Logo Derecho - Bann

Cádiz Laica critica el nombramiento de la Virgen de los Remedios Alcaldesa Honoraria Perpetua

 
“Kódigo Malva” afirma que los estereotipos sobre la mujer “son un caldo de cultivo de la violencia contra éstas”.-

Cádiz Laica denuncia que el pasado Pleno del 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PSOE, aprobó nombrar a un concejal del PP, conocido cofrade, “juez” instructor del proceso de nombramiento de la Virgen de los Remedios como Alcaldesa Honoraria Perpetua de Chiclana, paso necesario para el nombramiento definitivo. Fue aprobado con la oposición de IU, Por Chiclana Sí Se Puede y Ganemos Chiclana.

El PP votó en bloque a favor, junto al alcalde del PSOE y otros 5 concejales de este partido, mientras 4 se abstuvieron y un concejal socialista se desmarcó de la decisión de su líder municipal, votando en contra.

El alcalde del PSOE y su portavoz utilizaron el argumento falaz de que tienen que “gobernar para todos” cuando hacen justo lo contrario para satisfacer los deseos de lobbies religiosos. La única forma de gobernar “para todos” es respetar escrupulosamente la laicidad de las instituciones públicas y que la ciudadanía, de forma individual u organizada rinda culto a sus dioses en libertad, sin interferencias institucionales, como se hace en Francia y otros países con consolidados Estados de Derecho.

Las religiones e ideologías no son una asociación más (y así se recogen en las constituciones democráticas), implican lo más profundo de los sentimientos. Esa imagen venerable para unos, es una simple estatua para otros o el símbolo de un estereotipo machista.

IMPONER SÍMBOLOS RELIGIOSOS

Afirma Cádiz Laica que “el PSOE, mientras que en sus posicionamientos políticos se declaran laicos (“a través de la laicidad defendemos valores como el antidogmatismo, la tolerancia, el pluralismo, la diferencia, el racionalismo o los Derechos Humanos” (37º congreso nacional), “esa reforma debe abordar también la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los edificios públicos y en los actos oficiales del Estado. El mandato constitucional de aconfesionalidad así lo exige”), en Chiclana se muestra entregado a hermandades y cofradías y utiliza su poder en el Ayuntamiento para subordinarlo a una religión. No son coherentes, proclaman una cosa mientras hacen la contraria”.

“Lamentamos profundamente –añade- que en pleno siglo XXI se sigan llevando iniciativas que violan la separación Iglesia-Estado, recogida en la Constitución. No se respetan las ideas de una buena parte de la sociedad, imponiéndose símbolos religiosos a todo un pueblo. La razón que dio la portavoz del PSOE para defender esta iniciativa fue “que se lo habían pedido”. Como dijo Ana Rodríguez, portavoz de IU, “si los musulmanes chiclaneros piden que Mahoma sea Alcalde Honorario Perpetuo de Chiclana, ¿se hará también?”.

Asegura esta entidad que “es absurdo que entremos en una guerra religiosa. Separemos la Iglesia del Estado y que los creyentes en una religión o ideología, respeten a los demás y no pretendan imponer sus símbolos a todos”.

Además de congratularse de las posturas de IU, PCSSP y Ganemos y el concejal del PSOE Joaquín Páez, “nos sumamos a las declaraciones al final del pleno, de la asociación feminista “Kódigo Malva”, que rechaza la asunción institucional de un símbolo que exalta estereotipos sexistas como “virginidad, maternidad, sufrimiento, entrega, sacrificio”.

“KÓDIGO MALVA” TAMBIÉN EN CONTRA

La Asociación de Mujeres “Kódigo Malva”, leyó un comunicado al final del pleno de septiembre en el que manifiesta que “España es un estado aconfesional y democrático, y según el Artículo 16.3 de la Constitución Española, “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”.

En nuestra Constitución “no cabe ningún tipo de perpetuidad y las personas que nos gobiernan se eligen democráticamente en las urnas. En el pleno del pasado 30 de julio se aprobó la moción de laicidad, en la que este equipo de gobierno se adhirió al punto 1: “Los edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Chiclana serán neutros en simbología religiosa”.

Chiclana es un municipio que cuenta con dos planes de Igualdad y el segundo se encuentra en vigor hasta el 2018. El objetivo principal es “incidir en el problema social que provoca las desigualdades entre hombres y mujeres y cuyos principios inspiradores son la igualdad, la no discriminación y la sostenibilidad social”.

ESTEREOTIPOS

El Ayuntamiento cuenta con una delegación de la Mujer, “que realizando acciones de
coordinación de distintas instituciones, actividades de prevención de la violencia hacia las mujeres y empoderamiento destinando esfuerzos y presupuesto, pretende nombrar a una estatua, que encarna los valores tradicionales impuestos por el adoctrinamiento de la iglesia católica a las mujeres de virginidad, maternidad, sufrimiento, entrega, sacrifico, vocación y amor incondicional, con el pleno conocimiento de que estos estereotipos son el caldo de cultivo de la violencia hacia las mujeres”.

Algunas de las actividades por el día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, “y conociendo la importancia que los símbolos juegan en el mantenimiento de la desigualdad y discriminación sexista, se denomina una calle con el nombre de una mujer real, con el objetivo de reconocer la aportación de las mujeres a la historia y crear referentes y modelos”.

Nombrar a alguna de estas mujeres, “en la que las chiclaneras sí nos vemos representadas de algún que otro modo con este título, sería un ejercicio de verdadera voluntad, convencimiento y apuesta por la verdadera igualdad”.

Por último, es conocido que determinadas prácticas se escudan en la cultura, tradición o religión y naturalizan para seguir manteniendo la desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que preguntan al alcalde “por qué va a nombrar como Alcaldesa Perpetua a la Patrona de la localidad. Las personas laicas también tenemos sensibilidad”.




10 comentarios:

  1. Primeramente tengo que decir que soy Católico Apostólico de la Iglesia de Roma. Y hago esta aclaración, por la denuncia que realizo contra la barbaridad (por no poner otra cosa) sobre la propuesta del referido "nombramiento".
    1º En las pasadas elecciones, tuve como cualquier chiclanero, la opción de elección de concejales; unos se presentaban por el PSOE, otros por el PP, IU, GANEMOS, POR CHICLANA SI SE PUEDE, PVRE, y algún que otro partido más. Era evidente que cada lista, apostaba para elegir al primero/a de la lista, como Alcalde de nuestra ciudad.
    ¡Mira que habían candidatos! ¡Pues en ninguna lista, figuraba... Nuestra Señora de los Remedios.
    Pero es más, en ningún programa electoral figuraba dicha pretensión.
    Como socialista que soy, voté a mi partido, al PSOE. (opción tan legítima, como la de los demás partidos que se presentaban)

    2º Todavía recuerdo cuando el 6 de diciembre de 1978, voté por primera vez en mi vida, y fue precisamente a nuestra hoy olvidada e ignorada Constitución. ¡Cuanta ilusión de que todos fuésemos iguales, y de que no se mezclara la Religión con la Política!.... ¡Que engaño!
    Jamás hubiera pensado que mi partido, votase a favor de dicho nombramiento, y de paso saltarse al artículo 16.3 de nuestra Carta Magna.
    Eso en lo referente a mi posición como socialista que soy. En lo referente a Católico...

    1º) En Los Evangelios (Mateo 22.21) se dice textualmente "Y le dijo dad pues a Cesar los que es de Cesar y a Dios los que es de Dios".
    Bien clarito dejaba Nuestro Señor Jesucristo, que no había que juntar Estado, con Iglesia (Por desgracia a lo largo de la Historia, eso no ha sido así, y Poder e Iglesia, se han apoyado, ignorando las enseñanzas)

    2º) Nuestro Pontífice actual, está en contra de estos "casamientos interesados de Poder-Iglesia", Ya que entendemos, que tanto el Estado, como la Iglesia, han de ser LIBRES, sin tener que reírle las "gracietas" los unos a los otros.

    3º) Para cualquier Católico de verdad, las imágenes solo REPRESENTAN, al contrario que el Sacramento. (Existe mucho "capillita" que ignora lo más fundamental de nuestra Religión).
    Yo los respetos, ya que cada uno vive su espiritualidad como sabe, o puede; pero nunca aceptaré la mezcla Estado-Religión.

    4º Advierto que si se produce el anunciado nombramiento, haré uso de todos los medios a mi alcance, para que la noticia llegue a la Nunciatura del Vaticano en España, e incluso a la Santa Sede, ya retrotrae la actual política de las Iglesia de conciliación y respeto, a tiempos Antonio María Rouco Varela, o de la dictadura franquista. Y lo peor es que esta vez la Iglesia no es culpable de nada. Aunque si calla y acepta tal nombramiento, desde dentro de la Iglesia, emprenderé una Cruzada, para intentar que al fin podamos conseguir separar Estado-Iglesia, y evidentemente, sus intereses.
    Espero que nuestro Obispo Rafael Zornoza Boy, intervenga de inmediato, parando este Circo que se nos viene, y que solo sirve para intereses de protagonismo.

    Por último diré que con estos absurdos nombramientos, se les dan "alas", a que los no creyentes, critique a la Iglesia, no por promoverlo, pero si por permitirlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya puedes empezar a escribir porque en poco tiempo será nombrada alcaldesa perpetua. Ah, aunque en el fondo llevas razón, tampoco es pa ponerse así.

    ResponderEliminar
  3. Dice el del escrito lamentamos, pues te digo vete al muro de las lamentaciones y te da ! Con la cabeza en las piedras habéis presentados ya el proyecto para las subvenciones que mangay,
    Laica es una perra que lanzaron los rusos al espacio y ahora a vuelto

    ResponderEliminar
  4. al 1 mas claro imposible

    ResponderEliminar
  5. Donde podemos hacer que se note es en las elecciones de diciembre. Ni un voto al PSOE , son más hipócritas que PP.

    ResponderEliminar
  6. Felicito a Kódigo Malva por sus actos reivindicativos y por no venderse al PSOE ni creer en las mujeres de este partido que son unas impresentables. Ni socialistas ni feministas.

    ResponderEliminar
  7. Ultimo comentario tiene toda la razon

    ResponderEliminar
  8. Dice el primer comentario que esto se hace por protagonismo y yo añadiría por intereses ocultos, se me ocurre el apoyo de los capillitas y el de las beatillas que tantos golpes se dan delante de los demás y tantos golpes dan por la espalda a los demás.Hipocritas que predicáis una cosa para hacer otra.Seguro que no lo haceis por vuestras creencias sino por las apariencias,ademas como políticos no debéis juntar vuestras creencias con vuestro deber.Del PP me lo esperaba pero de vosotros los sociatas no.No contéis con mi voto en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  9. Al peligroso se la suda. Tiene sus 10.000-11.000 votos comprados a los parásitos miserables desperdigados por la carabina, solajitas, sus aavv......

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.