Logo Derecho - Bann

El Partido Popular pide dimisiones en el Gobierno local por perder 15 millones de euros en los fondos europeos EDUSI


Resalta “la falta de transparencia y participación ciudadana” y el ejemplo es que los proyectos no pasaron por el Consejo Económico y Social.-

El concejal José Manuel Lechuga, con la secretaria general del PP de Chiclana, Ana Domínguez, pidió “dimisiones por una noticia triste para Chiclana, para su desarrollo y futuro, como es la pérdida de 15 millones de euros por parte del Gobierno local de los fondos procedentes del proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”.

Lechuga destacó que el PP ya anunció “hace casi un año que corríamos un grave peligro por la forma en que el entonces Gobierno en solitario del PSOE estaba presentado este proyecto. Hoy comprobamos que Chiclana vuelve a salir perdiendo por la falta de gestión del equipo del alcalde José María Román”.

Afirmó el edil popular que “vemos cada día que Román nos lleva a una estafa continuada, una mentira tras otra, hasta llevar a la desolación a Chiclana”. Y es que, ante la pérdida de estos fondos europeos, el edil subraya que “no es que se pierdan estos 15 millones, es que perdemos oportunidades de avanzar en el futuro, porque nosotros mismos, por culpa de la gestión del Gobierno PSOE-Ganemos, nos cerramos las puertas, con este tipo de errores y subiendo impuestos a las empresas, como ocurre con el IBI”.

Para la formación popular “esto es sinónimo de más pobreza, más paro, justamente en un día como hoy, en el que tenemos una subida del desempleo en 480 personas, y más falta de oportunidades para los chiclaneros”.


DIMISIÓN DE ROMÁN O CARMEN JIMÉNEZ

La gestión del alcalde, según Lechuga, “todos los días nos sorprende con un no. No hay planes de empleo municipales, pese a que fueron prometidos por activa y por pasiva; no tenemos los planes de empleo de la Junta de Andalucía; no tenemos Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); no se sabe nada de las escuelas taller; no sabemos nada de las salinas que iban a poner en funcionamiento… Hablamos de una continua falta de oportunidades”.

Lechuga resaltó que “con la pérdida de estos 15 millones de euros no sólo se pierde el dinero, sino que también y, sobre todo, competitividad con el entorno, porque los municipios cercanos van a tener dinero para desarrollar sus estrategias turísticas y poder poner en valor su patrimonio, mientras Chiclana no dispondrá de estos recursos”.

Igualmente, “Román ha puesto a Chiclana y su figura a la del alcalde de Cádiz, José María González, y en cierta manera vemos que nuestros destinos son paralelos, porque comprobamos que Cádiz capital retrocede como lo está haciendo Chiclana”.

Por todo esto, desde el PP se pide “la dimisión de un responsable político, ya sea del alcalde, José María Román, o de la persona que dirigía la delegación de Fomento durante la tramitación de estas ayudas, la delegada Carmen Jiménez, porque se les avisó de que el camino que eligieron no era el correcto, más allá de que las 130 páginas del documento costaran 18.000 euros. Y si fuesen consecuentes, tendrían que hacerlo ambos”.



NO HA HABIDO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Una de las principales causas de la negativa, en palabras de Lechuga, “es que una parte de la consecución de los fondos EDUSI pasaba por la participación ciudadana, y una semana antes de la presentación de candidatura a las ayudas no se había celebrado ni siquiera un pleno extraordinario. Finalmente, tras la petición del PP se consiguió que se accediese a hacerlo, pero ya íbamos tarde, porque poco más se había hecho”.

José Manuel Lechuga lanzó un mensaje directo al alcalde, a quien recordó que “estos fondos europeos, José María Román, piden la participación ciudadana para evitar que se hagan proyectos como la plaza sobre el río Iro o como el edificio de la Plaza Mayor, tal y como usted hizo hace unos años”.

Siguió aclarando que “las bases de la convocatoria pretende evitar proyectos que respondan a caprichos personales y a decisiones unilaterales, y de eso avisamos, pero no se nos hizo caso, y se prefirió optar por seguir por el camino equivocado, montando todo de espalda a la gente y justificando la participación ciudadana con dos fotos en una página web, sin contar realmente con los agentes sociales, sin que existiese retroalimentación”.


FALTA DE TRANSPARENCIA

Y un ejemplo claro es que el documento “no se llevó al Consejo Económico y Social (CES), trámite que tendría que haber sido fundamental, en una muestra de la falta de participación, democracia y transparencia”.

El responsable municipal de Fomento en el anterior mandato corporativo reseñó que “se pedía transparencia, participación ciudadana, consenso y previsión del gasto, términos muy lejanos de la política a la que nos tiene acostumbrados el PSOE, ahora con la complicidad de Ganemos, que hace aproximadamente un año denunciaba también la falta de participación. Creemos que estará con nosotros, el hoy delegado de Fomento, en que alguien tiene que dimitir”.

Finalmente, “al PP no nos ha extrañado esta decisión, porque estaban hechos a contracorriente, sin estudiar los criterios previos de valoración. Y ya no se puede poner el retrovisor y culpar a otros, hay que asumir responsabilidades políticas, porque deja a Chiclana sin oportunidades. Ahora, confiamos en que el Gobierno local no nos lleve al mismo lugar en otras convocatorias de fondos europeos, porque entonces la cosa ya sería casi un atentado contra los intereses de Chiclana”.


5 comentarios:

  1. PSOE corruptos y sinvergüenza s. Y los que lo voten: mamarrachos delincuentes

    ResponderEliminar
  2. Lo normal es que la persona responsable dimitiera pero en este país se protege más a los chorizos y delincuentes.

    ResponderEliminar
  3. El responsable debería dimitir YA si no peor para Román Queremos un PSOE ejemplar

    ResponderEliminar
  4. Pues este PSOE de lo único que es ejemplo es de pudredumbre y corrupción.

    ResponderEliminar
  5. Pero de esto no sale na televisión como la sexta y la cuatro ya estoy arto de la gulte y las blak qui no se anterado todavía que miembros del pp an robado están peor que alvame con Antonio sanchiz haber cuando salga los ERE nos dan tanta información o que a Susana Diaz la EU no ledan mas dinero para curso de formación desde el año 2014

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.