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Black Friday, ¿tienes intención de comprar on line?


Pedro Salvado Manzorro-Abogado en bufete Muñoz Tamayo.-

La celebración del Black Friday o viernes negro ha comenzado a popularizarse en España influenciado por el mercado norteamericano, y este año coincide con el 25 de noviembre y días siguientes, como adelanto de la campaña navideña.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios tiene previsto realizar controles específicos, especialmente sobre la publicidad y los marcajes de los precios en las grandes cadenas, ya que todos queremos tener oportunidad de comprar más barato y mejor. Es muy fácil dejarse seducir por los suculentos descuentos en los comercios y sus lanzamientos especiales de Black Friday on line. Pero no es oro todo lo que reluce.

Además, se recomienda asesorarse antes de comprar para saber qué es lo que nos conviene, sobre todo en material electrónico, y no hacer compras por impulso y adquirir solo aquello que realmente necesitemos.

Las grandes plataformas llevan días anunciando  sus productos. Debemos saber que la publicidad es vinculante para el comercio, por lo que podremos exigir que se cumpla todos los términos anunciados, en cualquier soporte publicitario (internet, radio, prensa, etc.). Además, los descuentos deben ser reales, es decir, se realizarán sobre el precio habitual de venta.

COMPRAR EN LUGARES SEGUROS

Es muy importante guardar la información de precios y condiciones de la venta, antes de comprar y también cuando hagamos efectiva la compra para probar documentalmente en caso de controversia, así como revisar antes de confirmar la misma los gastos de envío, tiempo de espera, posibilidad de devolución, etc. 

Otra cuestión importante es realizar las compras en un sitio seguro y no facilitar datos innecesarios, especialmente en relación con la tarjeta con la que se esté comprando -no facilitar el PIN- ni realizar compras a través de WIFI abiertas o públicas.

Hay que tener presente que quizá luego la compraventa que estamos realizando, no culmine de la manera exitosa debido al incumplimiento de nuestras expectativas, por ello, hay que revisar bien dónde sería posible realizar una reclamación. Siempre es imprescindible que la empresa nos facilite una dirección física, un correo electrónico, un número de teléfono al que poder llamar.

El consumidor que se sienta afectado debe acudir a atención al cliente de la empresa vendedora y, en todo caso, si es necesario, tiene derecho a que se le facilite una hoja de reclamaciones con la cual dirigirse a la administración, debiendo ir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se cree que ha sido víctima de una estafa. Hay que tener en cuenta las compras en el extranjero.

COMPRAS EN EL EXTRANJERO

Si se tratase de una empresa extranjera que cuenta con sede en la Unión Europea podría cursar su queja a través del Centro Europeo de Información al Consumidor; pero si se tratase de una no perteneciente a la UE y sin establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea, la reclamación se complicaría muchopor tener que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.

También es importante mencionar  que la factura o el justificante de pago es imprescindible para poder realizar cualquier actuación, de ahí que siempre haya que exigirla y conservarla al menos durante esos dos años posteriores a la adquisición.

Con respecto a recibir las compras, no será una entrega válida si se realiza a un vecino, si se le mete por debajo de la puerta o se lance por encima de la valla de la finca.

Teniendo todo esto en cuenta, es importante  saber que en el caso de las compras por Internet, el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y que el plazo de garantía es el mismo que si de un comercio tradicional se tratase, con algunas excepciones, como por ejemplo los productos personalizados, bienes que puedan caducar con rapidez o que hayan sido desprecintados.


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