Logo Derecho - Bann

El presupuesto de Ayuntamiento y empresas municipales para 2017 asciende a 97 millones de euros


Incluyen 400.000 euros para planes de empleo e incrementos en Vivienda, Servicios Sociales, Playas, Mujer y Tercera Edad.-

El Gobierno municipal celebrĂł una junta de portavoces con los representantes de los grupos municipales de la oposiciĂłn, en la que explicĂł las lĂ­neas generales del presupuesto del Ayuntamiento y las empresas municipales EMSISA y Chiclana Natural para 2017, que asciende a algo más de 97 millones de euros, 11,3 menos que en 2015. 

Así lo anunciaron el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey; la consejera delegada de EMSISA, Carmen Jiménez, y al vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez.


El presupuesto consolidado del Ayuntamiento y las empresas municipales asciende a 97.266.590,07 euros, lo que supone 11,3 millones de euros menos que en 2015, último presupuesto aprobado en Pleno por el anterior Gobierno del PP. Esta diferencia se debe fundamentalmente a que en las anteriores cuentas municipales del Partido Popular, se incluía unos ingresos de más de 15 millones de euros por la venta de una parcela hotelera en la zona del Novo Sancti Pertri, venta que a día de hoy no se ha producido.

El Consistorio dispondrá de 67.057.403 euros, EMSISA 14.722.846 euros y Chiclana Natural 26.950.519 euros, lo que suponen 108,7 millones de euros. Sin embargo, hay que restarle 11,4 millones de euros de transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales, por lo que el presupuesto consolidado para 2017 asciende a los 97,2 millones de euros anunciados anteriormente.

PLANES DE EMPLEO

JoaquĂ­n Guerrero destacĂł que “se centran en el empleo, la vivienda y las ayudas sociales a las familias chiclaneras que peor lo están pasando. Se han destinado 400.000 euros a planes de empleo municipales, lo que es un gran esfuerzo viendo la situaciĂłn econĂłmica del Ayuntamiento, pero que tenĂ­amos que realizar por la grave crisis que está afectando a nuestra ciudad”.


DespuĂ©s de cuatro años oscuros –insiste el concejal de Hacienda-, en los que el PP no destinĂł ni un sĂłlo cĂ©ntimo a planes de empleo, y pese a los recursos que tenemos, vamos a disponer de un plan de empleo para los chiclaneros. No puede ser más la cantidad porque tenemos que hacer frente al pago de la deuda pendiente”.

En Vivienda “se va a incrementar las partidas presupuestarias en un 60,63 por ciento en gastos corrientes; en Servicios Sociales se incrementará la dotaciĂłn de transferencias en un 30,78 por ciento, un 5 por ciento a Tercera Edad y un 6 por ciento para planes de Igualdad”.

MinorĂ­as Étnicas contará con 20.000 euros, “aumentos en gastos solicitados por los vecinos en las reuniones que hemos mantenido desde ParticipaciĂłn Ciudadana, asĂ­ como gracias a las aportaciones a travĂ©s de la página web municipal, centrándose en el arreglo de las barriadas. Para tal fin vamos a llevar a cabo un ambicioso plan de arreglo de calles, que contará con un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, alcanzando los 650.000 euros”.


REDUCCIĂ“N EN PROTOCOLO Y PUBLICIDAD

A fin de tratar de eliminar la estacionalidad en el turismo, “hemos incrementado la partida para servicios de playas en unos 80.000 euros, rozando asĂ­ los dos millones para el prĂłximo año”, señalĂł Guerrero, agregando que “tambiĂ©n hemos incremento en un 5 por ciento el presupuesto en Urbanismo, gracias a la prĂłxima aprobaciĂłn definitiva del Plan General y las Ordenanzas de RegularizaciĂłn de Viviendas. Todo ello, sin olvidar la municipalizaciĂłn de los servicios de ayuda a domicilio, limpieza de edificios municipales y colegios pĂşblicos y parques y jardines, que supondrán un ahorro para el Ayuntamiento”.

Estos incrementos en gastos vienen acompañados de reducciĂłn en otras partidas presupuestarias, entre ellas, publicidad y protocolo: “Reducimos en casi un 20 por ciento los gastos protocolarios, mientras que en publicidad y propaganda bajamos las partidas en un 30 por ciento”.


EMSISA

La empresa municipal EMSISA centra los presupuestos para 2017 en la vivienda. Carmen JimĂ©nez manifestĂł que “viendo cĂłmo a diario llegan personas que no tienen para pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

Para la ayuda al pago de alquiler, hipoteca y rehabilitaciĂłn de viviendas, el presupuesto pasa de 185.000 euros a 450.000, es decir, 265.000 euros más respecto al anterior presupuesto del PP: “La necesidad del pueblo de Chiclana nos ha llevado a incrementar esta partida y si algĂşn partido polĂ­tico se echa las manos a la cabeza por considerarla una subida desorbitada, solo tenemos que ver cĂłmo no llegamos para ayudar a todas las personas que se acercan hasta EMSISA y que no pueden hacer frente a los gastos”.


Sobre la promociĂłn de viviendas, hará en 2017 una promociĂłn en la zona de La Cucarela, anunciada meses atrás: “Se llevará a cabo a travĂ©s de Unicaja y ya tenemos a los candidatos para albergar las 18 viviendas previstas en la zona”, añadiendo que “tambiĂ©n hemos reducido los gastos de publicidad y protocolo, pasando de 20.000 a 6.000 euros, ya que vamos a lo que realmente necesitan las familias chiclaneras”.

En cuanto a la municipalizaciĂłn de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios pĂşblicos, que a partir de 2017 serán gestionados por la entidad municipal, se invertirá 1.200.000 euros en el primer caso y 2.600.000 euros en el segundo: “El compromiso de este Gobierno en la municipalizaciĂłn queda plasmado en el presupuesto de EMSISA y, por tanto, será efectivo en los prĂłximos meses”.

CHICLANA NATURAL

En cuanto a la empresa municipal Chiclana Natural, Ă©sta contará con un presupuesto de 26,9 millones de euros, destacando por primera vez la gestiĂłn integral de la basura: “Hasta ahora la gestiĂłn de Chiclana Natural en este asunto era ser el intermediario que cobraba. Sin embargo, a partir de ahora, nos hacemos cargo del ciclo integral del agua y de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sĂłlidos urbanos”, comentĂł JoaquĂ­n Páez, reseñando que “buscamos la calidad máxima al menor coste”.



El hecho de que Chiclana Natural pueda gestionar directamente el agua y la basura implicará que solo habrá una Ăşnica tasa de esta Ăşltima frente a las dos actuales” asegurĂł.

La otra gran novedad incluida en los presupuestos de Chiclana Natural tiene que ver con la municipalización del servicio de parques y jardines, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales y mejora del servicio.

Cada dĂ­a surgen necesidades en cuanto a los parques de la ciudad y somos conscientes de que tenemos que incrementar los servicios con un menor coste”, aseverĂł JoaquĂ­n Páez, declarando que “tambiĂ©n reducimos el presupuesto en propaganda y otras cuestiones que no son importantes para la ciudadanĂ­a”.






6 comentarios:

  1. Que bajan en publicidad dicen. POues no hay mas que ver lo que sale cada semana o dia en los medios para ver cual es la rebaja. Na. Y en protocolo lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. El Ayuntamiento de chiclana es una ruina, y el peligroso mentiroso conpulsibo y ruinoso

    ResponderEliminar
  3. Y que dice el Sr. Nuñez de esto:
    “El compromiso de este Gobierno en la municipalizaciĂłn queda plasmado en el presupuesto de EMSISA y, por tanto, será efectivo en los prĂłximos meses”.

    ResponderEliminar
  4. A ver cuando lo hacen, pero te recuerdo que estamos asi porque el "gran" Chiqui privatizĂł estos servicios.

    ResponderEliminar
  5. Numero 3 aqui se dice tiempo al tiempo es muy facil decir en
    Los presupuesto hay una partida para cuando se municipalicen
    Limpieza y jardines eso tiene un peluseo y no es tan facil

    ResponderEliminar
  6. http://www.lavozdigital.es/andalucia/sevi-familiares-excargos-y-exdirigentes-psoe-nomina-agencia-junta-andalucia-201611132256_noticia.html

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.