Logo Derecho - Bann

“Clara Campoamor: Que la mujer se manifieste” esta tarde en el “Teatro Moderno”


Dará comienzo a las 18,30, la entrada es gratuita y se enmarca dentro de los actos del 85 aniversario del voto femenino en España.-

La delegación de Mujer ha organizado la representación de la obra de teatro Clara Campoamor: Que la mujer se manifieste, que se llevará a cabo hoy martes, a las 18,30 horas, en el Teatro Moderno. Varios grupos de teatro de la localidad participan en el montaje. La entrada es gratuita hasta completar aforo, pudiéndose recoger las invitaciones en la concejalía de la Mujer y en el teatro.

TAETRO, Teatrín y Elsaltolacabra son los que esta tarde nos ofrecerán esta pieza teatral, que estará interpretada por Angelines Domínguez, Miguel Ángel Bolaños, Raúl Martínez, Lola Rodríguez, Rafael García, Gari León, Johnny Sánchez y Mariló Arteche.

Este acto se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el 85 aniversario del voto femenino en España. Recreará los debates que tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados sobre la defensa del sufragio femenino en plena redacción de la Constitución Española aprobada el 9 de diciembre de 1931, en el que tuvo un protagonismo decisivo la política feminista Clara Campoamor.

La acción se sitúa en el año 1931, cuando en España se proclama la Segunda República. Las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por sus derechos.

Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, que temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que les dan la espalda.

Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.


1 comentario:

  1. Después de hacer alcaldesa a la virgen, que dejen de tomarnos el pelo. Las mujeres del PSOE no tienen credibilidad ninguna.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.