Logo Derecho - Bann

América, América


Francisco M. Navas [colaboraciones].-

Los Estados Unidos de América han elegido a su presidente cuadragésimo quinto. Observadores, periodistas, politólogos, agencias dedicadas a encuestar a la gente y más de cincuenta millones de americanos se miran unos a otros, estupefactos, sin asumir aún que más de cincuenta millones hayan votado a Donald Trump en las pasadas elecciones del martes.

La suficiencia con que nos dedicamos a pronosticar acontecimientos políticos futuros, las más veces sin fundamento científico alguno, ha quedado ridículamente de manifiesto una vez más. Hemos soportado durante semanas, durante meses, los sesudos comentarios de tertulianos sobre la subida o bajada del termómetro de popularidad de Hilary y Trump como si en ello nos fuese la vida, olvidándonos, lo que es peor, de un comentario puntual y diario de los problemas que aquejan gravísimamente a la sociedad española.

Especialmente estas últimas semanas hemos ignorado los desahucios, los niveles de pobreza de nuestra gente, los sueldos de miseria que cobran muchas personas con contratos de cuatro horas y que trabajan realmente ocho, o diez o doce, según se encarte.

Nos hemos olvidado totalmente del hachazo que el gobierno del PP ha propinado durante los últimos cinco años a la Sanidad, a la Educación, a la Dependencia, a la Cultura, hemos preferido criticar a Donald por sus manifestaciones racistas, xenófobas, machistas y misóginas a criticar a nuestro propio gobierno, el que influye directamente en nuestra vida cotidiana con sus torpes decisiones, en fin, hemos decidido, una vez más, ser candil de puerta ajena.


FALSOS ALARMISMOS

Me produce cierta vergüenza el despliegue informativo de todas las cadenas de radio y televisión enviando a sus periodistas estrella a EE.UU. diez días antes para, salvo leves matices, informarnos de simplezas y acabar apareciendo en la madrugada del miércoles con el denominador común de sus caras de idiotas, debido a que nadie había dado una en el clavo. 

¿Debe preocuparnos la elección de un presidente de EE.UU. como Donald Trump? Claro que sí. ¿Podemos evitar a estas alturas que sea elegido presidente? Evidentemente, no. ¿Cumplirá al pie de la letra la sarta de barbaridades que han salido por su boca y a las que se ha comprometido como si jurase ante la Biblia? En este último aspecto, estoy bastante más tranquilo.

Si algo tiene los Estados Unidos es que, salvando las profundas diferencias sociales, culturales y económicas entre sus cincuenta estados, nos llevan más de doscientos años en la práctica de la democracia y han tenido tiempo de sobra para afinar su sistema político. Además, tenemos como precedente a nuestro presidente del gobierno, D. Mariano Rajoy Brey, que incumplió una por una todas sus promesas electorales sin que le temblara el pulso ni la voz.

Los falsos alarmismos son buenos para meterle miedo a la gente. Hace dos semanas, antes de la reelección de D. Mariano, el sistema se pensiones se iba a hundir. Lo decían los mismos que han saqueado el fondo de reserva, y no escuché a ningún periodista, y que conste que tengo un profundo respeto por algunos de ellos, que dijese que cómo podían esos ministros o el mismo presidente tener tanta cara dura.


LA PAZ MUNDIAL ESTÁ ASEGURADA

Tras la reelección de D. Mariano para ser nuestro presidente otros cuatro años más, él mismo durante su segunda sesión de investidura y varios de sus ministros a continuación, se apresuraron a quitarnos de encima el miedo que ellos mismos nos habían inoculado, anticipando una convocatoria urgente del Pacto de Toledo. Tampoco en esta ocasión leí artículo alguno ni escuché ni vi que nadie volviese a salir en voz alta diciendo: Pero, ¿Cómo es posible que tengan tan poca vergüenza?

A mí me dan más miedo los ocho millones y pico de votos que ha obtenido el PP en las pasadas elecciones que los más de cincuenta millones de votos obtenidos por Donald Trump. Y en cuanto a nuestro futuro con los Estados Unidos, no se preocupen: les interesa tener sus bases en nuestro territorio, mandar a España a sus turistas, hacer negocios comerciales con nosotros y seguir vendiéndonos hamburguesas y coca colas en Mac Donald y en Burguer King.

Mientras los chinos posean más del 50% de la deuda americana, la paz mundial está asegurada. Nadie va a bombardear a los rusos y los israelíes, dueños de la banca americana y del comercio de diamantes en el mundo, tampoco van a dejar caer la bomba atómica sobre los países árabes.


CHIQUI ADVIERTE A TRUMP

Y si en la base naval de Rota, que ya es territorio propiedad de los EE.UU., hacen un expediente de regulación de empleo, nos tendremos que fastidiar, porque, al final, se hará lo que quieran los americanos. Lo siento por esos centenares de roteños que, hasta ahora, han estado cobrando alquileres abusivos a los yanquis, seguramente sin declararlos a Hacienda.

Y lo siento también por Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, que el miércoles por la mañana sacó pecho con unas declaraciones en favor de Navantia, en las que advertía a los americanos que había que cumplir los acuerdos y las leyes, como si tuviese autoridad moral alguna ante el futuro presidente para obligarle a cumplir no sé qué. ¿Se imaginan a Donald Trump murmurando entre dientes: “¡Maldita sea, ese Chiqui tiene razón. Debemos andarnos con cuidado en el tema de Navantia o de Rota!”.

Por desgracia, la mayoría de los americanos ni siquiera saben dónde está España en el mapamundi. Y si ignoran nuestra ubicación geográfica, seguramente les importemos un rábano. Así que nos traería más cuenta preocuparnos de nuestros enfermos, de nuestro alumnado, de nuestras personas dependientes, del precio de las medicinas o de los baches de nuestras carreteras, que del flequillo de Donald Trump.        



6 comentarios:

  1. Ya que habla de Rajoy como el mal de todo habla
    También de zapatero y caldera umo vendió el oro de
    España cuando mas barato estaba y e otro secundado
    PO EL PRIMERO PAPELES PARA TODOS Y HAY UNOS POCOS
    COLAO SIN OFICIO NI BENEFICIO Y TODOS A ASUNTO SOCIALES Y CARITA Y LA CULPA A RAJOY USTEDES QUIEREN
    SI SE PUEDE ECHAR A LOS AMERICANOS Y TRAER A LOS RUSOS
    ESTO ES LO QUE QUIEREN TOOS LOS QUE LEÍAN MUNDO OBRERO

    ResponderEliminar
  2. Al comentario anterior, que parece le gusta más los gringos que los rusos. A saber, los rusos no nos han robado NADA, en todo caso le dimos por su ayuda. Y los gringos NOS HAN ROBADO desde Texas hasta Punta de Fuego (California, Nuevo Méjico, Tejas, Luisiana, Florida, esto en el norte y desde hay hasta llegar al sur de Argentina todo lo que hay en medio exceptuando Brasil), Cuba, Filipinas, Guam, Islas de San Diego, Sahara Occidental, Parte de Rota, de Morón, de Madrid, de Aragón, de Murcia.... Pues si, como socio prefiero a los rusos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo prefirió un buen papelón de chicharrones y dejarse de tontería ya hombre los dos soy españoles y para colmó chiclanero

    ResponderEliminar
  4. Chiclanero pero no tonto, aunque los hay que sacan tajada como el Asnar.

    ResponderEliminar
  5. Al nº 2.¿Me puedes decir dónde se llevaron el oro de España cuando empezó la Guerra? Aquí todo el mundo viene a ver lo que se lleva.

    ResponderEliminar
  6. Lo que diga el mafia corrupto Chiqui se la suda a los americanos. Y calladito que te saca la CIA a la luz las corruuptelas y chanchullos que le tienen tapado y protegido toda la estructura mafiosa de jueces colocados a dedo, periodistas asalariados, policías en nómina, etc etc

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.