Logo Derecho - Bann

Chiclana Natural y EMSISA aprueban las propuestas de presupuestos para 2017


La primera gestionará la basura y el agua a partir del próximo año, y la amplía a 450.000 euros las ayudas al pago de alquiler, hipoteca o rehabilitación de viviendas.-

Los consejos de administración de las empresas públicas Chiclana Natural y EMSISA aprobaron las propuestas planteadas por el Gobierno municipal sobre los presupuestos de ambas entidades para 2017. La primera de ellas contará con un presupuesto de 26.950.519,98 euros, mientras que la segunda tendrá 14.722.846 euros.

En relación a Chiclana Natural, el consejo de administración dio el visto bueno con seis votos favorables, dos abstenciones (PCSSP e IU) y la ausencia del PP.

Joaquín Páez explicó las líneas principales de las cuentas. Informó que “será la primera vez que Chiclana Natural gestione íntegramente los ingresos de la tasa de la basura, que ascienden a 8.669.000 euros, por lo que dejará de ser un mero agente de cobro. Ello permitirá una mayor agilidad administrativa, ya que anteriormente debían realizarse las transferencias por este concepto desde el Ayuntamiento”.

Las transferencias municipales en 2017 para costear el resto de servicios que no cuentan con ingresos propios, se elevarán a 6.794.000 euros.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Páez señaló que “por primera vez, estos presupuestos contemplan que el servicio de mantenimiento de parques y jardines sea realizado con medios propios. Para ello hemos presentado al Consejo los cálculos relativos al rescate del servicio. La municipalización va a suponer un ahorro de 200.000 euros para las arcas municipales y así lo recogen también las cuentas que les hemos presentado”.

La previsión de las primeras medidas de desarrollo del PGOU, encaminadas a dotar de los servicios de abastecimiento a zonas en las que actualmente no se presta, contempla una inversión de 242.000 euros. En agua y saneamiento el edil habló de nuevas inversiones de mantenimiento y reposición de infraestructuras por importe de un millón de euros.

Comentó que “Chiclana Natural también gestionará de forma íntegra los residuos, ahorrándose por tanto los gastos de gestión indirecta, una medida que también se hace extensiva al resto de tareas medioambientales en la zona de costa”.

EMSISA

Por otro lado, el consejo de administración de EMSISA también aprobado las cuentas presentadas por el Gobierno con cincos votos a favor de los representantes del Gobierno municipal y de los sectores económicos de la localidad, la abstención del representante de IU y el voto en contra del PP.

Las principales novedades son el incremento en ayudas al pago del alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas en 265.000 euros; la construcción de una nueva promoción de vivienda protegida en la zona de La Cucarela y la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de colegios públicos y edificios municipales.

En cuanto a la ayuda al pago de alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas, el presupuesto pasa de 185.000 euros a 450.000, “para hacer frente a la amplia demanda por parte de inquilinos o propietarios, ya que la partida actual no cubre las necesidades de las personas que a diario se dirigen hasta Emsisa para pedir una ayuda”, reseñó la consejera delegada de la empresa municipal, Carmen Jiménez.

MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS

En relación a la construcción de una nueva promoción de 18 viviendas sociales en La Cucarela, hay que recordar que ésta será posible tras el acuerdo firmado este verano por el Ayuntamiento y la entidad bancaria Unicaja. La ubicación de estas nuevas viviendas será en La Banda, concretamente, junto al instituto de La Cucarela, zona en la que hay una parcela de unos 650 metros cuadrados.

Tendrán un coste de entre 48.000 y 65.000 euros. La superficie de cada una oscilará entre los 65 y los 70 metros cuadrados y tendrán entre uno y dos dormitorios.

Sobre la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de colegios públicos y edificios municipales, supondrá una inversión de 3,8 millones de euros y la incorporación de unos 180 trabajadores de ambos servicios en la empresa municipal EMSISA.

Además del ahorro que supondrá para las arcas municipales no tener que pagar el IVA y el beneficio industrial, esta medida supone el cumplimiento del compromiso con los trabajadores de ambos servicios, que tendrán mayor estabilidad laboral”, resaltó.




3 comentarios:

  1. Tengo una duda que espero que alguien me pueda responder:

    Todos esos concejales que figuran en los consejos de administracion de EMSISA Y CHICLANA NATURAL tienen otro sueldo o complemento o solo tienen la nómina del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo otra duda. ¿La señora de la izquierda a quién representa? Porque que yo sepa no trabaja en el Ayuntamiento ni es de ningún partido político.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.