Logo Derecho - Bann

Los actos de la riada darán comienzo el 15 de octubre con diversas actividades


Testimonios, imágenes inéditas y documentos audiovisuales serán los protagonistas durante los próximos meses.-

La delegada de Cultura, Josefa Vela, y el comisario de los actos de la riada, José Luis Aragón Panés, han presentado los actos que conmemorarán los 50 años de un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad.

Se desarrollarán una serie de actos, que una comisión, durante algo más de dos meses, ha decidido y determinado. La intención es dar a conocer a aquellos que desconocen este hecho y mostrar a todos los que saben de él, todo lo vivido allí, como una forma de recordar este hecho tan marcado en la historia de la ciudad.

“Que sepan lo que las familias chiclaneras vivieron durante ese día y en los posteriores, todo lo que perdieron, que para muchas fue todo, y lo que la ciudad sufrió. La cara positiva de esta catástrofe fue que no hubo que lamentar ninguna pérdida humana”, comentó la delegada de Cultura.

Para recordar todo esto, durante los próximos meses se desarrollarán diversos actos y exposiciones. El primero de ellos será el 15 de octubre a las ocho de la tarde, en el “Teatro Moderno”, con la presentación del libro “Barro y lágrimas”.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE CHICLANA

El día 19, día que se cumple ese 50 aniversario, a las 11,30 horas tendrá lugar el descubrimiento de una placa homenaje a esos 50 años, mientras que a las 19,00 se inaugurará una exposición en el Museo de Chiclana, que llevará por nombre “El río de la memoria. 50 años de la riada, 19 de octubre de 1965”. Estará abierta al público hasta el 10 de enero.

El 21 de octubre, Diario de Cádiz expondrá una muestra fotográfica en el atrio del Ayuntamiento a las 18,00 horas. Una hora más tarde se estrenará el documental “Si llega a ser de noche...” en el “Teatro Moderno”. Del 27 de octubre al 19 de diciembre habrá una exposición fotográfica itinerante, que pasará por institutos y asociaciones vecinales.

El 28 de este mes se llevará a cabo un Ciclo de “Encuentros con testigos. Palabra de mujer”, a las 19,00 horas en el “Teatro Moderno”. También en estas instalaciones, pero el día 31, a las 21,30 horas, tendrá lugar un concierto homenaje de la Joven Orquesta “Ciudad de Chiclana”.

Del 1 al 30 de noviembre estará en distintas localizaciones la muestra “La riada en la calle”. Los días 4 y 18 de noviembre se celebrará “Encuentros con testigos. Un día que no se olvida”. El primero de ellos será a las 19,00 horas en el teatro y, el segundo, en el Hogar de Mayores San Antonio a las 12,00.

CONFERENCIAS Y ENCUENTROS

El día 9 de este mismo mes, se desarrollará el XXV Ciclo Cultural de Exposiciones: Filatélica y Fotográfica, mientras que el 10 de noviembre será el turno de otro ciclo de “Encuentros con testigos. Y todo lo perdieron”, que se celebrará en el “Moderno” a las 20,30 horas.

El último acto previsto para el mes de noviembre será el día 20, a las 19,00 horas en el Museo de Chiclana, con la presentación del catálogo de la exposición “El río de la memoria”.

En diciembre, el Museo Francisco Montes “Paquiro” y el Museo de Chiclana acogerán los días 3 y 16, respectivamente, el ciclo “La riada en la Historia”. El primero de ellos lleva por nombre “El Iro, en el origen de la ciudad”, mientras que el segundo está titulado “Investigación histórica y memoria oral”.

Estos actos podrían sufrir alguna modificación en cuanto a la hora de celebración: “Creemos que este amplio programa plasmará de diversas formas, gráficas, audiovisuales y testimoniales, lo que vivieron Chiclana y sus vecinos durante ese fatídico día y los que le siguieron”, comentó la edila de Cultura.







2 comentarios:

  1. Rememorando humedades en 3 2 1 .....

    ResponderEliminar
  2. PAra que no suseda limpiar los causes ríos y arrollos, chorisos que aveis colocado a dedo a Choza y les vay a pagar 70.000€ al año ondar desbrosar y anchar los ríos arrollos y causes que luego se querei ponerse las medallitas, Acosta de las desgracias de los demás, no les da vergüenza, que ADIA de oy este ustede selebrando esa desgracia no aveis sido capaz de aser un trabajo en prbencion para no tener que selebrar dichas desgracia, cunplir con las obligaciones de governante que dejai mucho que desear

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.