Logo Derecho - Bann

“Chiclana Este” advierte del peligro de la cochinilla para las chumberas del término municipal


Explica cómo combatirla y que se tenga cuidado con el consumo de higos de esta especie si ha sido tratada con productos fitosanitarios.-

La Federación de Asociaciones de Vecinos “Chiclana Este”, ante la alarma producida por la epidemia de la cochinilla del Carmín, que está afectando de manera generalizada a las chumberas o tunas de nuestro entorno, aporta una serie de actuaciones para luchar contra esta plaga, llegada desde las comunidades autónomas de Valencia y Murcia y que ha comenzado a extenderse por toda Andalucía desde la provincia de Almería.

El insecto que produce la plaga es difícil de combatir por su diminuto tamaño y por la cubierta algodonosa con que recubre a sus larvas. Aun cuando la Junta de Andalucía dice ofrecer asesoramiento para combatir al denominado “insecto matachumbos”, el gobierno de España, según el Real Decreto 630/2013, considera a la chumbera como especie invasiva y por lo tanto, a extinguir.


De manera que la norma estatal es de obligado cumplimiento, por encima de lo que fijen las autoridades andaluzas. Los tratamientos para detener a la plaga “han resultado hasta la fecha absolutamente ineficaces. Son altamente tóxicos, pues los componentes de los insecticidas más potentes se basan en el fósforo y en el cloro”.

El tratamiento más inocuo consiste en rociar las pencas con agua jabonosa a presión. Si las pencas infectadas están localizadas, cortarlas y enterrarlas, nunca tirarlas a los contenedores de basura, porque las larvas tienen larga vida y podrían infectar otras zonas. Siempre que se pueda, podar las chumberas para tener acceso fácil a todas las palas para poder tratarlas.

LOS VECINOS DEBEN LUCHAR CONTRA LA PLAGA

En ningún caso ningún organismo oficial se va a hacer cargo de tratar la plaga en propiedades particulares. Ésta es una labor que cada vecino deberá realizar en su respectiva parcela o terreno.

La desaparición de las chumberas en lindes de ganaderías de reses bravas o de fincas, deberá ser sustituida paulatinamente por vallas con alambre de espino, a fin de evitar desgracias personales.

Dada la intensidad de la plaga y su proliferación, el insecto probablemente se extinga cuando ya no existan chumberas que contaminar ni de las que alimentarse. “Advertimos especialmente del peligro de consumir higos chumbos de chumberas que hayan sido tratadas con productos fitosanitarios, pues suponen la ingestión en mayor o menor cantidad de un potente veneno, perjudicial para la salud de las personas” manifiesta “Chiclana Este”.

Dicha Federación seguirá en contacto con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, para continuar asesorando e informando al vecindario del Pago del Humo y al del extrarradio de Chiclana en general, sobre todo lo relacionado con esta plaga.         

2 comentarios:

  1. En Chiclana ya pronto no habrá ni higos chumbos,de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Volveremos a ser Chiclana de la Grana, ya que de esta cochinilla se extraía el colorante qué dio nombre antiguamente a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.