Logo Derecho - Bann

El PP pedirá en el pleno “un total rechazo a la subida aprobada por el Consorcio de Aguas”


Solicita “la anulación de la misma hasta que no se hayan materializado los compromisos de inversión de la Junta de Andalucía.-

El Partido Popular llevará al pleno ordinario de hoy jueves una propuesta para que “el Ayuntamiento de Chiclana muestre su total rechazo a la subida del agua aprobada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”, al tiempo que solicita “la anulación de la misma hasta que no se hayan materializado los compromisos de inversión de la Junta de Andalucía, que está originando un aumento de los costes de mantenimiento, una pérdida de casi el 30 por ciento del agua transportada y la puesta en peligro del suministro por la antigüedad y estado de las instalaciones de abastecimiento en la provincia de Cádiz”.

Igualmente propone que “el Pleno inste a la Junta de Andalucía a no abandonar el Consorcio  y a seguir sufragando los costes de funcionamiento del mismo conforme a su participación del 20 por ciento, como fue estipulado en la constitución del mismo, y manifieste su rechazo a la estrategia de la Junta de incumplir los acuerdos fundacionales”.

En tercer lugar solicitan que desde la Corporación en pleno “se inste a la Junta a cumplir los compromisos de inversión en obras de almacenamiento, transporte y regulación del  abastecimiento de los municipios miembros del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana conforme a los compromisos asumidos en los años 2005 y 2009, que suponen una inversión necesaria de más de 450 millones de euros”.


La propuesta del PP plantea igualmente “solicitar al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana  que elabore informes jurídicos y económicos del impacto de los incumplimientos de inversión de la Junta de Andalucía y que haga público para su consulta el expediente de contratación de la actual gerente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.

El quinto punto planteado es que, de aprobarse, “se dé traslado del presente acuerdo y su exposición de motivos a la presidenta de Junta de Andalucía y a la asamblea del citado Consorcio ”.

ANTECEDENTES

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está formado por dieciocho Ayuntamientos de la provincia de Cádiz y la Junta de Andalucía desde su constitución en el año 2008, en el que asumieron las competencias de abastecimiento los municipios que lo conforman junto con la administración autonómica.

Recientemente, la asamblea del Consorcio del mes de julio aprobó inicialmente con la mayoría del PSOE y los votos a favor de Por Cádiz Sí se Puede e Izquierda Unida la subida de la tasa del agua un 15,38 por ciento, pasando de 13 a 15 céntimos por metro cúbico.


En la asamblea del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana del pasado 20 de octubre se desestimaron las alegaciones presentadas para intentar parar esta subida que repercutirá en cada uno de los Ayuntamientos y en la mayoría de los casos en la subida del recibo de los ciudadanos del orden de un 3 por ciento por este concepto.

 “El agua va a subir a más de 850.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz como consecuencia de la decisión de la mayoría del PSOE en el Consorcio de Aguas y el visto bueno de Podemos Cádiz y de Izquierda Unida”, afirmó el PP.

INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Reseñó que “la argumentación para subirle el agua a los ciudadanos es la necesidad de sufragar los costes de mantenimiento e inversión en infraestructuras de abastecimiento pero la mayoría del PSOE en el Consocio quiere hacer olvidar que el aumento de los costes de mantenimiento se debe al flagrante incumplimiento de la Junta en los Planes de mejoras de Infraestructuras de agua aprobados y comprometidos para la zona gaditana en los años 2005 y 2009 y que once años después no se han cumplido”.

Así, la formación popular recuerda que “en el año 2005 cuando se realizó la transferencia de las competencias desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, la administración autonómica se obligaba a realizar 15 actuaciones prioritarias de abastecimiento por importe de 260 millones de euros”.

En el año 2009 se produce un acuerdo de inversiones necesarias, fruto de la creación del Consorcio por lo que la Junta se compromete a realizar 27 actuaciones prioritarias en la provincia de Cádiz por un importe total de 193 millones de euros. Once años después, “la mayoría de estas actuaciones o ni siquiera se han iniciado, o se han quedado en el proyecto o se han realizado y no se han puesto en funcionamiento”.


PÉRDIDA DEL 30 POR CIENTO DEL AGUA

Esta falta de las inversiones comprometidas por la Junta de Andalucía hace que las obras de abastecimiento en la provincia de Cádiz “presenten una antigüedad media superior a los 40 años. Como consecuencia de su estado se pierde casi un 30 por ciento del agua que se transporta desde los pantanos a los municipios y fruto de las continuas averías la factura de mantenimiento de las instalaciones es desorbitada. Y todo esto el PSOE quiere que lo paguen los ciudadanos de la provincia de Cádiz”.

Finalmente, los populares denuncian que “esta subida está claramente dirigida desde el PSOE de Andalucía, que lleva varios años queriendo abandonar el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana sin haber cumplido sus compromisos ni las condiciones de constitución del mismo”.

Para ello ha impuesto en la gerencia de la institución “a la mujer de un alto cargo del PSOE que actualmente ejerce la función de jefe de gabinete del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y para lo cual establecieron un procedimiento de selección con múltiples irregularidades, en el que se intentó dar una apariencia de legalidad pero que no contó con ningún funcionario en el tribunal, no hubo baremación de los candidatos que se presentaron al proceso, y candidatos con más formación y experiencia para el puesto fueron descartados claramente por criterios políticos”.

Esta operación de utilización de los recursos públicos de los ciudadanos “por un interés partidista” tiene como objetivo “facilitarle a la Junta de Andalucía su salida del Consorcio sin haber cumplido con sus compromisos”.


4 comentarios:

  1. Lo que faltaba ya es que nos suban el agua.

    ResponderEliminar
  2. Socialismo puro y duro

    ResponderEliminar
  3. Nos vamos a tener que lavar con saliva

    ResponderEliminar
  4. Y la luz también va a subir vamos nos van adar por todos lados

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.