Logo Derecho - Bann

La Noche en Blanco de agosto menos concurrida que la de julio


De nuevo se echaron en falta más comercios abiertos hasta la medianoche.-

La segunda Noche en Blanco del verano volviĂł a celebrarse con la mayorĂ­a de los comercios del centro cerrados, aunque el ambiente no decayĂł por ello. Hubo diversas actividades y algunos establecimientos (no todos) y los bares hicieron su agosto. La Alameda del RĂ­o estuvo muy animada con el festival solidario por Ecuador y en la Plaza Mayor actuĂł la Banda de MĂşsica Municipal “Maestro Enrique Montero”.

La Noche en Blanco de agosto estuvo casi a la par que la de julio en cuanto al nĂşmero de personas que se acercaron hasta el centro, aunque a simple vista vimos menos gente. Salvo la calle La Vega y parte de Corredera Baja, el resto de calles del centro estaban vacĂ­as y en algunas de ellas como La Plaza, con los comercios cerrados, lo que convertĂ­a esa vĂ­a en un desierto cuando a escasos metros era complicado por momentos pasear.


Una de las cuestiones que deberían plantearse tanto comerciantes como el Ayuntamiento es si la fórmula es la más apropiada, porque en realidad al final se queda en algunas tiendas abiertas y cuatro puestos en la calle, dando aspecto de mercadillo (sin menosprecio para éste, pero muy distinto) más que de comercio. Deberían abrir todos, no sólo unos cuantos.

Las actividades tampoco son atractivas en lĂ­neas generales ni los lugares donde se hacen. En ediciones anteriores habĂ­a actuaciones en la puerta del Ayuntamiento con jĂłvenes mĂşsicos chiclaneros tocando el violĂ­n o la flauta; orquestas salidas algunas de la banda de mĂşsica y otras del Conservatorio, etc.


EL ATRACTIVO DE LAS IGLESIAS

El grupo de senegaleses por la calle La Vega no creo que sea un atractivo que haga bajar al centro, cuando en Chiclana hay grupos que podrían entretener al personal y además el dinero que cuestan quedaría en casa. En nuestra localidad hay grupos de pop, rock, rocieros, coros, agrupaciones de carnaval, flamencos, corales y nada de eso se vio por el centro.

Curiosamente, uno de los mayores atractivos es la visita a las iglesias, donde diversas personas explican lo que en ellas hay. Son grupos numerosos, la mayoría de fuera, que quieren impregnarse de la cultura chiclanera y nuestros templos están sobrados de ella. Y si los guías son buenos, que lo son y mucho, el éxito está asegurado.


San Telmo, Iglesia Mayor, Jesús Nazareno y Santo Cristo abrieron sus puertas y se llenaron de ávidos consumidores de arte sacro, que en estos cuatro lugares hay para regalar. Si encima están algunas de las Vírgenes que esta noche desfilarán por las calles del centro, con motivo del centenario de Nuestra Señora de los Remedios, en la procesión Magna Mariana como Patrona de Chiclana, mejor que mejor.

La sorpresa de los foráneos al ver los pasos de palio reflejaba que a pesar de lo que algunos dicen, las imágenes y lo que éstas conllevan, están muy arraigadas en el sentimiento de los españoles y también de los extranjeros.


MUSEOS

Los restos arqueológicos del cerro del Castillo son otro de los atractivos de la Noche en Blanco que, afortunadamente, abrieron sus puertas para que puedan ser visitados por residentes y visitantes. Ese patrimonio no se puede quedar en una nave, hay que darle el valor que tiene y eso solo se consigue enseñándolo y explicándolo y de eso se encarga, y muy bien, la arqueóloga que los descubrió: Paloma Bueno.

Los museos de Chiclana y “Paquiro” tambiĂ©n estuvieron muy animados, aunque segĂşn pudo saber este medio, menos que en julio. El levante, el mes, el calor, que en la playa se está muy bien a esas horas, las olimpiadas…, no se sabe muy bien quĂ©, pero hubo menos afluencia que el mes pasado.


El concierto de la Banda de Música que dirige el maestro Forero deleitó como viene haciendo desde hace muchos años, con sus interpretaciones en sus ya clásico conciertos de los sábados de agosto. Esta vez cambió el kiosco de la Música de la Alameda del Río por la Plaza Mayor.

En su lugar habitual se llevĂł a cabo el Festival solidario “Chiclana por Ecuador”, para recaudar fondos con los que ayudar a los damnificados del terremoto que asolĂł ese paĂ­s en abril. Actuaron “A Fuego Lento”, “Mojama Fun Cuartet” y “Kike Montes Proyect”. Todos aquellos que quieran colaborar con esta causa solidaria tambiĂ©n pueden hacerlo en el nĂşmero de cuenta ES87 0182 3095 2402 0172.


BANDA DE MĂšSICA, PIANO Y PITONISAS

DecĂ­amos que la banda municipal cambiĂł de escenario, el estrecho de la Alameda por el amplio de la Plaza Mayor, con un marco incomparable de fondo como es la iglesia de San Juan Bautista.

Interpretaron pasodobles (“Segrelles”, “Filigrana”, “Fiel”, “Lo cant del valenciá”, “Feria de Julio” y “Chiclanera”, con la que cerraron la noche; la zarzuela “El huĂ©sped del sevillano” y las bandas sonoras de las pelĂ­culas “Cabaret” y “El Cid”.


En la plaza de Las Bodegas Antoni Gabarre instalĂł un piano para que todos los que quisieran, independientemente de la edad, pudiera tocarlo. No importaba si sabĂ­an hacerlo o no y los que más disfrutaron acariciando sus teclas fueron los más pequeños, aunque el disfrute fue de todos los que nos acercamos hasta Ă©l. Este instrumento tenĂ­a un lema pintado: “TĂłcame, soy tuyo”, y durante varias horas fueron muchas las manos que se posaron sobre Ă©l.

En la plaza Patiño, al lado del busto de Antonio GarcĂ­a GutiĂ©rrez, “TeatrĂ­n” representĂł un cuento para los niños, haciendo las delicias de Ă©stos. TambiĂ©n hubo unas pitonisas muy particulares echando las cartas por diversos lugares del centro y explicando la historia de la ciudad: Leo C. Espinosa, Eva Serrano y MarĂ­a Eugenia Herrera.


CAMBIO DE GUĂŤAS CHICLANEROS POR GADITANOS

Finalmente reseñar que nos llevamos una mala sorpresa al no encontrarnos por las calles a la empresa local “Visit Chiclana”, que hizo una ruta guiada en julio con gran aceptaciĂłn y que a pesar de haber sido anunciada en la presentaciĂłn de la Noche en Blanco, al parecer, fue sustituida a Ăşltima hora por una de Cádiz, sin que se sepan los motivos de semejante cambio.

Una vez más el PSOE favorece a una entidad de fuera en detrimento de una chiclanera, de la que no dudamos que sepa hacer su labor, pero no creemos que en Cádiz o en cualquier otra poblaciĂłn, quitaran sin motivo alguno a uno de allĂ­ para dárselo a otro de fuera. Bonita forma de fomentar la economĂ­a local tienen los “socialistas” chiclaneros. Habrá que investigar el por quĂ© de ese incomprensible e irracional cambio.

De momento, esta joven empresa, nacida hace pocos meses para acercar nuestra historia, cultura y gastronomĂ­a a los ciudadanos, locales o de fuera, y que se está abriendo un sitio en Chiclana poco a poco, se ha quedado con la miel en los labios “gracias” a la decisiĂłn arbitraria tomada no se sabe por quiĂ©n, a favor de una de la capital. Los delegados de Fomento y Cultura deberĂ­an explicar por quĂ©.

9 comentarios:

  1. Debo comunicarle que ha cometido un error. La empresa encargada de realizar la visita guiada por la ciudad es tan de Chiclana como la que cita en el artículo. Ha sido creada por una residente en Chiclana hace ya 20 años, con hijos Chiclaneros, que paga sus impuestos en Chiclana, con una formación universitaria más que adecuada y una larga experiencia laboral relacionada con la actividad de la empresa. Además, dicha empresa ha sido asesorada y gestionada por agentes del CADE de Chiclana desde hace varios meses, y también es de reciente creación.

    A lo cual debo sumar el haber participado en diferentes acciones formativas de distintas delegaciones de este Ayuntamiento, gobernando el PSOE y PP, cuyo fin era la empleabilidad de personas desempleadas, y fĂ­jese usted, que en este caso ha dado resultado.

    Deje de elucubrar y de lanzar acusaciones de forma tan gratuita acerca de delegaciones, cambios incomprensibles de Ăşltima hora, etc. Todos tenemos derecho a participar en eventos de nuestra localidad.

    No se quién le informó, pero lo hizo mal. Si necesita cualquier información o aclaración se puede poner en contacto conmigo y estaré encantada de atenderle.

    Espero que edite y corrija el error. Sería lo más adecuado en su labor informativa. Y por supuesto, que este comentario no se elimine.

    Isabel Luján Olmedo

    ResponderEliminar
  2. También vicit Chiclana podría dar aquí su versión,
    por lo meno el nombre suena mejor, aquĂ­ no hace falta
    asesoramiento sino ser y saber de Chiclana se puede
    pasar por la alameda del rĂ­o ver a jaramago preguntar
    y decir el guĂ­a este hombre estaba cansado y se sentĂł
    hay que contar quien era el personaje y sus anécdotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concrete, por favor,la empresa a la que se refiere. La del Ăşltimo viernes, o a la que se refiere el artĂ­culo, no incluyĂł la Alameda del RĂ­o por indicaciĂłn de los organizadores, dados los eventos que en ella se realizaban. Por no coincidir con el festival de mĂşsica que allĂ­ se celebraba.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Un mojón pa la enchufada de Román que por supuesto no va a reconocer q es una enchufada de Román. Irod s coger coquinas, mafia.

    ResponderEliminar
  4. Sra. Isabel, una curiosidad, ¿Ud. no tendrá el carnĂ© del psoe?... Es que debido a mi avanzada edad no creo en las casualidades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta se clavo la abuja en el pajar que ca solida

      Eliminar
  5. La empresa, si no me equivoco se llama Cadiz en ruta y segun me han dicho estaba anunciada Visit Chiclana y a ultima hora pusieron a esta que he dicho. Y me huelo que alguien de Cultura ha tenido que ver en ese cambio. Y me huelo mas, que el responsable del cambio tiene que ver con alguien de esta empresa a la que sorpresivamente le dieron la ruta, pagada por supuesto, el viernes pasado. Seguire oliendo a ver si doy con el susodicho. El PSOE arropa a los suyos en detrimento de los que no lo son. Y hay multiples ejemplos de ello.

    ResponderEliminar
  6. no sé de qué os sorprendéis, es algo cotidiano este quéhacer, y seguirán haciéndolo mientras existan estómagos agradecidos.....

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.