Logo Derecho - Bann

Nuevo proyecto de investigación europeo en la depuradora de El Torno


Incover tendrá una inversión de casi 8,5 millones de euros, y pretende el desarrollo de sistemas sostenibles de depuración basados en algas y bacterias.-

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno llevará a cabo una nueva iniciativa europea de investigación tecnológica: el proyecto Incover. Celebró su primera reunión en junio y se centrará en el  desarrollo de sistemas sostenibles de depuración basados en algas y bacterias, poniendo especial énfasis en la obtención de productos de valor, como biofertilizantes, biometano y bioplásticos.

El director de Estudios y Proyectos de Aqualia, Pedro Rodríguez, el director de I+D de la firma tecnológica, Frank Rogalla, y el alcalde de Chiclana, José María Román, presentaron esta iniciativa complementaria al proyecto All-gas, implantado en Chiclana desde hace cinco años y focalizada en biocombustibles para transporte.

El alcalde comentó la relevancia de la apuesta realizada por Aqualia en Chiclana yaque “está contribuyendo a que la ciudad sea el eje de un cambio de paradigma, por cuanto los efluentes de la depuradora han dejado de ser un residuo para convertirse en una materia prima con valor para crear y fabricar productos. Nos ha situado como punta de lanza mundial en investigación y desarrollo, así que el proyecto Incover supone otro salto de mayor nivel que podrá ser espectacular en cuanto veamos sus resultados dentro de tres años”.

Román señaló que “la puesta en marcha de este proyecto nos hace sentirnos tremendamente orgullosos, puesto que refuerza la posición de Chiclana como epicentro de la investigación y desarrollo de sistemas sostenibles de depuración, tal y como ya viene ocurriendo con  All-gas”.


PROYECTO AMBICIOSO

Por su parte, Pedro Rodríguez reseñó que “son ya treinta años los que llevamos colaborando con el Ayuntamiento de Chiclana. Cinco años  inmersos en un nuevo proyecto para hacer algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo a este nivel como es All Gas. Ahora con Incover volvemos a salir del laboratorio para trabajar en investigación y desarrollo en  una planta como la de Chiclana, de lo cual nos sentimos especialmente satisfechos”.

Finalmente, Frank Rogalla explicó que “la Unión Europea ha adjudicado a Incover, liderado por el centro tecnológico Aimen y con  Aqualia como principal socio industrial, una subvención de 7.209.032 euros en el marco del programa Horizonte 2020. El resto de la inversión, hasta completar los 8.431.385 euros en los que se ha presupuestado la investigación, será sufragado por el consorcio de 18 entidades de 7 países”.

Rogalla resaltó que “se trata de un proyecto europeo muy ambicioso. Algunas de las tareas queremos desarrollarlas en la depuradora El Torno, aprovechando las instalaciones existentes y el conocimiento adquirido en la fase piloto y prototipo de All-gas. De esta forma garantizamos la continuidad de la actividad  durante tres años más, toda vez que la fase de investigación de All-gas está próxima a finalizar. Este proyecto ha creado diez puestos de trabajo y ahora podrán llegar más investigadores para sumarse al desarrollo de Incover”.

Su filosofía es transformar la tecnología de saneamiento para el  tratamiento de aguas residuales, en una industria de obtención de productos de valor ecológico que provea además agua reciclada. Se trata por tanto de productos que complementan a los que hoy se obtienen mediante All-gas, entre los que destaca un combustible ecológico como el biogás.

BIOPLÁSTICO, BIOMETANO Y AGUA REGENERADA

Una primera fase de demostración derivará posteriormente en la infraestructura para escalar la investigación a una población equivalente de 100.000 habitantes. Mediante el tratamiento y depuración de las aguas residuales se prevé la obtención de bioplásticos, biometano y agua regenerada.

Rogalla estima que “las soluciones que aportará este proyecto permitirían reducir  al menos en un 50 por ciento el costo de mantenimiento de tratamiento de aguas residuales. La tecnología debe encaminarnos a considerar las aguas residuales como una fuente de energía para la obtención de productos de gran valor añadido y ecológicamente sostenibles, mediante estrategias de economía circular”.

Entre los 18 socios que componen el consorcio que llevará adelante el proyecto Incover se encuentran entidades y empresas de Dinamarca, Alemania, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y España.





2 comentarios:

  1. Si se va a cojer las aguas del alcantarillado como
    materia prima y separar lo solido como hacen las edar
    y con las bacterias anaerobia sacar biogas para uso
    industrial tendrán que devolver dinero a la gente.

    ResponderEliminar
  2. La Estácion depuradora que hay en torregorda para
    cadiz y san Fernando es cuatro veces mas grande que
    la de la longera hay edar por toda España y plantas
    de biogas con el estiércol del ganado ídem de lo mismo
    haber si aquí tienen cojones de sacar gas para un
    mechero

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.