Logo Derecho - Bann

El Gobierno llevará a Pleno el reconocimiento de los estudios de alumnos con discapacidad en la ESO


Pese a superarlos, no obtienen el título necesario para poder optar a nuevas vías formativas, que los capacite para un desempeño laboral futuro.-

El delegado de Educación, Joaquín Páez, explicó la propuesta que el Gobierno llevará hoy jueves al Pleno. En ella se solicita al Ministerio de Educación que reconozca oficialmente, mediante la expedición del correspondiente título, los estudios realizados y superados por los alumnos con adaptación curricular significativa (discapacidad intelectual) de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). También se solicitará al Ministerio la creación de una formación profesional adaptada y que les capacite para un desempeño laboral futuro.

El edil manifestó que “hemos estado en contacto con la Asociación Sembrando Horizontes para trabajar en esta propuesta. Y es que si estos alumnos con discapacidad intelectual sufren algún tipo de modificación en el currículum educativo, lo que se denomina una adaptación curricular significativa, ya no obtienen el título. Éste sólo se les concede si superan los estudios con el mismo programa que el resto del alumnado. Eso les impide poder matricularse en una formación profesional, esté adaptada o no”.

Nos parece una proposición interesante –comentó el concejal de Educación-, porque estos chicos actualmente con la LOMCE, pasarían a una formación profesional básica, pero en ella hay otro tipo de alumnos. Estudiantes que provienen de un fracaso escolar, con trastornos de conducta, con régimen de exclusión y que no han conseguido lo objetivos, mientras que los estudiantes discapacitados sí que los han conseguido. No obstante, como no poseen ese título de la ESO, sólo reciben un certificado de notas al final la ESO y se ven obligados a cursar esta formación profesional básica”.

Por ello se pide el reconocimiento de la titulación para las personas con discapacidad intelectual, aunque se les haya realizado una adaptación curricular significativa, y que puedan cursar una formación profesional que esté adaptada, “que se tenga en cuenta que hay personas cursándola que necesitan cierto grado de adaptación”, señaló Páez.

Agregó que “esto es muy ventajoso, porque se trata de dignificar a las personas, de hacer que se sientan útiles y que tengan, como todo el mundo, la posibilidad, el deseo y la ilusión de poder desarrollar una profesión. Con ello podrán ganarse la vida y no tendrán que estar siempre inscritos en el programa de dependencia”.


4 comentarios:

  1. Páez que vivir de los tonto ya esta muy explotado

    ResponderEliminar
  2. el 1 es un malnacido, metiéndose con la gente minusvalída, que pena que no se quien eres, pero lo mismo te denuncio.

    ResponderEliminar
  3. Numero 2 que yo también tengo personas discapacitada y el que puede que de nuncie sea yo a todos los socialista por mentirosos no hace poco fue un compañero al ayuntamiento para pedir unas ayudas para un hijo que tiene y tuvo que llevar a la criatura para ver el nivel de des capacidad que tenia ellos son médico ni na solo son funcionarios en chufados por esta gente por eso n2 haber quien de anuncia a quien

    ResponderEliminar
  4. numero 2, te deberían denunciar a ti por llamar malnacido a la gente sin verificar bien sus palabras, bocachancla.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.