Logo Derecho - Bann

Concentración de protesta ante otro circo con animales en La Longuera


Será a las 20,00 horas, convocada por “Toniza” frente al Circo “Alaska”.-

La Asociación Medioambiental “Toniza” ha convocado para hoy viernes una concentración a las 20,00 horas en La Longuera, frente al Circo “Alaska”, ante la permisividad municipal por la instalación de estos circos en una ciudad declarada “Amiga de los Animales”, para denunciar el sufrimiento de los animales de circo.

Como viene siendo habitual cada verano, de nuevo se ha instalado en Chiclana un circo en el antiguo recinto ferial de La Longuera, que anuncia que en su espectáculo se incluye la aparición de diferentes animales como camellos, dromedarios, llamas de Perú, entre otros.

También es habitual que ante el uso de animales para los circos, cada vez más personas y entidades levanten su voz en contra y la concentración se ha convocado para mostrar el rechazo “a la triste vida que tienen los animales de circo”. Según la asociación “triste y circo son palabras que supuestamente deberían ser opuestas, pero es el mejor calificativo que podría darse a la vida de los animales que son utilizados para los espectáculos circenses”.

Comenta “Toniza” que “los animales en los circos ofrecen a los niños, que son el principal público de este espectáculo, una visión tergiversada y falsa de éstos, ya que, por ejemplo, que un león salte a través de un aro de fuego no es lo normal, y muchos lamentamos que tras esa aparente escena de diversión haya una vida de sufrimiento para el animal”.

CHICLANA A LA COLA EN PROHIBIR ESTOS CIRCOS

Cada vez son más los municipios por toda la geografía española que en sus Plenos se declaran “Libres de Circos con Animales”. También en la provincia de Cádiz lo han hecho los casos de Sanlúcar de Barrameda (el primero, con moción presentada por el PP), Chipiona, Jerez, Tarifa, Cádiz, San Fernando, San Roque o Puerto Real (el último en unirse a la lista tras moción presentada por el PSOE).

Sin embargo, en Chiclana aún no se podido debatir en el Pleno, y es que tanto en la pasada legislatura como en ésta, las mociones presentadas por Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede, respectivamente, no recibieron el visto bueno del Secretario General para ser llevadas a Pleno.


Reseña “Toniza” que “Chiclana se está quedando a la cola en avanzar hacia el bienestar animal, al seguir permitiendo la presencia de circos con animales, aunque debemos indicar que no es necesario que haya una declaración aprobada en Pleno, pues la persona responsable del equipo de Gobierno puede denegar la instalación de este tipo de circos en suelo público, como se vino haciendo en Cádiz y Puerto Real desde el inicio de esta legislatura, antes de aprobar la declaración en el Pleno. Al fin y al cabo, se trata de un posicionamiento político”.

CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

La petición de “Toniza” está amparada en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía que, según indican, “prohíbe el uso de animales en circos si se contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales. Poner en duda que esto no se produce para los animales de circo, nos sorprendería mucho y recordamos que bajo esta misma ley se prohibió, diez años después de su entrada en vigor, el uso de atracciones de ponis en nuestra feria”.

En cambio, a principios de este año el Pleno sí aprobó declarar Chiclana como “Ciudad Amiga de los Animales”, pero dice “Toniza” “no tener constancia hasta la fecha de ninguna acción para dar contenido a esta declaración, pero sí contradicciones como que se permita el sufrimiento de los animales de circo, por lo que no cesaremos en el empeño de que en nuestra ciudad, los animales sean tratados con la dignidad y el respeto que se merecen, erradicando esta forma de maltrato animal”.

Por último, animan a que “todas las personas y entidades que sientan el dolor de estos animales, se unan a la concentración de protesta, que cuenta con el pertinente permiso y, por supuesto, es de carácter pacífico”.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.