Logo Derecho - Bann

Chiclana se suma al convenio de gestión de aparatos eléctricos para mejorar el reciclaje


Se creará una tercera área de reciclaje y se firmará un convenio con el Ruiz Picaso para que alumnos de Electricidad reparen aparatos eléctricos de familias necesitadas.-

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, anunció la adhesión de Chiclana al nuevo convenio marco de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, rubricada en la última Junta de Gobierno. El municipio se suma así al acuerdo suscrito entre las entidades gestoras de residuos eléctricos, la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Páez explicó que “este nuevo marco de colaboración presenta diferentes ventajas sobre el que existía con anterioridad, especialmente en lo que respecta al grado de selección, donde pasamos a ser más selectivos. También se verán mejorados los niveles de recogida y permitirá incrementar el número de acciones encaminadas a la concienciación ciudadana”.

“La diferencia principal con respecto a cómo se venía procediendo a la recogida  es que ahora se incrementa el número de fracciones en las que se clasifican los residuos, pasando de tres a cinco”, ha abundado Páez.

Éstas son la de electrodomésticos que contienen CFC o HCFC, como frigoríficos o congeladores; otros grandes electrodomésticos, televisiones y monitores, resto de aparatos eléctricos, y por último las lámparas. Anteriormente los residuos se clasificaban en grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos y lámparas.

El beneficio también será económico, ya que “el municipio recibirá una compensación por kilogramo reciclado que será un 50 por ciento mayor que la que hasta la fecha percibía. Esos ingresos se reinvertirán en campañas de concienciación y sensibilización. Por tanto su penetración social nos permitirá seguir trabajando para elevar los niveles de recogida, además de contribuir a mantener el Medio Ambiente”.

COLABORACIÓN CIUDADANA EN EL RECICLAJE

Aseguró que esta iniciativa permitirá “ahondar en la estrategia de mejora en la gestión de los residuos, que en estos meses ha tenido reflejo el aumento de nueve islas de contenedores en el casco urbano, la experiencia piloto de compostaje en Doña Violeta y la colaboración con organizaciones como las que gestionan la ropa o el aceite usado”.

Dio cuenta también de la planificación “de un tercer punto limpio en el área litoral, el incremento del número de contenedores, y la firma de convenios con organizaciones para que la ropa usada pueda tener un fin social”.

Se ha previsto “la firma de un nuevo convenio con el Instituto Pablo Ruiz Picasso, a través de la delegación de Servicios Sociales, para que los alumnos de Electricidad puedan arreglar los electrodomésticos de familias sin recursos, con lo que además de reciclar y apoyar a la formación, se ayudará a familias necesitadas”.

Para finalizar, el concejal ha asegurado que “todos los chiclaneros nos vamos a beneficiar de la mejora en el reciclaje eléctrico, por eso se hace necesaria más que nunca la colaboración ciudadana. El reciclaje es otra herramienta fundamental para tratar con respeto al Medio Ambiente y por ello vamos a incidir en las campañas que contribuyan a incrementar los niveles en la ciudad en todos los ámbitos”.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.