Logo Derecho - Bann

El Partido Popular reclama “transparencia” en las actuaciones iniciadas en Sancti Petri


Pide información del proyecto, así como de los permisos solicitados para actuar en la península, nuevos usos turísticos planteados y los posibles beneficiarios de los trabajos.-

El exalcalde, diputado provincial y concejal del PP, Ernesto Marín, abordó la actuación anunciada por parte del Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) en Sancti Petri, circunstancia que “genera dudas sobre el presente y futuro de la península”.

Marín afirma que “hemos visto con sorpresa que el Ayuntamiento habla de Sancti Petri diciendo que va a reforzar unos edificios y que va a limpiar aquello”, algo que “después de todas las ocurrencias que a saltos se van haciendo, nos lleva a pensar que el futuro de Sancti Petri es cada vez más incierto”.

El Partido Popular ha presentado ante el Registro del Ayuntamiento un documento en el que solicita “transparencia” y respuesta a una serie de cuestiones, “como para qué van a servir esos edificios en los que se va a actuar, así como si lo que se va a hacer se adecua o no a los que hoy permite la concesión administrativa que tiene el Ayuntamiento, ya que está supeditada a los usos presentes”.

Otro asunto importante es que, “como vemos que este Gobierno municipal hace las cosas regular, tanto como para perder fondos públicos, queremos saber si se han metido máquinas sin permiso, porque es la Demarcación de Costas la que tutela lo que se hace allí. Además, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía siempre ha tenido algo que ver en este tipo de actuaciones, por lo que queremos que se aclare este aspecto, con la idea de que todo se haga bien para que no tener que lamentar desgracias posteriormente”.

NUEVOS USOS TURÍSTICOS

El edil popular subrayó que “el Gobierno local dice que se van a permitir nuevos usos turísticos, por lo que pedimos por enésima vez que nos muestren el nuevo proyecto para Sancti Petri, que no se conoce, pero que parece ya tienen, según dan a entender”.

Otra duda que tiene el PP es que “si se tiene un proyecto nuevo y se están haciendo obras de consolidación y reformas, suponemos que éstas se adecuan al mismo, por lo que esperamos que nos aclaren este punto”. 

Marín resaltó que “mucho nos tememos que se están actuando con ocurrencias diarias y la cuestión es para quién, porque es público que hay gente que está ocupando las dependencias libres y que las están arreglando y no sabemos qué consecuencias puede tener esto el día de mañana”.

EL DERRIBO DE SANCTI PETRI

Ernesto Marín manifestó también su contrariedad después de que “la delegada de Obras y portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, haya dicho que en Sancti Petri se han hecho muchas cosas, como festivales y conciertos, es decir, lo que se hace en una caseta municipal, que ahora parece haberse trasladado allí”.

Según el exregidor, “para el futuro que puede tener la península si se desarrolla dentro de unos parámetros turísticos adecuados, esto es cuanto menos, conformista, pobre. Con qué poco se conforma el alcalde, José María Román”.

Por otro lado, Marín arroja luz sobre “un tema muy recurrente para Verdier, que no duda en mentir una y otra vez al decir que yo derribé Sancti Petri. Por este motivo, pedimos que nos muestre un documento donde conste que yo como alcalde mandé derribarlo. Me vale un simple email o fax”.

La seguridad mostrada por el actual diputado provincial del PP radica en que “igual lo que no ha sabido explicar la señora Verdier es que lo mandó derribar, creo que con razón por seguridad para el público, el subdelegado del Gobierno de entonces, Sebastián Saucedo, ya que era el Gobierno central de entonces el que tenía todas las competencias”.

MENTIRAS DE VERDIER

Invitó a la delegada municipal a “que mire en el archivo del Ayuntamiento, porque seguro verá que lo ordenó el Gobierno de la nación de aquellos años, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Conozco a Sebastián Saucedo y estoy seguro de que va a decir la verdad si se le pregunta”.

Aclaró que el Ayuntamiento entonces “no tenía ni concesión administrativa y tenía absolutamente prohibido hacer nada en Sancti Petri. Otra mentira más de Verdier, que lo único que puede encontrar es un fax diciendo que yo como alcalde le transmito al subdelegado del Gobierno que hay edificios en ruinas que podían caerse y entrañar riesgos para las personas. A los pocos días vinieron técnicos para derribarlo, pero no lo derribé yo. Es fácil, que presente el gasto por parte del Ayuntamiento para ejecutar los trabajos”.

Entre “las mentiras lanzadas”, Marín apunta a que “se dice que el Gobierno municipal del PP quería hacer una dársena para embarcaciones de unos pocos”. Ante tal afirmación, “solicitamos que en Bosque Pesquero, el proyecto que quería el Gobierno del PP porque así lo eligió el pueblo a través del consenso en el Consejo Económico y Social (CES), se nos diga dónde pone eso. Si es así, pediré perdón, pero si no es así, que pida perdón ella, si sabe qué es eso”.

DÉCADAS SIN HACE NADA

Al final, como ya he dicho en otra ocasión, lo que vamos a ver es que pasarán  otros 40 años más sin que se haga nada en Sancti Petri, por la manera de actuar de José María Román”, aseguró Ernesto Marín.

No en vano “tenemos una concesión administrativa, pero el alcalde pide la propiedad, algo a lo que la Demarcación de Costas le ha dicho que no con argumentos, pese a lo cual Román ha decido pleitear”. Una circunstancia que provocará “años de paralización, porque tiene que hacerlo directamente en la Audiencia Nacional, lo que supondrán unos cinco o seis años. Vamos a suponer que gana, Costas irá al Tribunal Supremo seguramente, con lo que habrá que esperar otros cinco o seis años más”.

Al final, “tras más de una década, si vuelve a ganar, Costas se pondrá a hacer el expediente, en total, mínimo 30 años. Ya es hora de que Román se convenza de que lo mejor que puede hacer es apostar por la hoja de ruta que teníamos, que iba bien encaminada, hasta que la Junta de Andalucía, cuando se acercaban las municipales de 2015, nos pasó todo”.

Comentó que “la única opción que puede estar barajando Román, según mi parecer, es mientras pleitea por la propiedad, ir desarrollando la zona, pero cabría preguntarse qué empresa va a invertir en Sancti Petri con esa inseguridad jurídica, a menos que la única apuesta que se tenga es convertir aquello en la caseta municipal”.



1 comentario:

  1. Sancti Petri está para lo que está. Que su os vais a jubilar y no os vais a enterar de ná. Es un engañabobos que los políticos utiliza en tiempos de elecciones.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.