Logo Derecho - Bann

La “Noche en Blanco”, mucha gente y pocos comercios abiertos


Los hosteleros fueron los principales beneficiados de una jornada en la que cerraron la mayoría de las tiendas del centro.-

La “Noche en Blanco” de este año no pasará a la historia de esta actividad. Hubo gente en la calle, pero menos que otros años, aunque los ciudadanos sí respondieron a la oferta que se les hacía. No así muchos de los comercios del centro, a los que iba en principio destinada la jornada, pero que cerraron a las 21,00 horas como cualquier otro día. Los principales beneficiados fueron los bares y cafeterías.

Esto se hace con el objetivo de que las calles del centro se llenen de chiclaneros y turistas, ávidos de adquirir prendas en los comercios y más en época de rebajas, tomar algo en los bares del entorno y asistir a algunas actividades, no muchas la verdad, que se organizaron para ese día.


Pero si a las 21,00 horas la mayoría de los establecimientos cierran, entonces lo que se persigue no se logra. La calle La Plaza estaba totalmente desierta, ya que ninguno de ellos continuó abierto hasta la medianoche, hora fijada para el cierre. En Corredera Baja casi lo mismo y en La Vega la mayoría decidió irse a sus casas, siendo muy pocos los que estuvieron hasta el final. Igual que en La Fuente.

Ante la falta de comercios abiertos los ciudadanos se refugiaron en los bares, que éstos sí hicieron buena caja.


ACTIVIDADES

Hubo diversas actividades. En la Alameda Lora los niños fueron los protagonistas, para los que pusieron a su alcance juegos clásicos. Al lado, en la iglesia de Jesús Nazareno, Jesús Romero explicaba la historia de ese templo a decenas de personas que quisieron enterarse de los entresijos de la misma.

A esa misma hora, pero en el Iglesia Mayor, el arquitecto Carlos Ruiz hacía lo propio con los que se acercaron hasta allí, aportando sus conocimientos sobre la arquitectura y la historia para informar de forma amena y fácil de esta joya del neoclásico.

San Telmo, otra de las iglesias importantes de la localidad, también estuvo abierta y contó con una guía de excepción, la historiadora Carmen Soto, que contó a los asistentes los datos más importantes de este templo. También abrió la capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz.


GALA DE LA JUVENTUD

En la plaza del mismo nombre se llevaba a cabo la “II Galaxlajuventud”, organizada por la Asociación “Chiclana Joven” que preside Mario Guerrero. Más de cuarenta jóvenes artistas ofrecieron a los presentes sus habilidades en el canto, música, magia, baile, danza oriental así como pintura a cargo de la Asociación de Pintura “La pequeña pincelada”, que hicieron un cuadro mientras se desarrollaba el evento.

Pasada la medianoche se entregaron los “PremiosxLaJuventud”, que recayeron en Pilar Serrano, bailaora joven y estudiante del Conservatorio de Danza de Cádiz, y Alba Perales, joven artista y alumna de la escuela chiclanera “Velamar Music”. Los galardones tienen como finalidad reconocer el esfuerzo de compatibilización de estudios y talento, ya que ambas han conseguido excelentes notas en sus últimos informes académicos y grandes éxitos en el terreno artístico.


ARQUEOLOGÍA, VINO, MÚSICA Y RUTAS GUIADAS

Por otra parte, las bodegas “Sanatorio” (calle Olivo) y “Miguel Guerra” (calle Mendaro) estuvieron abiertas para que todos los que lo desearan se acercaran hasta estas emblemáticas instalaciones y degustaran sus caldos.

El grupo senegalés “Yibi” ofreció sus ritmos y músicas por las calles del centro y los museos “Paquiro” y de Chiclana estuvieron abiertos para que disfrutaran de sus exposiciones.

La “Posada de Gerión”, con la arqueóloga Paloma Bueno al frente, enseñó los restos fenicios que hay en la zona de El Castillo. Por cierto, sus talleres de arqueología en el Museo de Chiclana siguen su curso, con numerosos escolares aprendiendo las nociones básicas de la historia de nuestra ciudad.

Resaltar finalmente la ruta guiada por el centro de la ciudad para conocer los puntos de interés turístico del casco histórico, que corrió a cargo de la empresa local “Visit Chiclana”, que hizo dos pases por los lugares emblemáticos de la ciudad, finalizando ante el busto de Antonio García Gutiérrez.




1 comentario:

  1. Una noche en blanco, si señor, para los comerciantes, que no se comieron ni un culin. Y los del Psoe dando vueltas para que les vieran y haciendo bulto. Seguro que mañana dicen que fue un exito y que los comerciantes ganaron un dineral.Vaya nochecita preparo el ayuntamiento. Y los del Senegal ¿de donde los sacaron?, que cosita mas aburrida. En vez de poner gente flamenca cantando y bailando, o de carnaval, nos ponen a cuatro negros que siempre hacian lo mismo.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.