Logo Derecho - Bann

El Gobierno local lleva a Pleno la adhesión a la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana


“Participaremos en la fundación de un mecanismo con el que damos un paso más en las políticas de transparencia desde que Ernesto Marín está en la alcaldía”.-

El Gobierno local (PP-PVRE) llevará al pleno ordinario de marzo, que se celebra hoy jueves, la propuesta para que el Ayuntamiento de Chiclana se sume como socio titular a la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dicha red tiene como objetivos promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas, con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable, para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

Asimismo, persigue facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad.

El portavoz municipal, Andrés Núñez, destacó que “éste es un paso más dentro del impulso que se ha dado a las políticas de transparencia desde que Ernesto Marín está en la alcaldía, medidas que consideramos fundamentales para un correcto funcionamiento del Ayuntamiento y para reforzar la relación con los ciudadanos, así como su participación”.

“Con nuestra adhesión como socios fundadores, buscamos seguir avanzando en la demostración que una administración pública como el Ayuntamiento de Chiclana, puede gestionarse desde la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social”, afirmó.

SEGUIR AUMENTANDO LA TRANSPARENCIA

Núñez recalcó que “mejorar la transparencia de Chiclana era uno de los objetivos que nos marcamos para aumentar la confianza de la sociedad chiclanera en su administración más cercana, una confianza quebrada por periodos corporativos anteriores, donde el oscurantismo y la opacidad en ámbitos como el económico o el urbanístico, era la tónica habitual”. Además, “no nos conformamos con haber recibido 85 puntos sobre 100, la mejor calificación de la historia de Chiclana, sino que vamos a trabajar para aumentar aún más la transparencia municipal”.

El Ayuntamiento de Chiclana está mejorando año a año sus parámetros de transparencia, que ha conseguido situar al municipio entre los ayuntamientos más transparentes de España, al obtener 85 puntos sobre 100 en la evaluación llevada a cabo por la entidad “Transparency International España”. En 2013 se obtuvieron 75 puntos sobre 100, con lo que se ha aumentado en diez puntos en 2014.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Núñez, mostró su apuesta por “continuar trabajando para Chiclana y sus ciudadanos con la transparencia como pilar fundamental”.

“Transparency International España” es un organismo que lleva evaluando a Chiclana desde 2008 y desde que el gobierno municipal del PP-PVRE cogió las riendas del Consistorio, la puntuación obtenida año a año no ha parado de crecer. En 2010 Chiclana, cuando gobernaba el PSOE, ocupaba la posición 103 con 36 puntos sobre 100, mientras que ahora ha obtenido 85/100 y escala hasta la 69 plaza.

EL SEGUNDO MÁS TRANSPARENTE DE ANDALUCÍA

Recordó Núñez que “estas calificaciones en transparencia no son aisladas, dado que se suman al informe que desarrolló hace escasas fechas la Universidad de Málaga, que sitúa a Chiclana como el segundo más transparente de toda Andalucía”.

Por este motivo, y para seguir con esta apuesta, ahora se persigue cerrar la adhesión a la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que busca reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana establecerá la estructura orgánica pertinente, facilitará el intercambio de información sobre temas que afecten a los asociados tanto a nivel nacional como europeo.

Así mismo, constituirá servicios de asesoramiento y de asistencia para sus miembros; organizará y participará en reuniones, seminarios y congresos; se dirigirá a los poderes públicos e intervendrá, en su caso, en relación con la formulación de la normativa legal que afecte a los municipios asociados, y promoverá publicaciones y documentos informativos en asuntos de su competencia.



16 comentarios:

  1. Dime de que presumes...

    Los convenios con entidades privadas no se publican en ningún sitio, cuando comprometen a todos los chiclaneros. Suelen ser focos de amiguismo e injusticias.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de transparencia... Que alguien le diga a la sra. Susana Moreno que para una cosa que tiene que hacer y por la que cobra... Es ir a los plenos y estar pendiente... Que mientras esta en el pleno esta colgando chirivitas en su facebook. La unica cosa que tiene que hacer que es atender al pleno y ni eso hace... Lo podeis comprobar ahora mismo en su facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me conteis milongas , a estas alturas quereis o pretendeis quedar de transparentes . No se puso una presunta querella a un concejal del psoe y , segun el denunciado presuntamente se utilizo dinero publico del acosado y honrado contribuyente . Claro con la ley mordaza como no vais a ser transparentes , si no nos permitis ni la replica . Mas los cien mil euros que presuntamente dicen que costo la querella , con tanta transparencia nadie los vio devolver a las arcas publicas . Vaya ironia , vaya descaro e impunidad que hasta ahora va lamentablemente todo asi de transparente . Caminante no hay caminos ... se hace camino al andar...

      Eliminar
  3. No me conteis milongas , que maneras mas adsurda de perder el tiempo e intentar con sornas quedar a estas alturas de transparentes en chiclana . No se puso una presunta querella , a un concejal del psoe , con dinero publico del acosado y honrado contribuyente . Mas si hay tanta transparencia , nadie vio devolver los cien mil euros , que presuntamente fue el importe de la querella a las arcas publicas . Claro con la ley mordaza , como no vais a ser transparentes , si no nos permitis daros ninguna replica . Se nota que estamos en chiclana y en andalucia , vaya ironia , vaya descaro y vaya abuso de poder e impunidad , seguir , seguir asi , que lo haceis muy bien , a estas alturas os creeis que los chiclaneros nos caimos de un guindo . Caminante no hay caminos... se hace camino al andar ...

    ResponderEliminar
  4. Que cara mas dura hay que tener, estar En el pleno, y estar conectada en Facebook y estar comunicando donde se puede tomar unas copa, estr. joder con la SUSANA MORENO CASTILLA la es consejala del puré parecía tonta lo podéis.comprobar,

    ResponderEliminar
  5. A la hoguera con ella, quememosla como en la epoca de la Inquisicion. Que sacrilegio, poner mensajes en el facebook. Teniendo en nuenta lo aburridos que son y lo que duran yo me llevaria el Quijote.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, el Psoe en Chiclana, en Andalucia, es lo mas corrupto que jamas se a conocido, el tal Muriano cometio un verdadero delito PENAL, igual de culpable su jefe Roman, dieron tramado en una noche, falseando la ley, con el Fustegueras por medio, licencia al hotel Barcelo, que pregunten al que era (figuraba) como dueño, al que Ronan sabe muy bien, mientras esa noche el Presidente Chaves durmiendo o no alli, en el hotel, por la mañana ya tenian todo solucionado. Y el Tartesus? Y Los Gallos?, por favor repito el Psoe en Chiclana es = a corruptos, votarles es vorar a la mafia "socialista", , todo lo demas historias porque no pasa nada? Porque tienen comprado a todo dios, cada vez menos, pero todavia.Roman y otros/as deberian ser declarados personas non gratas en Chiclana, esa guste o no es la realidad, lo mas chocante es que ahora esta con esa camarilla la que faltaba, la traidora, quien? La que en Chiclana no tendra nada que gacer en el futuro, y si sigue actuando asi...peor.

    ResponderEliminar
  7. La pandilla que el Roman lleva en listas tienen que ser mas o menos como el traidor con los chiclaneros corructo que peba de jovenes que se dejan manipular por este perdonaje al Psoe ni agua lo que siempre a quetido el para los chiclanerosque verguenss y que ridícula vays a quedar

    ResponderEliminar
  8. Ja ja ja, los del puré atacando a la única vsluda que había en ese partido. La Sra Moreno demostró con su voto ser fiel a sus principios y trabajo. Colgó cosas en el Fb igual que Nuñez y otros, de hecho tuvieron una pequeña disputa ambos por ese medio. La Sra Ayala se dedica a hacer dibujaros infantiles porque su capacidad no le da para manejar otras tecnologías. Es muy triste ver como la quieren lapidar cuando ha defendido llevar los servicios al extra radio como nadie.
    El PVRE esta muerto. La Sra. Moreno sigue trabajando por lo que cree. Tuve una reunión con ella hace días y es increíble como sigue luchando.

    ResponderEliminar
  9. A cumplir lo que se firma ante notario y menos autobombo. Ya nos han informado de todo sobre usted señora Moreno.

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja an anterior comentario, y ustedes a cumplir con lo que prometieron a la ciudadanía!!!! No te fastidia!!!!! Ja ja ja

    ResponderEliminar
  11. Me da la risa!!!! Ja ja ja ya tiene Miguelito para entretenerse hoy!!! Qué pena de partido liderado por este personaje

    ResponderEliminar
  12. Yo si que me se de unos cuantos que se van a partir de risa el lunes por la mañana. Y LO SABES.

    ResponderEliminar
  13. mira!!! Andrés metiendo cizaña!!! Ja ja

    ResponderEliminar
  14. Una cosa son los comentarios y otra muy distinta son las amenazas y coacciones de altas Instituciones hacia las personas y las empresas, como recoge el Códgo Penal. Ya existe algún político detenido por eso en España. Dependiendo de los que suceda o deje de suceder, habrá que ir a la guardia civil o el juzgado.

    ResponderEliminar
  15. Exacto, habra que ir a la guardia civil a denunciar a los tecnicos con carnet del PSOE que han ocultado tantos años la contaminacion de los acuiferos de Chiclana. De eso va esta pelicula. De transparencia, de lo contrario que ha habido en chiclana con el Psoe y sus infiltrados en los puestos de poder. Pero esto va a rebentar y mas de un tecnico y politico va a tener que dar explicaciones. 30 años de corruptelas y ocultaciones dan para mucho. Espero que te crujan el lunes bien crujido y que solo sea el principio. Que la fiscalia te ponga boca abajo y te menee a ver que cae. Y que tires de la lengua y denuncies las instrucciones peoistas de ocultacion y corrupcion que te han dado durante años. Y que caigan los que tienen que caer... ¿o les vas a hacer el servicio y te vas a cargar tu solito con las culpas? Capaz eres... Poderoso caballero es don dinero y don carnet del psoe.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.