Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento conmemoró el Día de los Gitanos Andaluces


El Salón de Plenos acogió el acto institucional, estando presentes la Corporación y representantes de la comunidad gitana.-

El Salón de Plenos fue el escenario del acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebró ayer martes. Estuvo presidido por el alcalde, José María Román, contando con la presencia del delegado de Minorías Étnicas, Joaquín Páez, los tenientes de alcalde, Cándida Verdier y Adrián Sánchez, así como de Antonio Román, Ramón Izquierdo (en representación de las asociaciones Nueva Esperanza y Ensaye Kaló) y miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Comenzó con la lectura por parte del edil de Minorías Étnicas, de la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía relativa a la celebración del 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces, aprobada en 1996.

Por su parte, Ramón Izquierdo agradeció al regidor y al Gobierno municipal la celebración de esta efeméride, leyendo un manifiesto elaborado por el colectivo que preside, Ensaye Kaló: “Noviembre es el mes de la cultura gitana, ya que se institucionalizó la bandera gitana, se promovió el idioma kaló y el himno del pueblo gitano durante el Congreso Internacional Gitano, celebrado en Londres en 1971”.

Continuó diciendo que “somos ciudadanos de pleno derecho dentro de la Unión Europea, aunque también hay que tener en cuenta que debemos seguir luchando por los derechos sociales, puesto que vemos cómo el desempleo cuenta con altos índices entre los gitanos. Por ello, es de agradecer que este Gobierno municipal cree la delegación de Minorías Étnicas, en la que se puede luchar por la solidaridad y la igualdad”.

Por otro lado, Antonio Román resaltó la apuesta del alcalde por la integración del pueblo gitano en Chiclana y ha recordado el evento que se celebró el 22 de noviembre de 2006 en la Alameda del Río: “Fue un día tan amable, cariñoso, de amor, respeto y orden, en el que pudimos disfrutar de un encuentro entre todos”.


INTEGRACIÓN

Finalmente, el regidor comentó que “con este acto, queremos recuperar una idea de justicia con el pueblo gitano, que forma parte de nuestra tierra. Andalucía no se puede entender sin la aportación del pueblo gitano y estamos mezclados hasta el punto de ser una misma sociedad”.

 Añadió que “pese a la globalización, estamos viendo actitudes cada vez más egoístas y menos solidarias. Por ello, pretendemos incentivar los valores democráticos y de convivencia, ya que, tal y como ocurre en Biología, la riqueza está en la diversidad”.

Pero no queremos que esto se quede en una mera declaración de intenciones –aseguró Román-, por lo que en el presupuesto que queremos aprobar antes de dos semanas, llevamos una partida de 20.000 euros, por primera vez en cinco años, para poder realizar acciones de cara al respeto a los valores y en la integración”.

Chiclana ha sido desde siempre “un municipio que ha vivido con normalidad la integración de todas las personas. No habrá ningún alcalde en Andalucía que no sea capaz de reconocer, lo que el pueblo gitano ha aportado a los valores culturales de nuestra tierra”.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.