Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento presentará alegaciones a la resolución de la EDUSI y trabaja en la segunda convocatoria


Los grupos políticos acuerdan recurrir y ya se ha comenzado a trabajar en mejorar determinados aspectos para esta segunda línea de financiación.-

La Junta de Portavoces acordó presentar las alegaciones oportunas ante la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que ha denegado estas ayudas al Ayuntamiento de Chiclana por “no tener suficiente puntuación”.

No obstante, ante la posibilidad de que dichas alegaciones no sean admitidas, también se ha dado el visto bueno a trabajar en aquellos aspectos menos valorados de cara a la segunda convocatoria de los fondos EDUSI, cuyo plazo ya está abierto y finaliza el 15 de diciembre.

Así lo han explicado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, acompañadas por el representante de la consultoría Deloitte, Pablo Suero, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez.

En la junta de portavoces, a la que acudieron Roberto Palmero por Izquierda Unida, y José Manuel Lechuga por el PP, se han trasladado los motivos de la denegación de las ayudas a Chiclana y se ha acordado presentar alegaciones en aquellos aspectos que han obtenido menos puntuación, entre ellos, la participación ciudadana o la identificación de los activos.

NUEVA CONVOCATORIA

Desde la empresa consultora ven motivos de peso para presentar alegaciones –señaló Verdier-, pero hay una nueva convocatoria de los fondos EDUSI, a la que se va a presentar el Ayuntamiento de Chiclana”.

Por su parte, Carmen Jiménez comentó que “tras acudir a Madrid el pasado viernes, nos marchamos con la impresión de que la estrategia planteada era buena, con algunos aspectos mejorables evidentemente. Es más, nos han dado la enhorabuena en algunos apartados como el plan de acción, es decir, dónde se va a implementar cada uno de los proyectos”.

Vamos a presentar alegaciones -agregó-, como se ha concluido en la Junta de Portavoces, pero también estamos trabajando en mejorar el proyecto de cara a la segunda convocatoria, cuyo plazo se abrió el pasado viernes y que finaliza el 15 de diciembre”.

Agregó que “tras la reunión en Madrid llegamos a la conclusión que de se hicieron correcciones por parte de diferentes grupos de personas, concretamente por la Dirección General de Fondos Comunitarios, la Secretaría General de Cooperación Local y el Ministerio de Fomento”.

IMPRESIONES POSITIVAS

Por eso “no entendíamos cómo algunos ayuntamientos podían obtener una puntuación y Chiclana otra, pero debemos tener en cuenta la subjetividad a la hora de corregir los proyectos. Incluso les llevamos otros proyectos que entendíamos tenían menos puntuación, pero que habían sido aprobados. En definitiva, el Gobierno y los grupos del PP e IU hemos acordado presentar alegaciones, ya que Por Chiclana Sí Se Puede ha decidido no acudir a esta reunión tan importante, demostrando así su implicación en la ciudad”.

Finalmente, el representante de Deloitte resaltó que “la impresión en el Ministerio ha sido muy positiva. Por eso no terminamos de entender por qué Chiclana no ha sido seleccionada, cuando desde esta consultora hemos presentado otras Estrategias DUSI con la misma metodología que la de Chiclana, que sí han sido financiadas”.

Sin embargo, al tratarse de un proceso de evaluación en el que participan diferentes técnicos con distintos criterios, “provoca que una estrategia que puede ser buena para uno y excelente para otro, de ahí las diferentes puntuaciones”. El proyecto de Chiclana logró 60,7 puntos, mientras que la nota de corte se ha quedado en 67, “lo que demuestra la calidad de la estrategia y la competitividad”, reseñó Suero, agregando que “al tener una puntuación oficial, ya sabemos qué hacer de cara a la segunda convocatoria”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto los aspectos que han logrado menos puntuación, Suero aclaró que “en el apartado de la identificación de los activos, el técnico evaluador ha entendido que había que darle más peso a este apartado del que le hemos dado. También han valorado con menos puntuación el plan financiero anual, en vez de mensual, pero que tampoco venía en las bases de la convocatoria”.

Otro aspecto ha sido el de la participación ciudadana, “donde sí se puede alegar, ya que, si lo comparamos con otras estrategias, ha sido excelente. Hemos cumplido con todos los subcriterios incluidos en las bases, es decir, una página web específica, reuniones de mesas sectoriales y convocatoria de un evento transversal. Sin embargo, se obtuvo una nota media, cuando tenía que haber sido excelente, por lo que hay razones de peso para que nos admitieran las alegaciones”.

Animó al Ayuntamiento de Chiclana a presentarse a la segunda convocatoria de los fondos EDUSI, “ya que simplemente hay que mejorar determinados aspectos para que sea ganadora”, añadiendo que “hay una oportunidad muy grande de 103 millones de euros en la segunda convocatoria e, incluso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya está gestionando con la Comisión Europea una tercera convocatoria con más fondos que la segunda. Solo nos queda trabajar para conseguir esas financiación para Chiclana”.




5 comentarios:

  1. "Por Chiclana Sí Se Puede ha decidido no acudir a esta reunión tan importante, demostrando así su implicación en la ciudad".

    Estaría fomentando la okupación ilegal de viviendas, robar en tiendas, etc., que es lo verdaderamente importante para Daniel Martín y su "pueblo".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no difiere mucho de fomentar el latrocinio y la corrupción, que es lo que hace el PSOE. TODOS A LA PUTA CALLE. PSOE PP PCHSSP GANEMOS IU... A LA PUTA CALLEEEEEE

    ResponderEliminar
  3. Ya es demasiado tarde para arreglos lo an perdido por su mala gestión el PSOE si no estuvieran todo el día cazando pokemo bebiendo cerveza y fanfarroneando de tranvía y se pusieran a trabajar lo que hay que pedir responsabilidad a Maria Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Un apunte al editor/periodista de esta revista, se le habrá pasado: El concejal del PP José Manuel Lechuga llegó tres cuartos de hora tarde a la Junta de Portavoces... Lo cual, denota el interés del PP también por su ciudad.(la información parcial genera sectarismo, partidismo, y esta revista es imparcial).

    ResponderEliminar
  5. Aquí el pp no tiene nada que ver ni ganemos el la piciao es el PSOE y la que estaba en fomento Carmen Jiménez por su mala gestión

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.