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Las obras del tranvía causan los primeros cierres de comercios en la Alameda Solano

 
El resto han visto como bajan de forma alarmante sus ventas, sufriendo además las colas que se forman a todas horas.-

Las obras en la Alameda Solano ya se han cobrado sus primeras víctimas entre los comerciantes de la zona. La crisis estaba haciendo estragos, pero ahora, con las obras del tranvía Cádiz-Chiclana, les han dado la puntilla. Desde mediados de enero circular por esta vía de entrada y salida de la ciudad es un calvario, más para entrar, ya que a la altura del Supermercado Día está cortada y para acceder a ella de nuevo hay que desviarse hasta el polígono El Torno y dar la vuelta hasta llegar a la Avenida del Comercio, donde se incorpora de nuevo, creando larguísimas colas.

Cuando se anunció que el tren-tranvía que unirá Cádiz y Chiclana pasaría por la Alameda Solano, todos, excepto el PSOE que lo propuso y desde hace dos años IU con motivo de su llegada al gobierno de la Junta de Andalucía, tras el pacto entre ambos partidos, vieron que ese trazado era una insensatez.

Más tarde, viendo lo que pasaba en San Fernando, donde decenas de comercios y bares de la Calle Real tuvieron que cerrar, la oposición a este trazado fue todavía mayor. Siete años después sigue sin funcionar y con esa calle, eje central de la ciudad, levantada otra vez por obras,

Pero el PSOE de la Junta y el de Chiclana, liderado por José María Román, no se atuvieron a las razones expuestas por los comerciantes, hosteleros y empresarios instalados en los márgenes de donde discurrirá el tranvía, tanto de Alameda Solano, como Mendizábal y Reyes Católicos.

El 22 de febrero de 2010, va ya para cinco años, hubo una reunión en el Hotel “Alborán”, en la que la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, presentó este medio de transporte de forma virtual, donde todo eran maravillas y nada se decía de los problemas que acarrearía. Aguilar llegó a afirmar ante representantes de los sectores económicos de la localidad que la obra se haría por fases y que “no se pondrá un ladrillo sin que el cien por cien de los afectados esté de acuerdo”.

EN ALAMEDA SOLANO, LOS MÁS PERJUDICADOS

Rosa Aguilar no dijo un porcentaje, la mitad, una tercera parte, dos tercios, no, LA TOTALIDAD. Ese encuentro-timo con la Junta no sirvió para nada, excepto para que el PSOE engañara una vez más a los chiclaneros. Las obras se hacen en contra de los ciudadanos y comerciantes, que asisten impotentes a los trabajos y ven como sus establecimientos van empeorando día a día.

En la Alameda Solano es donde hay más tiendas y empresas y por donde circulan más vehículos, por lo que las obras están afectando en demasía a los que allí se buscan la vida desde hace años. Primero tuvieron que sufrir durante dos años las obras de ampliación de la calzada, pasando de dos carriles a cuatro, lo que hizo de esta calle un lugar importante de paso, a la vez que solucionó en gran parte las largas colas que allí se formaban.

La Alameda Solano se convirtió en un buen escaparate para cualquier empresa, pero eso se acabó. La primera entidad que abandonó esta zona fue “Belizón y Rodríguez”, que trasladó su garaje a Pelagatos. “Mercadona” también decidió ir de allí en cuanto se enteró de lo del tranvía. En unos meses abrirá sus nuevas instalaciones a la salida de Chiclana, con lo que los vecinos pierden un supermercado, teniendo que desplazarse hacia otros lugares más lejanos.

EMPRESAS QUE CIERRAN

Tal y como quedará la Alameda, los camiones que vayan a llevar las mercancías no podrán maniobrar, ya que al ser de un solo carril le será imposible poder acceder a las instalaciones. El mismo problema lo tienen las empresas de náutica, “Parodi” y “Rivas”, “Ávila Fornell”, “Ballestas Salvado”, “La Pedriza”, etc.

Esta última está notando enormemente en estos tres últimos meses el calvario de las obras, que se prolongarán muchos meses más de los que le dijeron. Y los camiones van a tener que ingeniar algo porque tienen el mismo problema de “Mercadona”.

También han cerrado “Autos Ávila”, que llevaba en la Alameda Solano varias décadas; un comercio de cocinas, “FH”, y Cerrajería “El Quino” ha cerrado su oficina y todo el que quiera contratar sus servicios deberá desplazarse hasta el polígono de Pelagatos.

Pero al resto de comercios que continúan allí, las cosas no le van mucho mejor. Han decaído las ventas de forma alarmante, sobre todo los más pequeños. Hace tres o cuatro meses, cuando estaban empezando los trabajos, ya habían bajado alrededor de un 20%. Ahora, con las colas que se forman en la Avenida del Comercio, que es donde circulan los vehículos camino de la Alameda Solano, los clientes potenciales prefieran ir a otros lugares donde no tienen problemas para llegar y aparcar.

Por si no fuera suficiente, en la Junta de Andalucía se ha roto el pacto PSOE-IU, siendo este último partido el que ha llevado este asunto, por lo que tras quedar fuera del gobierno y hasta que llegue el nuevo equipo, serán los socialistas los que se encarguen de ello, aunque ahora andan más ocupados en las elecciones de marzo. ¿Qué pasará con las obras? Y no han empezado en “El Pájaro”…


9 comentarios:

  1. No es nada con lo que se avecina, y sin Mariscos Recio por medio. Pasear por esta calle es la leche. Se van a cargar los comercios que hay y al final ni va a funcionar o durará muy poco porque nadie lo va a coger. Vaya despilfarro de millones para solo servir para llevar a la ruina a comerciantes y empresas con muchos años de historia.

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  2. Un año ya de obras por Solano. Eso no hay negocio que lo aguante.

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  3. Y ya vereis cuando se metan por el pajaro y el puente.

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  4. $ocialistas, se habéis cargado el sistema educativo, el judicial, os habéis llevado una millonada de euros de las ayudas a los parados en los ERE y cursos de formación.

    ¡¡Y PARA COLMO TENEIS A CHICLANA EMPANTANADA Y CABREADA CON UN TRANVÍA QUE NO QUIERE NÁDIE Y NOS HABEIS METIDO CON CALZADOR!!.

    ¿QUE QUEREIS MI VOTO? ¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

    Cuando vea entrar en prisión a chaves y griñán a lo mejor me lo pienso.

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  5. El partido socialista de xhiclana y el gobierno del psoe y de ulti.as psoe+iu solo ha traido ruina y miseria a este pueblo de toda la vida. Incluso cuando hubo mlvimiento de obras eran ilegales. PSOE IRSE YAAAAAA

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  6. " Las obras se hacen en contra de los ciudadanos y comerciantes,..."
    ¿De los ciudadanos? ¿Cuáles ciudadanos? ¿Los lectores de esta revista?
    Y claro, el supermercado Lidl tambien cambia de sitio por el tranvía, Y los negocios en toda Chiclana cierran por el tranvía.y aquí no hay crisis que valga. Coche sí, tranvía no. De victoria en victoria hasta la derrota final.

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  7. Cuando se anunció que el tren-tranvía que unirá Cádiz y Chiclana pasaría por la Alameda Solano, todos, excepto el PSOE que lo propuso y desde hace dos años IU con motivo de su llegada al gobierno de la Junta de Andalucía, tras el pacto entre ambos partidos, vieron que ese trazado era una insensatez.
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    Esto sabe el autor del artículo que no es cierto.

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  8. El Psoe estuvo de acuerdo con el trazado y es el unico que lo ha defendido y luego Izquierda Unida, que es el que mas se empeñó en hacerlo cuando la Junta ya habia dicho que no pasaría de Barlac, numero 7. Y eso ni tu ni nadie lo puede negar

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  9. Bajo mi humilde opinión, que ya me anticipo, no valdrá de nada, pienso, que el emprender un proyecto como el que estamos tratando, debe hacerse con mucho tacto y sopesando los pros y los contras. En principio, creo que algo así como lo de implantar una red de tranvías, conlleva; romper calles y más calles, dejar a muchísimos comercios sin apenas clientelas, llevándolos a la ruina, escombros y más escombros, que ponen en peligro la integridad de muchos peatones, sobre todo: niños, ancianos y personas con discapacidad. Todo esto, entre muchos inconvenientes añadidos. Otros países, pongamos por ejemplo de Centro-Europa, ya los tienen prácticamente instalados de origen, es decir, cuando se realizaron las obras, hará aproximadamente un siglo, las calles eran de tierra o empedradas y no existía un despliegue de vehículos descomunal como lo que ocurre hoy en día en la zona de Cádiz que nos ocupa, por lo tanto, las molestias que ocasionaba instalar todas las vías, en esas ciudades, eran mínimas. Pienso que un buen servicio de autobuses, lo hubiese arreglado todo y que conste que personalmente, me encanta el tranvía, puesto que es más ecológico y desde el punto de vista sentimental y paisajistico, mucho más atractivo que el autobús. Pero claro!!! DINERO, INTERESES, SOBRES BAJO CUERDA Y TODO LO DEMAS...El resultado ya lo tenemos. Nada más hay que ver el caos y lo que nos queda todavía por aguantar y sufrir.

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