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Los Empresarios fomentarán la venta de productos agroalimentarios locales


El proyecto está financiado por la Junta.-

La Asociación de Empresarios de Chiclana en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Oficina de Integración Comercial (OIC), ha llevado a cabo un proyecto con el objetivo de fomentar la venta de los productos agroalimentarios de la localidad, que nos dan identidad en nuestros comercios.

El citado proyecto, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, está basado en la creación de Oficinas de Integración Comercial (OIC) como experiencia piloto en nuestra provincia.

Los responsables del colectivo empresarial han sido los impulsores del mismo, considerado necesario para el empuje del tejido empresarial y más concretamente, para dos sectores que han sido protagonistas tradicionales en nuestra economía, el de la producción agroalimentaria y el del comercio tradicional.

Tiene como objetivo mejorar la cooperación entra la producción agroalimentaria y el comercio local, así como fortalecer el asociacionismo a través del diálogo entre el sector de la distribución comercial y las organizaciones de productores, con el fin de implantar un modelo de territorialización del comercio más sostenible.

FOMENTAR LAS RELACIONES COMERCIALES

La OIC desea potenciar el consumo de los productos autóctonos en el comercio de Chiclana, que responde a calidad, cercanía, especialización, a buen trato con el cliente y buen precio. Además, la OIC ha potenciado la producción agroalimentaria local desde la distribución comercial, es decir, el pequeño comercio que actúa como factor determinante para generar valor en el territorio.

Como efecto positivo añadido, el consumidor local logra obtener el producto a unas condiciones más ventajosas, en precio y en frescura, al acortarse la cadena de distribución.

AE Chiclana ha contactado con los productores que elaboran productos artesanales que dan identidad a nuestro pueblo como son el embutido (butifarra-chicharrón), queso, sal, vino, pescado de estero, panadería y repostería artesanal, y con los comercios tradicionales,  realizando 157 visitas y consiguiendo 104 entrevistas. Durante el análisis “hemos detectado que en la mayoría de los comercios se venden productos locales, existiendo una relación directa con el productor y un conocimiento profundo del producto”.

Además se ha constatado “que nuestro producto tiene una magnífica aceptación por parte del consumidor”. La OIC ha conseguido fortalecer las relaciones comerciales existentes y crear otras nuevas entre el productor y el comercio tradicional, para evitar aquellos efectos externos que repercuten al precio final, como puede ser la duplicidad en el transporte.

REFORZAR EL COMERCIO TRADICIONAL

La Asociación de Empresarios de Chiclana mediante la OIC ha provocado reforzar al pequeño y mediano comercio tradicional, que se ha visto afectado por la caída del consumo debido a la bajada de la renta familiar y a la fuerte presencia de las grandes cadenas de distribución.
En todo momento, el proyecto ha sido coordinado y dirigido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que ha ido validando las etapas y los distintos resultados en una actividad coordinada que ha sido gestionada desde la Delegación Provincial de la Consejería y que se ha manifestado fundamental para garantizar el éxito del proyecto.

Otro interlocutor básico, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fomento, ha apostado por la iniciativa colaborando en el diseño de la imagen corporativa representativa de todos los productos agroalimentarios locales y un tríptico que incluye la información de referencia de los productores locales que han participado en el proyecto.

Ambos diseños han sido patrocinados por el Consistorio y están presentes en todos los comercios y productores de nuestra localidad que han participado en el proyecto.
La interlocución y el trabajo coordinado con estos dos agentes han contribuido a la consecución de los objetivos en un ejercicio, tanto desde la Delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento, de responsabilidad hacia los productores, los comercios locales y el consumidor final, los tres colectivos beneficiados por el proyecto.





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