Logo Derecho - Bann

Clara Campoamor se manifestó con rotundidad a favor del voto femenino 85 años después



El Teatro Moderno aplaudió la puesta en escena de la lucha de esta feminista para que las mujeres pudieran votar.-

Días pasados se llevó a cabo en el Teatro Moderno una escenificación sobre la vida de la abogada feminista Clara Campoamor, con motivo del 85 aniversario del voto femenino en nuestro país. Teatro casi lleno y varias compañías locales (TAETRO, Teatrín y Elsaltolacabra) se encargaron de revivir los debates que se llevaron a cabo en aquellas fechas en el Congreso.



Angelines Domínguez fue una muy convincente Clara Campoamor, que levantó los aplausos del público en cada diatriba pronunciada. Hay que señalar que el 99% eran mujeres, aunque esos aplausos no por ello pierden importancia, porque lo que defendía Campoamor era justo y lo logró, pese a todos los que se opusieron, incluida su compañera Victoria Kent, la otra mujer en el hemiciclo, que la dejó en la estacada cuando habían luchado porque las mujeres pudieran votar como los hombres.


El papel de Kent lo interpretó Lola Rodríguez, mientras que Miguel Ángel Bolaños, Rafael García y Raúl Martínez dieron vida a varios diputados. El presidente del Congreso fue José Luis Sánchez, Johnny, acompañado de otros dos congresistas en la mesa, Aniello Vicidomini y Francisco José Muñoz Pecci.

Gari León fue el encargado de retransmitir por la radio y contar a los oyentes las sesiones del Congreso, en las que Campoamor, Kent y los demás diputados tuvieron graves enfrentamientos a favor o en contra del voto femenino. Mariló Arteche llevó los asuntos técnicos, luces y sonido.


BUENA PUESTA EN ESCENA

Buena puesta en escena, recreando un debate político, en el que los diputados subían al estrado o hablaban desde sus asientos, situados entre el público.

Pero lo más importante fue la fidelidad a los hechos que tuvieron lugar en 1931, durante la redacción de la Constitución Española que se aprobó el 9 de diciembre, en plena II República, en la que todo no fue tan idílico como nos quieren hacer creer y en la que muchos políticos de izquierdas tampoco estaban por la labor de que la mujer tuviera los mismos derechos que los hombres, sobre todo a la hora de poner el voto en una urna.


La política feminista Clara Campomar tuvo un gran protagonismo, ya que desde el primer momento luchó por los derechos de las mujeres y éstos empezaban con que pudieran votar. Sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, son los que se oponían a ello, alegando que las mujeres votarían influenciadas por la Iglesia, lo que conllevaría –decían- el voto a la derecha.

Esta representación es uno de los actos programados con motivo de la consecución del voto femenino en España hace 85 años, que comenzó con una exposición en el atrio del Ayuntamiento, así como conferencias, y la película, Las Constituyentes, de Oliva Acosta, el 29 de noviembre en el Moderno, con la que también se conmemora el 38 aniversario de la Constitución.







No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.