Logo Derecho - Bann

La deuda del Ayuntamiento de Chiclana, tras el Gobierno del PP, asciende a 185 millones

 
El edil de Hacienda, Joaquín Guerrero, recalca que “la situación económica es muy alarmante, o tomamos medidas o no se podrá afrontar los pagos”.-

“La situación económica del Ayuntamiento de Chiclana es muy alarmante y la sensación que hemos tenido al comprobar los datos municipales es muy desagradable”. Así de contundente fue el delegado de Hacienda, tras analizar los datos económicos facilitados por los servicios de Intervención y Tesorería municipal.

“No queremos entrar en ningún tipo de guerra sucia de declaraciones, sino que se trata de exponer los datos facilitados por los técnicos municipales y que reflejan la situación económica del Ayuntamiento. Y, por supuesto, debemos buscar soluciones en beneficio de los chiclaneros, que para eso nos han elegido los ciudadanos”, señaló.

En junio de 2007, el gobierno Socialista dejó al nuevo gobierno presidido por Ernesto Marín una caja con importe de 9.794.743,50 euros. Cuatro años después, es decir, tras el último gobierno encabezado por José María Román, el arqueo de caja era de 19.138.860,53 euros.

Sin embargo, el último gobierno del PP finalizó su mandato el pasado 13 de junio con una caja de solo 3.883.384,69 euros. “Si tan buena gestión económica ha llevado el PP en estos último cuatro años, imagino que el importe hubiera sido muy superior”, indicó Guerrero Bey, añadiendo que “este primer dato nos demuestra que la gestión del PP ha sido de todo menos buena”.

MEDIDAS TEMERARIAS

En cuanto al estado de ejecución del presupuesto, la diferencia entre ingresos y gastos, hay que destacar que el año 2013 finalizó con un superávit de 21.078.642,60 euros. Sin embargo, solo un año después, el estado de ejecución pasó a un déficit de 1.918.568,43 euros, una diferencia con respecto al año anterior de 23 millones de euros.

“Pedimos un informe de Tesorería sobre la previsión para el presente año 2015 y las estimaciones son que tendremos un déficit de un millón y medios de euros”, comentó el edil de Hacienda, agregando que “esa magnífica gestión económica del PP no la vemos por ningún lado”.

“A sabiendas de que los resultados indicaban que la economía del Ayuntamiento estaba mermada, se ha llevado a cabo una serie de medidas que entendemos temerarias y de una irresponsabilidad política incalificable”, aseveró el concejal, recordando que el 71 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento son procedentes del IBI.

Manifestó que “a sabiendas de que en 2014 el resultado había sido deficitario y de que iba a suceder lo mismo en este 2015, el anterior Gobierno llevó a cabo medidas ilógicas, entre ellas, reducir ingresos como el IBI, tan solo se trataba de una medida electoralista”.

ENDEUDAMIENTO

A estos datos, hay que sumarle que el endeudamiento financiero se encuentra en el 128,82 por ciento, cuando el límite por Ley está en el 110 por ciento: “Cuando el PP recibió el gobierno municipal, el endeudamiento del Ayuntamiento era del 63,32 por ciento, es decir, menos de la mitad del que actualmente tenemos. Existe una deuda con grandes empresas de unos 11 millones de euros, más otra deuda con proveedores de unos 4 millones de euros. Todo ello, sin olvidar que la deuda con los bancos ha pasado de 80 a 110 millones de euros”.

“Si estas cifras ya son destacables –continuó diciendo el delegado de Hacienda-, más significativo aún es el endeudamiento existente, sobre el cual estamos abrumados”. La deuda del Ayuntamiento de Chiclana ha pasado de 156 millones en 2011 a 185 millones en junio de 2015, es decir, casi 30 millones de euros más en solo cuatro años: “El Plan de ajuste de 2012 a 2022 que aprobó el PP, con el fin de ajustar las cuentas y someter el gasto, se ha incumplido totalmente, puesto que estamos más endeudados”.

Incidió Guerrero en que “este año se daban tres circunstancias que no ocurrirán en los próximos años. Por un lado, que se prevé recaudar 1,9 millones de beneficio del Cementerio Mancomunado, que no se va a pagar 3,5 millones de euros a Chiclana Natural por la tasa de basura y que habrá otro ahorro de 3,5 millones de euros de carencia por préstamos. Estas tres circunstancias, que suponen un ahorro de 9 millones de euros, sucederán en este 2015, pero no el año que viene”.

PAGOS EN EL ÚLTIMO MES Y MEDIO DE GOBIERNO

El anterior equipo de gobierno del PP llevó a cabo unos pagos desde el 1 de mayo de 2015 al 13 de junio de 2015, es decir, en el último mes y medio antes de la llegada del nuevo Gobierno, de 11.200.000 euros: “Hablamos de unos datos absolutamente escalofriantes, porque en un mes y medio se ha gastado el Ayuntamiento más de 11 millones de euros, lo que implica atar de pies y manos al nuevo Gobierno”.

Joaquín Guerrero aseguró que “se han cubierto totalmente los gastos del presente año. Se ha actuado de una forma irresponsable y de muy mala fe, que nos llevará a que el resto del año tengamos que actuar como podamos, con una situación absolutamente desoladora”.

“Con lo que viene por delante, el tesorero ha informado que el déficit de liquidez previsto es de más de 6 millones de euros y que es necesario llevar a cabo medidas presupuestarias para incrementar los ingresos y/o disminuir los gastos”, reseñó el delegado.

En caso de no tomar medidas “no se podrá cumplir el plazo de pago a proveedores de 30 días. O se adoptan medidas o no vamos a poder afrontar a los pagos”. Con todo ello, el Gobierno municipal convocará en breve una mesa presupuestaria en comisión informativa para adoptar las medidas a llevar, que serán posteriormente informadas a los agentes económicos de Chiclana.



13 comentarios:

  1. Román sube el IBI. LA RUINA VUELVE A CHICLANA CON RUINA ROMÁN.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los que clamaban al cielo por una deuda de 165 millones de euros y presumían de buenos gestores aumentan la deuda en 20 millones más?... que eso son 3300 millones de pesetas. Una barbaridad.

    Esto se llama expolio al pueblo chiclanero. Del PSOE y del PP.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y la Asociación del IBI ahora que dice? Porque bien que criticvaban al PP-PVRE POR HABER BAJADO EL IBI... y ahora lo sube Román... ¿Y NO DICEN NADA? La ultima noticia que tiene la Asociación del IBI en su pagina es de 19 de mayo, 3 días antes de las elecciones... como ha salido ROmán de alcalde ya no poneis más noticias criticando al PP-PVRE ¿verdad servidores de Román? ASOCIACION DEL IBI AL SERVICIO DEL PELIGROSO, SOIS LA VERGÜENZA DE CHICLANA.

    ResponderEliminar
  4. Es patetico que este concejal diga sonriente que el ayuntamiento tiene una deuda de 185 millones de euros, cuando casi todos los generan ellos. Dejaron el ayuntamiento con 156 millones reconocidos y otros 17 en cajones, que suman 173, por lo tanto la deuda será de 12 millones. Teniendo en cuenta lo que ha habido que pagar de intereses por esas deudas socialistas y que el Estado dio dinero para los proveedores a cambio de pagarlo en comodos plazos y abonando las facturas a fin de año, la labor economica del PP ha sido excelente.

    ResponderEliminar
  5. Si las cuentas son como dice el nº4, a que viene estas declaraciones? 173 por 12, todo para justificar subida de impuestos!! Vergúenza de asociación del IBI que ahora se callan, por cierto me gustaría saber que cuantía pagaban ellos, que patrimonio tienen? o es que había otras comnotaciones?

    ResponderEliminar
  6. El PP llega diciendo que es un escándalo la deuda que tenemos y en lugar de amortizar una parte, aunque sea pequeña, de esa deuda la aumenta en 12 Millones... 2.004 millones de pesetas y luego se la dan de buenos gestores ¿estamos locos o qué?

    Mientras, montones de gastos supérfluos: fuentes inútiles y levantamiento de calles y plazas que estaban bien y unas falsas "olimpiadas" de pin y pon, con la que toda Europa nos conoce. Junto a sus viajes y gastos múltiples.

    ResponderEliminar
  7. Pero vamos a ver si nos renemos que creer lo que digan estos a los que conocemos muy bien como mentirosos, estafadores, y engañaimbeciles como esos gilipoyas de esa asociacion del IBI, Esa deuda es una mentira solo para justificar la subida del IBI y otros impuestos.Que no se les ocurra hablar de regularizacion y dinero porque esta vez el cristo sera mas grande. Saben hacer un doble juego, por una parte ENGAÑAN a esos del IBI y les hacen parte de la campaña contra el PP Y PVRE sabe dios conque promesas y por la otra ya se sabia que no querian que se bajara el IBI, ahora algunos nos alegramos que jodan a todo el mundo menos a esos cabrones (macho de la cabra) de empresarios, en fin es lo que queriais pues ala joderse.

    ResponderEliminar
  8. con franco estabamos quisas mejor por lo menos en chiclana, estos socialistas son peores que con el rejimen de paquito, que manera de conseguir engañar a los chiclaneros, sera posible que toda via allan personas que sean capases de creer. A estos sosistas mentirosos conpulsibos, sinple mente por consiguir estar dirijiendo un pueblo a su antojo y semejanza sinple mente por una porfia que conseguiria los votos y que recuperaria la alcaldia si o si,tiene cojone y los jilipolla de la asosiacion del IBI a sido conejillo de india de ROMAN, jajajajajaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. El PP ha hecho mas en cuatro años que el Psoe en treinta.

    ResponderEliminar
  10. ¡Te quie puí!
    Aunque os voten, 1 de cada 9 Chiclanero.

    $OCIALISTAS, se habéis cargado el sistema educativo, el judicial, el sanitario, os habéis llevado una millonada de euros de las ayudas a los parados en los ERE y cursos de formación - que no devolveréis nunca -.

    1- ¡¡Y PARA COLMO TENEIS A CHICLANA EMPANTANADA Y CABREADA CON UN TRANVÍA QUE NO QUIERE NÁDIE Y NOS HABEIS METIDO CON CALZADOR!!.
    (UN TRANVÍA PARA EL 2025 E INAMORTIZABLE)

    2- ¡¡TENEIS LOS ACUÍFEROS DEL EXTRARRADIO CONTAMINADOS POR MIRAR PARA OTRO LADO CUANDO TODO ESTO ESTABA PASANDO DELANTE DE VUESTRAS NARICES!!

    ¡30 AÑOS DE HONRADÉZ!

    ¿Y AHORA QUÉ, A GESTIONAR UN PUEBLO HONRADAMENTE?

    ResponderEliminar
  11. Y el PURE NUNCA JAMAS A AVIDO UN PARTIDO TAN TRADPARENTE COMO EL PVRE, UN PARTIDO POR Y PARA LOS VECINOS,
    Bajamos el IBI
    Retiramos las ordenanzas, las que el PESOE querían defraudar a los vecinos, conplise ROMAN Y CANDIDA Y CUATRO CHORIZOS ESTOMAGOS AGRADESIDOS, al rejimen
    Un plan de ordenacion, para las viviendas inrregulares, no para los henpresarios, como ROMAN a anunciado, que lo vas acambiar, por que los henpresarios no están deacuerdo, ya que ellos con el peligroso son los que asen y desasen, y con el Apolo del presidente de los henpresarios NICOLAZ RODRIGUEZ, ballas elementos, cada uno jalando para su bolsillo, y a los chiclaneros que les den, esto es lo que apollan la asosiacion del IBI, balientes sinberguenzas les estan engañando el PELIGROSO, a ellos y arruinando se los creen, yo creo que estos lo que quieren es ser protagonista , y al finnar van a tener que pagar el IBI que ROMAN vas a suvir, dais pena, no escondero salí y defender a los que abeis engañado a las personas que os an dado las firmas, para que vajen el IBI, demostrarles a las jentes que que ROMAN es un manipulador, y que se aveis equibocado,estos os pasa por entremetido que seis, pero os preguntos vosotros pagáis los inpuestos, porque visto los visto, creo que seis como ROMAN unos vividores y vendidos chaqueteros

    ResponderEliminar
  12. Jajajjajaja como me rio de vosotros peperos, sois peor que una enfermedad. Mira por donde Ernestito y Andresito Nuñez no decian nada de esto en campaña. Pero que buenos que son ellos joder. Iros buscando "las papas" en otros lares porque en Chiclana no vais a volver a ser elegidos en la puta vida. Jajajajaja, cuando peor esta la economia mundial estos peperos se ponen a endeudarse mas que nunca. No puedo dejar de reirme...

    ResponderEliminar
  13. Más me rio yo, mandado vocero asalariado con el dinero corrupto del PSOE, que ya sabe toda Chiclana que Román va a subir el IBI y la gente está que trina... a ver cuanto dura tu peligroso.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.