Logo Derecho - Bann

El Defensor del Pueblo Andaluz visitó en Chiclana la residencia de enfermos de alzheimer “La Paz”


Miembros de la oficina de Jesús Maeztu se entrevistaron con colectivos locales en el Centro de Servicios Sociales.-

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, visitó ayer nuestra localidad con motivo de una conferencia que iba a pronunciar en el Ateneo por la noche. Por la mañana estuvo en el Ayuntamiento de Chiclana, coincidiendo con la presencia de la Oficina del Defensor del Pueblo, que durante toda la jornada permaneció en el Centro de Servicios Sociales, en la calle Terral.

El alcalde, José María Román, y miembros del Gobierno municipal se reunieron con él, tratando los problemas que afectan a los ciudadanos, entre ellos las ayudas de vivienda, el desempleo, la falta de recursos económicos de las familias y los servicios básicos. Asimismo, firmó en el Libro del Oro de Chiclana.

Es un honor para nosotros contar hoy con la visita del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, un hombre que tiene sus raíces en la Cádiz más reivindicativa y que actualmente ostenta este cargo en un momento social complicado”, manifestó el regidor.

Le agradeció “su implicación y la de su equipo humano, puesto que hemos avanzado muchísimo en defensa de la ciudadanía. Por tanto, cuando se planteó esta figura se acertó, ya que podemos contar con un equipo mediador y que intercede para hacer una sociedad con una convivencia más fácil y agradable”.

Señaló que “estamos en la elaboración de los presupuestos para 2017 y una de las cuestiones principales es que se refleje esa situación que están pasando las familias y, como consecuencia de ello, las partidas necesarias en vivienda y política social”.


“EL DEFENSOR DEL PUEBLO DEBE ESTAR EN LA CALLE”

Dijo Román que “ponemos por encima de todo la dignidad de las personas, de ahí que apostemos por políticas de empleo. Siempre quedará muchísimo más por hacer, pero estamos trabajando por volver a tener un equilibrio social”.

Por su parte, Jesús Maeztu resaltó que “la figura del Defensor del Pueblo debe estar en la calle y escuchando los problemas de las personas. Me puedo convertir en un Defensor online, viendo papeles y escritos, pero el rostro es el que te conmueve, te apasiona y equilibra el trabajo. Las administraciones públicas se deben dejar supervisar”.

La idea de ir a las distintas comarcas de Andalucía “es la ideal, ya que a este equipo le interesa el cuerpo a cuerpo y tomar el pulso de los problemas de los chiclaneros y poder trasladárselas al alcalde. Yo no soy un inspector, sino una figura de persuasión, mediación y reposición de derechos, sobre todo, en una sociedad desigual como la que estamos haciendo, con un alto índice de desempleo o sueldos que no ayudan a salir de la pobreza”.

Me alegra –continuó diciendo- que los problemas de la ciudadanía se reflejen en los presupuestos del Ayuntamiento. Al fin y al cabo, la voluntad política se refleja en los presupuestos. Si el dinero no se destina a asuntos sociales, las ayudas nunca serán posibles”.

Añadió que “es cierto que el derecho al trabajo no debe ser exigible al día siguiente, pero hay que tener voluntad política para poner en marchas políticas de empleo, por lo que felicito al Gobierno municipal por enfocar el presupuesto en este sentido. He venido a Chiclana a reunirme con las asociaciones y ciudadanos, quiero hacerme visible y que la gente sepa que estoy aquí para ayudarles”.


INQUIETUDES DE LOS CHICLANEROS

En cuanto a las inquietudes de los chiclaneros, Maeztu reseñó que “éstas se centran en el empleo, la vivienda, así como en la educación y la salud públicas, sobre todo, después de los retrocesos y recortes en el Estado de Bienestar. Yo quiero mejorar Chiclana, cogerle el pulso y para eso necesito que me vean y me conozcan. Y quiero que los chiclaneros sepan que yo seré su voz ante las instituciones, facilitando el diálogo, el consenso y la mediación”.

Agregó que “mi labor es agridulce. Dulce, cada vez que satisfacemos un derecho de la ciudadanía, y agrio, cada vez que sentimos impotencia por falta de dinero o retraso inconcebible en las ayudas a la vivienda”.

Finalmente, José María Román y Jesús Maeztu han visitado la residencia de enfermos de alzheimer Nuestra Señora de la Paz, que gestiona Afanas en la zona de Los Gallos. Durante la visita, en la que también ha estado presente el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, vieron su funcionamiento, que actualmente acoge a 66 enfermos de alzheimer.

Durante toda la jornada ha permanecido en el Centro de Servicios Sociales la Oficina del Defensor del Pueblo, manteniendo encuentros con diversos colectivos sociales y ciudadanos de Chiclana, que les han expuesto sus problemas e inquietudes, además de saber la situación de la zona, sus principales proyectos, objetivos y aspiraciones.




2 comentarios:

  1. Ellos se lo guisan ellos se lo comen. Pavoneo del defensor del peublo cogido del brazo de los del Psoe, su partido.

    ResponderEliminar
  2. No quisieron sacar la figura del Defensor del Ciudadano. Supervisa eso.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.