Logo Derecho - Bann

Cruz Roja desarrolla el proyecto “Primeras Oportunidades Laborales” para formar y orientar a jóvenes


Los jóvenes de entre 18 y 29 años que estén interesados, pueden pedir información en la sede de esta entidad en Chiclana.-

El delegado de Juventud, José Alberto Cruz; el presidente de Cruz Roja, Antonio Piñero, y la directora provincial de Empleo de la entidad, África Boceta, presentaron el proyecto “Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes”, que desarrolla la citada entidad en la localidad desde el pasado mes de marzo.

Va dirigido a jóvenes de 18 a 29 años y cofinanciada con Fondos Europeos, como parte del “Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social”.

“El Ayuntamiento de Chiclana, a través de Juventud, está apoyando a Cruz Roja Española en la difusión y promoción de este proyecto entre los jóvenes y colectivos y asociaciones juveniles”, indicó José Alberto Cruz, reseñando que “el proyecto, que incluye orientación laboral y formación en oficios específicos, tiene un paquete muy completo. Por ello, tenemos la necesidad de que todos los jóvenes puedan conocerlo”.

Se llevan a cabo talleres en grupo, en los que se orienta sobre cómo hacer un currículum, preparar entrevistas de trabajo, de selección, buscar información sobre empleo, o gestionar contactos en la búsqueda de empleo, y se realizan visitas al Servicio Andaluz de Empleo y a empresas, para que los jóvenes conozcan de primera mano qué perfiles se buscan en la empresa.

A través de este proyecto se realiza una orientación individual con cada joven, para trabajar la motivación, la autoestima y reforzar alguno de los aspectos que se observan en los talleres grupales, con una formación de 150 horas, teórica (50 horas) y práctica (100) en los oficios que puedan tener más salida laboral.

REINSERTAR A LOS JÓVENES LABORALMENTE

“Estos cursos se realizan en base a un estudio del mercado laboral y también a peticiones específicas de empresas”, comentó la directora provincial de Programa de Empleo, África Boceta, agregando que “ya se han realizado cursos de auxiliar de cocina, camareras de pisos, personal para McDonald’s y otro de aprovisionamiento y montaje de equipos de catering, mientras que está previsto un próximo curso de dependiente de comercio”.

Y como parte de la formación, se trabajan competencias básicas como manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, idiomas y competencias específicas como el uso de nuevas tecnologías. La formación incluye prácticas no laborales (100 horas) con empresas colaboradoras.

El proyecto se llama “Primeras Oportunidades Laborales”, ya que va destinado “a jóvenes que están desmotivados a la hora de encontrar un puesto de trabajo y que creen que no tienen salida. Las personas interesadas en participar en este proyecto y en esta formación tienen que dirigirse a la sede de Cruz Roja Española en Chiclana, para inscribirse y/o recibir más información”.

Señaló que “nosotros estudiamos el mercado laboral, para así preparar un paquete formativo que pueda tener salida en la localidad. En todos los cursos que hemos puesto en marcha se está logrando la inserción laboral. Por eso, seguiremos apostando por la formación”.

Por su parte, Antonio Piñero resaltó que “este programa llevamos ya dos años desarrollándolo en Chiclana. Este verano tenemos cuatro cursos de formación, que acogen entre 80 y 90 jóvenes”. Una vez finalizan estos cursos, “hacemos todo lo posible para que estos chicos puedan entrar a trabajar en las empresas donde han realizado prácticas”, añadiendo que “el próximo año también lo llevaremos a cabo”.


1 comentario:

  1. yo quisiera saber cuanto factura la organización sin animo de lucro al ayuntamiento pero a mas de uno se podría sorprender de la cifras que maneja esta entidad siendo uno de los que mas factura después de las concesiones de limpieza y basura algo que no es lógico pero es amigo del alcalde t para ellos transparencia cero

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.