Logo Derecho - Bann

El PSOE estudia reforzar la recaudación ejecutiva a través de Diputación para incrementar los ingresos


La deuda pendiente de cobro ha pasado de 67,4 millones de euros a 83,6 millones a finales de 2015, un aumento del 24,06 por ciento durante el Gobierno del PP.-

El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha anunciado que el Ayuntamiento de Chiclana está trabajando en la posibilidad de acordar con el Servicio de Recaudación de Diputación la cesión de la gestión de recaudación ejecutiva, con el objetivo de incrementar los ingresos en las arcas municipales.

Según Guerrero, “el Plan de Saneamiento que vamos a presentar al Pleno incluye, entre otras cosas, el pendiente de cobro que el Ayuntamiento no consigue cobrar de empresas y personas físicas, que por diversos motivos escapan a la acción recaudadora”.

“Es tarea fundamental para este equipo de Gobierno poder reforzar esa labor recaudatoria, por lo que vamos a proponer distintas medidas de ingresos y gastos”, indicó. Si comparamos la cantidad pendiente de cobro entre 2011 y 2015, “es decir, durante el Gobierno del PP”, ésta ha pasado de 67,4 millones de euros (55,7 millones del Ayuntamiento y 11,7 de la extinta Gerencia de Urbanismo) a 31 de diciembre de 2011, fecha de cierre del ejercicio, a 83,6 millones de euros en diciembre de 2015, “un 24,06 por ciento más de pendiente de cobro durante la etapa de Gobierno del PP”.

Si la comparativa del pendiente de cobro se hace respecto a los datos de los cambios de Gobierno en junio de 2011 y en junio de 2015 (que incluye el pendiente de cobro de ejercicios anteriores, además de los padrones pendientes de cobro en el año en curso), se pasaría de 102,5 millones en 2011 a 125,2 millones en 2015, lo que supondría también un incremento del pendiente de cobro del 22,07 por ciento.

DESCENSO DE LA RECAUDACIÓN

“Ya sea en cambio de Gobierno o al final del ejercicio anual, se ha demostrado que durante el periodo del PP la recaudación ha descendido notoriamente. Así pues, ¿qué fue lo que hizo el PP en sus cuatro años de gestión? ¿Por qué no intentó utilizar los medios a su alcance para disminuir ese pendiente de cobro?”, cuestionó el concejal.

Para hacer más eficaz la recaudación municipal, el Gobierno  plantea la posibilidad de delegar la recaudación ejecutiva a través de Diputación: “Existe un informe interno elaborado por los técnicos municipales, en el que se nos comunica que podría incrementarse nuestros ingresos hasta en 2,5 millones de euros por el hecho de esa delegación a Diputación”.

Joaquín Guerrero añadió que, por tal motivo, “se está estudiando la posibilidad de proceder a dicha operación, que dependerá de las condiciones en que se lleve a cabo. Hemos recibido un borrador de convenio que está en estudio y que, de fructificar definitivamente, sería una herramienta muy potente”.

Finalmente, insistió en que “no debemos confundir liquidez con ajustes presupuestarios. Conseguir cobrar a alguien que nos debe dinero soluciona nuestros problemas de liquidez, pero no soluciona los problemas estructurales. Esta cuestión hay quien la entiende a la primera y otros no consiguen o no quieren entenderla, aunque se le explique cien veces”.



2 comentarios:

  1. Para gastar no se pide ayuda ni consejo a nadie. Para gastar en sueldos, cargos innecesarios, paguitas, estómagos agradecidos, etc... hay empujones a ver que político aparece en la foto. Ahora bien, para cobrar lo que, según la ley se debe, mejor respaldarse en los servicios de la Diputación para que la gente se confunda y crea que no es el Ayuntamiento quien les embarga las cuentas. Lo mismo pasa con los recortes: siempre lo hacen los otros gobiernos, pero nosotros no.

    ResponderEliminar
  2. SOLO HAY QUE VER EL B.O.P. DE CADIZ NUM. 107 DE 08/06/2016, SUELDOS:
    Alcaldía-Presidencia Exclusiva 61.096,56
    Primera Tenencia de Alcaldía Exclusiva 54.616,52
    Y LUEGO DICE: El régimen de devengo por asistencia a los
    órganos colegiados municipales y por los gastos ocasionados en el ejercicio del cargo de concejal (VAN APARTE)
    Y AHORA NOS SUBEN LOS IMPUESTOS

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.