Logo Derecho - Bann

Subvención de 5.400 euros a la “Asociación de Emigrantes Retornados”


Servirá para desarrollar el proyecto de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones de los emigrantes retornados de Chiclana.-

El alcalde, José María Román, y la presidenta de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER), Margarita Periñán Aragón, firmaron un convenio de colaboración en el que el Ayuntamiento concede 5.400 euros a esta entidad. Estuvo presente el delegado de Servicio Sociales, Francisco José Saldado, puesto que es dicha delegación la que presenta el apoyo a dicha entidad.

El objetivo de este convenio es desarrollar el proyecto de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones del emigrante retornado en Chiclana, en el local que, a tal efecto pone a su disposición el Consistorio en el Centro de Servicios Sociales de Fuente Amarga. AGADER lleva desarrollando dicho proyecto desde 2003 y lo que se pretende con ello es dar información y asesoramiento a emigrantes que retornan a España, principalmente a la hora de tramitar las pensiones y/o ayudas que les correspondan.

El alcalde manifestó que “a través de este convenio el Ayuntamiento hace una aportación económica, en este caso, 5.400 euros, para que ellos puedan seguir haciendo su trabajo y luchando por una justicia social”.

Después de vivir hace años el drama de emigrar, “ahora se encuentran con el problema de que el Gobierno Central les pide, a través del Ministerio de Hacienda, la devolución de parte de sus ingresos de pensiones del extranjero, cuestión que antes no tenía, y además con recargos. Estamos hablando de personas con una pequeña pensión de sus años trabajados en otros países como Holanda, Francia o Suiza”.

AYUDAR A LOS EMIGRANTES RETORNADOS

Ante esta problemática, se creó una asociación, AGADER, “que trabaja muy bien y que está formada por un equipo humano muy implicado. Estas personas emigraron y tuvieron la posibilidad de enviar las famosas divisas, que ayudaron a levantar aquella España de mediados del siglo pasado”.

Por tanto –señaló el regidor-, es de justicia que podamos corresponder y ayudar a estas personas, más aún teniendo en cuenta que actualmente estamos viviendo una segunda emigración por parte de los jóvenes. Con esta ayuda el pueblo de Chiclana devuelve una mínima parte de lo que estos emigrantes trajeron a nuestra ciudad”.

Por su parte, Margarita Periñán agradeció al alcalde la apuesta del Gobierno municipal “por ayudarnos con esta subvención. Sin esta aportación no sería posible llevar adelante esta asociación, que lleva funcionando desde 1985 en San Fernando y desde 2003 en Chiclana, concretamente en Fuente Amarga”.

Agregó que “se está haciendo un esfuerzo enorme por ayudar a los emigrantes retornados, después de la nefasta decisión de Hacienda sobre nuestras pensiones, que nos ha llevado incluso a ir en tres ocasiones a Madrid para mostrar nuestro rechazo”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.