Logo Derecho - Bann

Ayuntamiento y “AFEMEN” conmemoraron el “Día Mundial de la Salud Mental”


Instalaron una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas.-

La delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez, acompañó a los miembros de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cádiz (AFEMEN), en la mesa informativa que instalaron en la plaza de Las Bodegas, con motivo del Día Mundial sobre la Enfermedad Mental.

Además de informar a la ciudadanía sobre el trabajo que realizan, recogieron firmas en apoyo a su labor y al desarrollo de nuevas iniciativas encaminadas a la inserción social de los enfermos. También leyeron un manifiesto en defensa de la integración social y la igualdad de oportunidades de los enfermos mentales.

La edila de Salud manifestó que “hoy es un día especial, puesto que celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. En el último Pleno municipal se aprobó una moción que nos presentó la Federación de Salud Mental en defensa del trabajo que los colectivos realizan con estos enfermos”. Por ello, para conmemorar este día reivindicativo, el edificio de Chiclana Natural se iluminó de verde ayer tarde.


No solo queremos hacer visible a los enfermos, sino también a sus familiares, voluntarios y trabajadores sociales que trabajan con ellos”, señaló Martínez, agregando que “estamos hablando de una enfermedad que, gracias a la labor de voluntarios y profesionales, está totalmente controlada. Todo ello, evidentemente con la colaboración de los propios enfermos”.

Por desgracia, “en esta sociedad aún siguen produciéndose casos de rechazo sobre este tipo de enfermedades, por lo que informando y educando a los menores se podrá lograr que estas personas puedan seguir integrándose en la sociedad”.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTOS ENFERMOS

AFEMEN centra sus esfuerzos en promover y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares y cuidadores. Para contribuir a la integración social de estas personas, fomentan la autonomía y las relaciones sociales a través de actividades formativas, ocupacionales, recreativas, artísticas, culturales y deportes.


AFEMEN y el Ayuntamiento de Chiclana trabajan conjuntamente en un taller de huertos, “en el que se crea una interacción entre los mayores y los enfermos mentales”, reseñó la concejala de Salud, reseñando que “los propios implicados han mostrado su satisfacción por esta iniciativa”.

Esta asociación proporciona formación y experiencia específica al colectivo, con el objetivo de que los enfermos mentales adquieran habilidades profesionales y se facilite así el acceso al mercado laboral; ofrecen apoyo a la rehabilitación de los enfermos en las cuatro prisiones de la provincia, además de talleres y asesoramiento y orientación a las familias; favorecer las relaciones sociales, la autonomía y la comunicación entre las personas afectadas; formación teórica y práctica a los voluntarios para canalizar su vocación solidaria; programas de información, orientación, apoyo y asesoramiento a familiares, así como grupos de auto-ayuda y lograr la aceptación social del colectivo con numerosas actividades.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.