran los libros, se crearan normal esopecíficas y ISLADOS UNOS DE OTROS, HAN SENTIDO DESDE SU ORIGEN UN SENTIMIENTO HACIA LOS SOBRENATURAL Y 4REL8IGIOSO, IDENTIFICÁNDOLOS EN ÁRBOLES, ANIMALES, SEÑAKLES, TOTEM, ETC, QUE LES INCULCABA, SIN NECV3ESIDAD DE ESCUELAS Y CLASES ESPECIALES, QUE MÁS ALLÁ DE LA VIODA HAB´Ñ`ÍA UN ALGO SUPERIOR QUE PREMNIABA LO BUENO Y CASTIGABA LO MALO. Es algo que todos conocemos, aunque nadie nos haya venido desdee sus poblados y ép9ocas prehistíoricaS, A RELATA4RNOSLO. lOS HENMOS VISTO EN SUS reproducciobnes pictóricas,, monumjento funerarios y demás sigbnos y simbolos. No es pues una cuestiön educacional o deformación, sino in sentimiento instintivo y natural con el que nace tdo ser humanos que le indica que más allá hay algo sobrenatural y poderoso que pouede influir en su vida y m ás allá de ella. Todas las culturas, sin excepcuión, han tenido esta fe en el mas all´`a, expresada y entendida de muy distin tas mane4ras, pero sentidas por todos.lSobre los Evangelñios, los hay coetáneos a la época de Jesús, entre ellos el de San Juan, que fue uinon de sus apostoles. Aparte es el contenido0 que expresa su lectu4ra, los mensajes que se desprendwen de ellos y la b¡nioble yb sublime fuigu4ra que nos ofdrecen de Jesús la que me entusiasma y adnmira. Este es mi Mesias, mi mensajero. La Biblia y su Dkios colérico, vengativo, pafrtidarkio de ubn solo pueb,lo y con plagas y eopidemias universales, no me gusta. Lo siento, pero no me gusta. Lo veo como un lu8bvro de avenmturas muy entretenido,. Si ello sigtnifi9xca nio esta4r integrado plenamente en la cuesti´9on cat-ólica, lo siento, pero as´ñi lo experimento. En fin, que ya veo que para usted hay que ser ateo por fuera o ser un gaznaopito incauto, si se es c reyente. Pues, muy bien que usted opi9nhe de esa dflorma y también muy bien que yo opine l9o contrario. ¿Acveptaerá de una ve mi de45recho a expr4esa4r libremente mis creencias y pedir respeto a los demás para que no las ofebndabn?. Yo le pr9ometo que no ofebnderé al que no crea en nada y así lo he 4xpuesgton en mi articulo. No me intente convencer de lo que yo no siento, que yo tampoco int3ento convebncxerle de lo cont4rario. SDejemos a cada uno syu parcercela y paz para todos.

    ResponderEliminar
  10. Señor comentarista anónimo: Decía don Antonio Machado que ” Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.” La agresividad de Vd. con las religiones y sus fieles ¿ no estará relacionada con las características de la parte superior de su cuerpo?

    ResponderEliminar
  11. Sr Arbolí.

    Sobre que los evangelistas fueran los apóstoles es una tradición cristiana pero no se sostiene con las pruebas existentes.

    Es verdad que todas las sociedades primitivas han tenido dioses, el sol fundamentalmente, ahora la tecnología nos hace despreciarlo pero ha marcado durante la historia humana su comportamiento, cuando descansaba, cuando dormía, le protegía del frío, marcaba la recolección... debe de haber sido realmente impresionante el poder que ejercía sobre la vida de nuestros antepasados.

    El hombre, ha tenido en dios una respuesta a todo lo desconocido, un consuelo-promesa, la vida eterna, ha hecho que la vida "terrestre" pase a segundo plano haciéndo a los pueblos conformistas, una herramienta espectacular para manipular a los semejantes. Si el hombre es habilidoso en algo es en prosperar aún a costa de la libertad del prójimo.

    Los hechiceros de las tribus eran importantes porque explicaban lo inexplicable y supuestamente usaban esa mediación con dios para curar o intervenir en favor de unos o perjudicando a otros... esto les permitía tener un estatus superior al resto de los habitantes sin tener que arriesgar su vida cazando. Imagino que era algo reservado al más listo del lugar, probablemente hereditario.

    La ciencia es un concepto relativamente moderno que ha hecho a nuestra especie dar un salto evolutivo tremendo... sólo hay que ver un gráfico de esperanza de vida en los últimos 200 años, para el común de los mortales, hasta hace muy poco, la vida era un verdadero purgatorio.

    La religión está enfrentada radicalmente con el razonamiento científico, es demostrable que las sociedades más religiosas tienen mayores dificultades para alcanzar la libertad, estados de salud física-psicológica y bienestar social. La religión empuja a la involución, cuando el pueblo se conforma se adormece el instinto de superación y los dirigentes abusan. Es una ley animal "selección natural" que siempre hará que queramos aprovecharnos de los demás. La religión es la herramienta ideal.

    Lógicamente acepto su libertad de expresión pero creo que no debería de exigir respeto para ninguna ideología-religión, por esa exigencia de respeto, violenta, han muerto unos periodistas... más cuando son soporte ideológico para actos terroristas.

    Me parece bien que ofenda la descreencia si lo considera oportuno, ya lo ha hecho en distintas ocasiones, los herejes ya la defenderemos con argumentos lógicos.

    Al final todos intentamos convencer, con mayor o menor acierto, a los demás... esto es innegable, es usted escritor.

    Sra. Bárbara:

    No estoy deacuerdo en que esa cita de Machado me pueda corresponder... recordemos a cuento de qué viene este artículo. Si alguien ha "embestido" han sido los religiosos que al grito de Dios es grande han asesinado varias personas en Francia y anteriormente a una retaíla interminable de guerras y asesinatos religiosos, alentados ideológicamente por vuestros textos sagrados.

    ResponderEliminar
  12. Felix Arboli Martinez25 de enero de 2015, 14:43

    Pretendía y esperaba que estq discrepanbcia entre creer en ubn Ser Superior y no creer en nada, iba a darse por terminada. Pero me doy cuebnta que con usted, querido comentarista anónimo, se puierde el tiempo y no digo la paqciencia por eso de ser educado,. Está usted empeñado, empecinado diría yo, en demost4rar que Dios nio existe y que todas las religiones y creencias son unas mentcomo poco, torturaqdoras del ser humano. Si con ello se siente feliz, realizado y taquuilo de conciencia no soy yo quien para hacerle desistir de su propósito y amargarle la existencia,. Ni mucho menos perdiendo mi escaso tiempo ya, en tratar de convencer a otro, lo que para mi no necesita excusa y justificYa le dije que cada uno sigab en su parcela y que ni usted me va a convencer a mi, ni yo pretendo ni necesito convencerke a usted, porque no soy misionero, ni catequista, sino un simkle mortal que tiene sus creencias y respeta a los que no las tienenh. Así de sencilllo. Suigaq usted con su ateismo y lodio a toda clase de religión, sin eso le hace y le dejq dormir tranquilo y deje que existan personas que no pien como usted y tienen todo su derecho a hacero. ¿Seguirá usted tirando clohetes a ver si deja tuerto a Dios?.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Arbolí. No tengo que demostrar que Dios no existe... estoy convencido de ello pero sólo tiene que demostrarlo el que afirma su existencia.

    No tiro cohetes ni balas... toda esta conversación viene porque los que tiran balas lo hacen en nombre de dios, amparados en sus sagradas escrituras, en forma de terrorismo o de legalidad institucional. En estos días se dan 50 latigazos semanales a un periodista saudí que estuvo dudando públicamente de la existencia de dios. En España aún está vigente el delito de blasfemia en el código penal.

    Parece que le molesta debatir. Le recuerdo que su participación como comentarista es voluntaria, no tiene que sentirse obligado a contestar si no le apetece. Yo escribo porque me divierte y enriquece... explicar mis posiciones me ayuda a aclarar ideas y encontrar la mejor forma de exponerlas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.