Logo Derecho - Bann

El SAS cierra de nuevo por las tardes los centros de salud El Lugar y Padre Salado en verano


El Centro de Especialidades La Longuera contará con un nuevo equipo formado por médico, enfermero y personal de urgencia durante estos meses.-


El Servicio Andaluz de Salud volverá a cerrar por la tarde un verano más los centros de salud de Chiclana, El Lugar y Padre Salado, a pesar de las quejas políticas y ciudadanas en estos últimos años. La única novedad es que dicho cierre se retrasa hasta el 20 de julio, pero a partir de esa fecha los pacientes deberán acudir a la Longuera desde las 15,00 horas en adelante. El SAS reforzará el Centro de Especialidades para atender a los desplazados principalmente.

Chiclana triplica su población en verano, pero para el SAS no parece tener importancia porque cada año cierra por las tardes los centros de salud de la localidad. A partir de las 15,00 horas se acaban las consultas en ellos y ya no podrán ser atendidos hasta el día siguiente, aunque para urgencias podrán ir a La Longuera.

Hace unos días el Partido Popular pedía que se abrieran dichos centros por la tarde durante todo el verano, pero esa petición, un año más, se ha quedado en el tintero. La única novedad es que en vez de cerrarlos desde hoy, 1 de julio, lo harán a partir del día 20 de este mes.

La delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez, y la responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuela Lacida, informaron de ello, poniendo especial atención en los desplazados, turistas que nos visitan en verano.



REFUERZO EN URGENCIAS

El Servicio Andaluz de Salud llevará a cabo un refuerzo sanitario de médicos y enfermeros durante este periodo, para garantizar en su totalidad los servicios y calidad de la asistencia sanitaria, tanto a la población de Chiclana como a la desplazada. Así, se incrementa la plantilla de enfermeros, médicos y personal de urgencias.

La atención sanitaria a desplazados durante la primera quincena de julio será de 8,00 a 14,30 horas en el centro de salud más cercano al domicilio donde se encuentren alojados y de 14,30 a 20,00 horas en el  Centro Periférico de Especialidades La Longuera.

Del 16 de julio al 31 de agosto serán atendidos de 9,30 a 20,00 horas en La Longuera, sin perjuicio de que los centros de salud continúan funcionando. “La atención de urgencias y desplazados se centraliza en el Centro Periférico de Especialidades La Longuera por cuestiones de accesibilidad de los usuarios y por una mayor eficiencia en los recursos humanos y materiales”, señaló la delegada de Salud.

Por otro lado, el cierre de los centros de salud en horario de tarde se retrasa hasta el día 20 de julio. “Los usuarios seguirán teniendo sus citas programadas en el centro de salud correspondiente de 8,00 a 15,00 horas y, posteriormente, el servicio de urgencias en La Longuera, que recordamos tendrá un incremento de la plantilla”, manifestó Martínez, añadiendo que “las urgencias seguirán en horario nocturno en La Longuera”.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Desde la Delegación de Salud “hemos puesto en marcha una intensa campaña de información en hoteles, apartahoteles, oficinas de Turismo, farmacias, etc., con el objeto de que llegue de forma rápida a todos los usuarios, no solo desplazados, sino también chiclaneros, que en años anteriores se ha detectado una falta de información de hacia dónde se tenía que dirigir el usuario y en la salud se necesita una respuesta rápida y clara”.

Mª Ángeles Martínez comentó que “estamos trabajando de cara a 2016, con el objetivo de que la atención al ciudadano sea aún mayor. Para ello, trabajamos a contrarreloj con el objetivo de que el centro de salud de Los Gallos sea una realidad lo antes posible y esté a disposición de la Junta de Andalucía a la mayor brevedad, tras cuatro años perdidos y sin avances”.

Agregó que “ya se encuentra en proceso de adjudicación la redacción del proyecto básico y ejecución de las reformas y existe un presupuesto de 1,2 millones de euros para las obras, que se llevarán a cabo a través de Emsisa para agilizar el proceso. Todo ello, para que la Junta de Andalucía disponga en el menor tiempo posible de este importante equipamiento, que daría cobertura a toda la zona de la costa y el extrarradio”.

CAMPAÑAS DE SALUD

Por su parte, Manuela Lacida informó que “tras llevar a cabo el análisis de los datos de Chiclana en años anteriores, hemos reforzado la atención a la población desplazada en Chiclana, tanto en urgencias como en población desplazada. Todo ello, ya ha sido informado en los centros de salud”.

De todas formas, “aunque hay una población importante de desplazados que se instalan en la localidad durante varias semanas, otra parte importante viene para apenas unos días”.

La Consejería de Salud llevará a cabo una campaña de información ante el riesgo de golpes de calor, destinada sobre todo a niños y ancianos: “Se ha hecho cartelería y dípticos en los que se informa cómo actuar en estos meses de calor, estos problemas no solo son exclusivos de niños y ancianos, por lo que recomendamos a toda la ciudadanía de la importancia de hacer ejercicio físico en horario adecuado y que siempre se haga acompañado de agua”.





3 comentarios:

  1. Que poca vergüenza de esta concejala socialista enmascarando el cierre de los centros de salud por la tarde en verano. Es uno de los fichajes de Román y ya se está luciendo. En vez de tanta palabrería que pida al SAS que abra los ambulatorios en su horario normal.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR,
    RUEGO A TODA PERSONA QUE SUFRA ALGUNA ANOMALÍA O PERCANSE, MOTIVADO POR EL CIERRE DE ESTOS CENTROS AMBULATORIOS, PRESENTE LA OPORTUNA DENUNCIA Y NO CALLE EL ATROPELLO QUE SOPORTAMOS.
    GRACIAS.

    PUES EL DINERO NECESARIO PARA SU APERTURA, SE LO HAN LLEVADO CALENTITO.

    Ya se que escribir mayusculas es gritar.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego llegan a ser vomitivos de tan mentirosos y manipuladores que son estos pseudo sociatas del PSOE que tenemos en Chiclana.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.