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Educación presentó las propuestas para el nuevo curso sobre absentismo


El número de casos en el curso 2015-2016 fue de 88, un 0,65% del total de 16.000 alumnos en los centros de Chiclana.-

La delegación de Educación presentó a la Comisión Local de Absentismo Escolar y a los jefes de estudio de los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad el Proyecto de Intervención en absentismo escolar de cara el nuevo curso, un programa incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa y en el Programa de Apoyo al alumnado en situación de riesgo educativo.

El concejal de Educación, Joaquín Páez, señaló que “se hace una labor ejemplar en este sentido, gracias al trabajo cotidiano de los técnicos de Educación, así como de los profesionales de la Policía Local, que realizan un trabajo excelente con los centros escolares e institutos de la ciudad”.

Páez hizo hincapié en que “el porcentaje de niños absentistas es muy pequeño, gracias a que contamos con un muy buen protocolo de absentismo”. De 16.526 estudiantes de Chiclana, a lo largo del pasado curso 2015-2016 se produjeron 88 casos de absentismo, lo que supone un 0,65 por ciento del total, reduciéndose respecto al curso anterior, cuando el porcentaje era de 0,76 por ciento (104 casos). Tres casos se produjeron en Segundo Ciclo de Infantil, 21 en Primaria y 64 en Secundaria, así como 47 casos pertenecen a cursos anteriores y 41 son casos nuevos.

De los 88 casos de absentismo escolar durante el pasado curso, 43 fueron protagonizados por féminas, mientras que los 45 restantes fueron casos de varones. Y en cuanto a edades, destacan los 54 casos de alumnos de 14 y 15 años, concretamente 33 casos en menores de 15 años y 21 casos en menores de 14 años, coincidiendo por tanto con los cursos de Primero y Segundo de Secundaria.

A lo largo del curso escolar el mes con mayor número de casos de absentismo escolar fue noviembre con 16, seguido de febrero con 14 y diciembre y marzo con 12.


GARANTIZAR LA EDUCACIÓN

En cuanto a la tramitación de los expedientes, 54 se resolvieron positivamente, lo que supone un incremento de casi un punto porcentual respecto al curso anterior; 19 necesitaron una primera intervención de la Policía Local y se encuentran en vías de regularización, y 13 necesitaron una segunda intervención de la Policía Local y su posterior derivación a la Fiscalía de Protección del Menor.

Joaquín Páez resaltó que “hay un buen Plan de Absentismo, que da un resultado estupendo, a lo que hay que unir que la concienciación familiar en ese sentido hacen que el absentismo sea casi inexistente”. Agregó que “el objetivo que se persigue y que estamos consiguiendo cuando surge algún problema de este tipo, es hacer entender a las familias cuál es la posición adecuada con respecto a garantizar la educación de sus hijos”.

Durante ambos encuentros, la concejalía de Educación dio a conocer la memoria del curso pasado, así como los datos de la primera y segunda intervención de la Policía Local dentro de este proyecto. También los datos del Proyecto Convive, como medida de prevención y los proyectos de intervención en consultas educativas.

A todo esto hay que unir la exposición del procedimiento de intervención individual en esta materia y las propuestas de cara al nuevo curso, entre ellas, las jornadas sobre absentismo escolar al equipo directivo y tutores para el mes de noviembre, que han sido bien acogidas por todos los participantes en estos encuentros, la optimización del soporte informático para recogida de datos, el envío carta a principio de curso a los centros educativos sobre los requisitos para derivar los protocolos con objeto de mejorar el procedimiento, así como incidir en la prevención del absentismo en Secundaria.




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