Logo Derecho - Bann

El PSOE concede la gestión de la guardería “Huerta Rosario” a una empresa famosa por sus conflictos laborales


Ha tenido problemas en el servicio de ayuda a domicilio en varias localidades de la provincia y en Vejer los socialistas pidieron la resolución del contrato.-

Tras 21 años gestionando la guardería municipal Lucía Guerra, el PSOE se la han concedido a una empresa sevillana, “Asisttel Servicios Asistenciales SA”. Dijo el concejal de Educación, Joaquín Páez, en el pleno extraordinario celebrado para tal fin, que se le otorgaba por su oferta educativa, no por el dinero, cuando la oferta mínima era de 10.000 euros y ésta ofertó 30.000, tres veces más, inalcanzable para el resto de entidades que se presentaron. Resulta que dicha entidad es conocida por sus conflictos laborales en numerosas localidades, bastantes de ellas de la zona.

Esto no es una afirmación gratuita, basta con entrar en Internet, teclear su nombre y nos encontramos con varias noticias de los problemas de pago a las trabajadoras de ayuda a domicilio en Puerto Real, Medina, Benalup, Alcalá de los Gazules, Paterna, Vejer, Rota… En la primera población las trabajadoras se manifestaron en varias ocasiones ante el Ayuntamiento y las de La Janda no cobraron ya el primer mes de trabajo.


Esta empresa había sido contratada por la Diputación para la asistencia a domicilio y no abonó las nóminas de las trabajadores de estas cinco ciudades (antes había hecho lo mismo en Chipiona), lo que motivó que el portavoz socialista del Ayuntamiento de Vejer, Francisco Javier Gavira, en el pleno de febrero de 2015, denunciara a Diputación el incumplimiento del contrato e iniciar en su caso, el expediente de resolución del contrato y rescate del servicio público”.

Solicitó así mismo al ente provincial “que actúe de inmediato y asegure en la presente y próximas adjudicaciones que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores”.

AÑOS DE IMPAGOS A LAS TRABAJADORAS
 

Lo grave es que no fue un hecho puntual, pues esta situación venía de 2011, en Puerto Real, y continuó en los cuatro o cinco años siguientes. El portavoz del PSOE vejeriego en su propuesta a pleno apoyaba a las trabajadoras y relataba que “el pasado 1 de septiembre de 2014 inició la prestación del servicio de la Ley de Dependencia en el municipio de Vejer de la frontera, la empresa Asisttel S.A., en la misma adjudicación que realiza la Diputación Provincial de Cádiz, se incluyen los municipios de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Paterna de la Rivera, por un valor de 986.481,18 euros”.


En pocas semanas “generó una inquietud indeseada en las profesionales y en los usuarios dependientes, motivada principalmente en el incumplimiento del contrato de servicios en lo que respecta a la subrogación de derechos laborales a las trabajadoras y en la aplicación de nuevas normas de funcionamiento que hace empeorar el servicio a los usuarios”.

Ante esta situación, “es necesario que el Ayuntamiento de Vejer denuncie ante la Diputación Provincial el incumplimiento del Contrato de servicios por parte de la empresa indicada y solicite la intervención de los servicios de inspección y valoración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía”. Claro y contundente el portavoz del PSOE en Vejer. Comisiones Obreras por su parte denunció la situación ante Diputación y la Inspección de Trabajo.

Pues bien, a esta empresa, que en el momento que concurrió al concurso público para la gestión de la guardería “Huerta Rosario” tenía una deuda, pequeña, con Hacienda, es a quien las expertas municipales le han dado la mayor valoración para encargarse durante diez años de este centro infantil municipal. Por cierto, también hay proveedores que dejaron de servir a esta entidad porque no les pagaba.


NERVIOSISMO DE PÁEZ EN EL PLENO

Hoy hace una semana que tuvo lugar el pleno extraordinario en el que se trató este asunto. En él, Joaquín Páez, concejal de Educación, fue el encargado de defender el punto. Se mostró nervioso durante toda su exposición, dubitativo, repetitivo explicando cómo se había desarrollado el proceso.

Lo primero que dijo es que en la concesión no había primado el aspecto económico sino el del proyecto educativo. Sobre el papel se pueden poner muchas cosas, pero luego hay que llevarlas a la práctica, que es lo que ha hecho Lucía Guerra en los 21 años que ha estado al frente de esta guardería, con constantes mejoras en el trato y educación de los niños, así como en la formación de las monitoras que han pasado por allí en este tiempo, convirtiéndola en un referente en Chiclana.

La comisión de expertas (dos técnicas municipales) otorgaron a Guerra el segundo puesto en la valoración de mejoras tras “Asisttel”, por lo que la concesión del servicio fue para la empresa radicada en Tomares. Guerra presentó unas alegaciones por creer que su puntuación no era la correcta y porque la entidad sevillana tenía una deuda con Hacienda. Le dieron medio punto más y excluyeron a “Asisttel” de la puja, adjudicándosela de nuevo a Lucía Guerra.

Ésta depositó la fianza correspondiente, pero hubo alegaciones de la empresa eliminada, aportando que había pagado la deuda con Hacienda y que, por tanto, estaba en regla en el momento de la adjudicación. Esto conllevó que de nuevo el Ayuntamiento cambiara la concesión, quitándosela a Guerra y entregándosela a “Asisttel”.


FALTA DE ELEGANCIA DEL PSOE

Pero si esto ya dice muy poco en la forma en que se ha realizado el concurso público, peor es cómo Páez y el equipo de gobierno socialista se portaron con la que ha estado al frente de la escuela infantil más de dos décadas. Le dijeron el último día de clase, el 29 de julio, que no seguiría al frente, aunque oficialmente se lo notificaron tras el pleno del 10 de agosto, teniendo un mes para desalojar el centro, cuando el curso debe comenzar el 1 de septiembre.

 Según hemos podido saber, ese día no va a disponer de todo el mobiliario, ya que hasta mediados de septiembre no llegará al completo, con lo que no se sabe qué pasará dentro de quince días. Esta duda y temor la expresó el portavoz del Partido Popular, Andrés Núñez, en el pleno citado.

A esto hay que sumarle que para comenzar el curso la nueva empresa deberá de ingresar los 30.000 euros de la primera anualidad, más lo que le cueste el mobiliario y otros gastos adicionales, lo que hace que sea una cifra muy alta.

En la sesión plenaria Stefan Schauer se mostró contrariado con lo sucedido, manifestando que “nadie ha puesto más pasión en la educación de los niños que Lucía Guerra”, señalando que el gobierno municipal debería poner un canon fijo en el dinero a pagar y en las mejoras, “ya que hay empresas que presentan ofertas que las demás no pueden igualar”.


PRIMAR EL PROYECTO EDUCATIVO Y NO EL MONETARIO

Resaltó que lo que debe primar es “el proyecto educativo, la puntuación entre las dos primeras no presenta gran diferencia. No es cierto, señor Páez, que no se premie la oferta económica, porque es donde hay mucha diferencia”. Guerra ofertó 12.000 euros y “Asisttel” 30.000.

Finalizó su intervención asegurando que “viendo a Lucía y a su equipo trabajando con esos niños, se me hace difícil pensar que la lleve alguien que no sea Lucía Guerra”. Al edil no adscrito le respondió la portavoz de IU recordándole que él había votado por sacar a concurso público la guardería, por tanto ahora esas palabras no venían a cuento, ya que IU y Por Chiclana Sí Se Puede propusieron que se municipalizara el servicio como han solicitado con otros que tiene privatizados el Consistorio.

Ana Rodríguez reprochó a Páez que en los cuatro años que estuvo en la oposición, criticó al PP por dar adjudicaciones de servicios municipales a empresas de fuera de Chiclana, “y ustedes hacen ahora lo mismo, acusándome el alcalde de que no quería que se la dieran a empresas de la localidad”, recordando que ya habían denunciado al PSOE sobre el trato que “Clece” daba en la guardería Bocoy a las monitoras y alumnos, “a los que trataba como números”.

El portavoz del PP, Andrés Núñez, recriminó al edil de Educación que no hubiera pronunciado ni una sola palabra de agradecimiento a la empresa que ha llevado durante 21 años la guardería. Páez, visiblemente nervioso, le contestó que eso lo había hecho privadamente, lo que es mentira.

DESCONTENTO DE LOS PADRES

Es más, iba a asistir a la fiesta de fin de curso de dicho centro infantil en el “Teatro Moderno” y el día antes se excusó alegando que no podía porque tenía otros asuntos que se lo impedía. Había uno, a las 13,00 horas, la entrega de un distintivo azul a la huerta del Novo, pero la fiesta comenzaba a las 11,00 de la mañana y habría tenido tiempo de sobra. Quizá la mala conciencia fue lo que le impidió estar allí.



Núñez fue duro con el edil: “Usted criticaba en la oposición que nosotros le diéramos contratos a empresas de fuera, cuando incluso no se habían presentado ninguna de Chiclana. Han llegado al poder engañando a los chiclaneros, iban a hacer un lobby de empresas locales para que los contratos fueran siempre para entidades de aquí. Pero ese lobby no existe. La ley no permite adjudicarlos a empresas de Chiclana y usted no lo sabía antes y sí ahora en el gobierno…”.

Páez reconoció que Lucía Guerra en estos 21 años lo había hecho “estupendamente bien”, añadiendo que estaba nervioso “porque es desagradable lo que ha pasado”. Aseveró que “queremos que los pliegos se cumplan y estaremos atentos”. Harán, dice, una fiscalización del trabajo que van a poner en marcha. Veremos si es así. La aprobación se hizo con los 12 votos del PSOE-Ganemos a favor, seis en contra del PP y seis abstenciones de IU, PCSSP y Schauer.


Reseñar que el descontento entre los padres de los niños que van a la guardería “Huerta Rosario” es grande y bastantes de ellos no han matriculado a sus hijos para el próximo curso. La nueva adjudicataria deberá subrogar a las 15 empleadas que había trabajando. Veremos cómo funciona todo en el nuevo curso y si esta empresa aguanta los diez años al frente de la guardería. Por los niños nos gustaría que todo saliera bien y estuvieran esta década, pero los antecedentes no son buenos.





10 comentarios:

  1. Estos van a dejar desolado todo, le quitan la guarderia a una trabajadora de Chiclana con la cual todo el mundo estaba contenta, tienen Chiclana sin seguridad, solo hubo que ver la magna y la penitencia de coches q había tras los pasos, se dedican a crear Chinos en vez de un centro comercial en condiciones, que ruina de partido

    ResponderEliminar
  2. No se por qué me da que esta empresa tiene que estar relacionada con el partido que manda en Andalucia. No es normal tantos contratos si incumple tanto.

    ResponderEliminar
  3. Esta empresa es de un famiar de susanita día y el chiqui es el corteor de esta con sección

    ResponderEliminar
  4. PSOE CORRUPCIÓN, a disfrutar de lo votado.

    ResponderEliminar
  5. No se si sera cierto lo que dice el numero 3, pero no huele bien que le concedan tantas cosas con tantos problemas.Independientemente de si es cierto o no lo de Susana Diaz, huele mal. Y que de tanto dinero para quedarse con la concesion cuando tiene tantos problemas. Tampoco se entiende que estas empresas quieran abarcar tanto. Por eso son mas de fiar los que llevan muchos años trabajando bien, sin problemas y pagando religiosamente cada mes a las empleadas, aunque la Junta no pague como debe hacer y se atrase varios meses. Y más si son del pueblo. Mi apoyo a Lucía. Lo que le ha hecho el Psoe y el vendido de Ganemos no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  6. Sino familia o de alguien vinculado al PSOE

    ResponderEliminar
  7. Viva las Magnas!!!! PPSOE los mismos mamandurrios de siempre.

    ResponderEliminar
  8. Asta los cojones del PSOE DE chiclana y de la Junta, para mantener los votos nos dieron el,BUN de la burbuja y ladrillo nuestro IJOS les dimos las carreras que no a sido grati ya que las matrícula y los maste los an pagado los padres, ya que en Andalucía los inpuesto de susecion y el IB ,tu tiene una chabola, y pagas como simtuvieras una MANCION, asín que que oy están nuestros hijo repartido por toda Europa, y se an quedado en España toda la mierda de los jóvenes que se quitaron de los colejios y oy la malloria son analfabetos que es lo que quiere el estado este quien govierne, da igual que el,popular o los sosialistan, son números an creado la crisi para quedarse con la escoria y los que les estorvaban heran los de las carreras y los mastes, cuando más analfaveyos mejor para nosotros

    ResponderEliminar
  9. en Chiclana se propicia el ambiente perfecto para que la corrupción campe a sus anchas:

    - Fuerzas del estado que se hacen los "miopes"
    - Juzgados silenciados según las órdenes políticas que reciben
    - Gran parte de la ciudadanía comprada y otra gran parte conformista y tolerante con la corrupción
    - 90% de la población de muy bajo nivel político, cultural e intelectual (de fútbol y HMYVSI entienden todos, tranquilos)

    Esta situación esta planificada y llevada a cabo quirurjicamente durante décadas por el aparato socialista corrupto y mafioso.

    Tendrán que venir los cascos azules de la OTAN para recatar a los ciudadanos andaluces y chiclaneros, y liberarlos de un gobierno tiránico que ya va para 40 años.

    ResponderEliminar
  10. El problema no tiene el origen en las siglas políticas ya q estas barbaridades también las llevaron a cabo otros partidos con otros colectivos y la elección de la empresa adjudicataria. El problema está en quienes delegan la decisión de la adjudicación. En el caso de la guardería huerta del rosario es incomprensible la adjudicación a asistel ni pir dinero ni por proyecto educativo... lis q hemos tenido allí a nuestros hijos sabemos la dedicación exquisita de lucia y su equipo a los niños y su atención intachable. Es de vergüenza los argumentos q dan los politicos para dicha concesión... se han cargado la guardería y el trabajo de tantos años de su directora... y más vergonzoso es q lo haya hecho un partido de izquierdas... creo q hay gato encerrado, mucha envidia y un equipo técnico inoperante q no ha sido supervisado correctamente... la única lectura q hago es q no le ha importado a nadie ni los niños ni la calidad de su atención y educación...

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.