Logo Derecho - Bann

Francisco, 36 años y parado: “Pedir trabajo gratis es la última solución que tengo”


Mario Guerrero [colaboraciones].-

“El dinero dicen que no da la felicidad, pero sí da lo posible para sobrevivir bajo un techo y con la dignidad propia de una familia normal”. Así empieza la entrevista con Francisco Fornell, chiclanero, padre de familia, parado y con dos niños, y una mujer a la que no le sale nada para trabajar desde hace algunos años.

Un niño y una niña de tres y doce años, respectivamente, que se levantan cada día a sabiendas que su padre es vigilante de seguridad, posee el carnet que lo acredita, y además fue taxista durante un largo periodo, pero ahora y desde hace más de tres años, su profesión es buscar trabajo. Un trabajo que no le llega y que a pesar de echar más de 600 currículos al día, todavía no ha recibido ninguna llamada.

Vive en Chiclana, en la barriada El Torno, donde se encuentra el pequeño piso donde Francisco y su mujer, antes de que la crisis le invadiera, pusieron todas sus ilusiones, donde crearían una familia feliz y con un trabajo estable, el cual con la crisis se derrumbó.

Hoy lo entrevistamos en esta casa, que no es suya, es del banco – tal y como lo recalca Francisco -, “tenemos un alquiler social, el cual si pagamos con un día de retraso, nos lo quitan. Tenemos un pie aquí y otro en la calle”.

Francisco es noticia. Hace una semana colgó un anuncio en el portal de compra-venta “milanuncios.com”, en el que se ofrecía para trabajar gratis a cambio de formación. “Una formación en lo que sea, aunque la hostelería es lo que da de comer aquí, en Chiclana”.

TRABAJO A CAMBIO DE FORMACIÓN

Así es como empieza el anuncio de una indignación en la que muestra la voz desgarradora de un parado más, pero que no tiene oficio ya que ha sido vigilante y taxista, y cuando va a buscar por desesperación un curso a nivel local, autonómico o estatal, no hay ninguno.

“Estoy desamparado. No quiero quitarle el trabajo a nadie, pero si las instituciones no me forman, tendré que buscarme la vida como sea”, afirma, a pesar de que Francisco sabe que la contratación a nivel formativo ya no existe y contratarlo sin cobrar es ilegal. Nos cuenta que es un gesto simbólico, “porque no sabía ya qué hacer”.

Dentro de unos meses se le acabarán los 550 € con los que, se supone, sobrevive toda la familia, ya que a su mujer, que trabajó en los hoteles hace ya unos años, no le corresponde nada porque nunca ha cumplido todos los requisitos que le pedían. A base de Cáritas, la ayuda de una Asociación de Parados de la Bahía y su suegra, pueden echar el mes.

Es muy deprimente que tu suegra tenga que comprarte la botella de butano, para que tus hijos no se queden sin agua fría por culpa de un gobierno que no hace nada”.

Hace algo más de un año Francisco cobró también, por un periodo determinado de tiempo, una ayuda que le dio el Ayuntamiento de Chiclana que no llegaba a rozar los 300 €, “una cuantía económica con la que el Ayuntamiento dice que puedo sustentar a mi familia. Ya me gustaría a mí ver al alcalde con trescientos míseros euros” -nos dice indignado Paco.

REPERCUSIÓN NACIONAL

Hablamos sobre la asistenta social y nos dice que “a pesar de ser amable y simpática, nos ha dicho que ya no puede hacer más, que me busque la vida como pueda, y cuando te dicen esto cuando tú quieres trabajar de cualquier cosa, es deprimente”.

Paco ha salido en medios de comunicación nacionales como “Telecinco” o “Antena 3”, y cuándo le preguntamos si es consciente de la repercusión que ha tenido su situación dice que sí, pero que espera que le sirva para algo.

“Nunca creí que iba a tener tanta repercusión, todos los medios se han quedado con el morbo de trabajar gratis, y me parece, agradeciendo a todos ellos, que no es plato de buen gusto todo esto. Espero que por lo menos me salga algo apareciendo en los medios”, relata mientras espera, con la oreja puesta en la tele, a salir en el programa “Más Vale Tarde”, de la Sexta, donde también fue entrevistado.
 
“Hace un año me reuní personalmente con el alcalde, Ernesto Marín -agrega Paco-, y le conté mi situación. Sólo me dijo que no podía hacer nada y que le entregara el currículo, a ver si podía meterme a trabajar de seguridad en las fiestas locales. Todavía le estoy esperando”.

También este chiclanero, que se levanta todos los días con la esperanza de encontrar algo, ha hablado por Facebook hace algunos meses, con la concejala Susana Moreno (PVRE entonces y ahora independiente) y con el concejal Andrés Núñez (PP), y ninguno le ha hecho caso acerca de su situación.

IMPOTENCIA

Paco hace hincapié en que nadie le ayuda a nivel institucional y que el Ayuntamiento de Chiclana convocó un “Plan de Empleo +30” hace algunos meses, al que se inscribió, pero no fue elegido. Éste le pidió al Ayuntamiento la lista pública de los que habían entrado a trabajar en este Plan “y todavía estoy esperando a que el Consistorio, valorado por su trasparencia, muestre quiénes entraron en este plan de empleo local de seis meses”, que tampoco serviría para mucho, pero por lo menos le daría la dignidad que necesita para sobrevivir aunque sea un tiempo.

Paco, que tiene treinta y seis años, nos dice que ya no cree en partidos políticos ni en sus representantes, él cree en las personas más que en las siglas, pero que ya no cree en nada ni en nadie: “Cuando ves que los políticos están forrados a tu costa y tú estás en una situación indigna, existe una impotencia muy grande”.

Terminamos hablando con él de algo que nos adelanta, aunque no le gusta hablar mucho de política. Él votará a Podemos, porque dice que utilizará su voto para mostrar el cabreo y la indignación. Le da igual el partido, pero según él “hay que darle una bofetada bien dada al bipartidismo y a todos los corruptos de nuestro país”.



5 comentarios:

  1. y MARIN erre que erre que Chiclana bien. Y un car..... como dicen algunos. 15000 parados y asi nos va. Se rien del pueblo como quieren estos del PP. En Mayo te va a votar quien yo se.

    ResponderEliminar
  2. No son 15000 parados y Roman dejo mas de 12000.

    ResponderEliminar
  3. y ROMAN ERE que ERE que Chiclana mal

    ¡no vaí mal si se abeis llevao el dinero de los paraos!

    ResponderEliminar
  4. La indignación, el cabreo, la desesperanza... se pueden manifestar votando EN BLANCO, que quiere decir que ninguna de las papeletas que te presentan merecen tu confianza. A menos que estés convencido de que ALGUIEN va a ayudarte a salir de esta situación en la que te encuentras, yo te aconsejaría el voto ¨"en blanco", es decir" sobre vacío" en la urna.

    ResponderEliminar
  5. Son todos unos ladrones ni Marin ni Roman acen nada para el pueblo viene personas de fuera a llevarse el dinero de Chiclana como la obra del tranvía y todas las que hay aqui

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.