Logo Derecho - Bann

IU contra el “continuo gasto de dinero” para “poner parches que se lleva la marea” en Carboneros


No va a consentir “que se siga tirando el dinero y no se afronte un proyecto serio para la gestión, explotación y mantenimiento de este espacio natural.-

El concejal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, manifestó que la formación que representa “no va a consentir que se sigan poniendo parches con el dinero de la ciudadanía en las marismas de Carboneros, porque el Ayuntamiento lleva ya muchos años tirando dinero en trabajos de adecuación que fallan”.

Así se ha expresado tras la aprobación en el último pleno extraordinario de los proyectos enmarcados en el Plan Invierte 2016, que contempla 50.000 euros para mejoras en este espacio natural.

Este Ayuntamiento lleva años, desde el anterior gobierno del PP, pagando siempre los mismos arreglos en la marisma de Carboneros: 20.000 euros, 40.000 euros, 50.000 euros e incluso la última, que fue la más importante, de 200.000 euros. Y, meses después vuelve a estar deteriorado”, lamentó el edil.

A pesar de las quejas de asociaciones, particulares y el propio grupo de IU, “solo se echa arena en los caminos y en cuanto vienen mareas grandes o fuertes lluvias se la lleva toda y vuelta a empezar”.

LA VENTA DE HUMO DE ROMÁN

En relación a la última inversión de 200.000 euros, ya expresó sus dudas hace unos meses sobre “la diferencia entre los costes y los resultados que pudimos comprobar en una visita por la zona. No solo lo calificamos de chapuza nosotros, sino que fue el sentir que nos trasladaron usuarios particulares y colectivos implicados en el tema”.

Y son estos mismos -añadió- quienes se encargan constantemente de alertar al Gobierno municipal del estado de las marismas, a lo que no se hace caso y solo se actúa cuando ya los desperfectos son considerables y su solución más costosa”.

Como ejemplo, Palmero mostró fotografías enviadas por un usuario al Gobierno municipal para alertar, hace un mes, de lo que finalmente ha ocurrido: “La marea ha pasado por encima del camino con una cota muy baja y se ha llevado toda la arena y, en consecuencia, el dinero de los chiclaneros”.

Por otra parte, el concejal de IU ha puesto en duda los proyectos de explotación de las marismas de Carboneros anunciados en los últimos meses por el alcalde, señalado que, pasado un tiempo, “ya nadie habla de gestión de las salinas por parte de familias chiclaneras o de la depuradora de mariscos. Todo se ha quedado en nada, José María Román solo ha vendido humo. Y prueba de ello es que desde junio no tenemos respuesta a las peticiones de información que hicimos sobre este tema”.

TIRAR EL DINERO DE LOS CIUDADANOS AL AGUA

Para Roberto Palmero, todo esto “nos hace sospechar mucho y empezamos a pensar que, a pesar de tanta promesa y proyecto vacío, en Chiclana solo se ha beneficiado de las marismas de Carboneros la empresa que cada año hace los mismos trabajos de adecuación que fallan. Y choca que, mientras tanto, los miradores que están quemados y pintados desde hace tiempo, no se hayan arreglado”.

Por todos estos motivos, el concejal ha exigido “explicaciones y responsabilidades” porque “no es normal el continuo gasto de dinero público que se hace y aquello está cada vez peor. Parece que cuando hablamos del dinero de la gente de Chiclana, nadie asume responsabilidades, algo que no ocurriría seguro si habláramos de una empresa”.

Palmero recordó que la propuesta de Izquierda Unida al respecto de la marisma de Carboneros pasa por “sentarnos a debatir, los grupos políticos y los agentes implicados, y definir un proyecto serio a partir del cual se cuantifiquen gastos y se realice un estudio definitivo con las pautas a seguir. Mientras tanto IU no va a consentir que se siga tirando al agua el dinero de la gente de Chiclana”.





1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.