Logo Derecho - Bann

Hoy comienza la “IV Semana de los esteros”, que se desarrollará hasta el próximo domingo


Despesques artesanales, degustaciones, conferencias y presentación de libros protagonizarán una intensa semana sobre este producto.-

Hoy lunes comienza la IV Semana de los esteros, que se celebrará hasta el próximo domingo, día 20. Está organizado por la delegación de Fomento, Restaurante Manguita, CTAQUA, CRA Salinas de Chiclana y Distribuciones Hermanos Sánchez. El concejal Adrián Sánchez y el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, fueron los encargados de presentarla. (FOTOS: Presentación de los actos sobre el pescado de estero; presentación del libro Maestros de la sal  hace dos años y un despesque en Manguita).

Manifestó el edil que “tras el parón durante el anterior periodo corporativo del Partido Popular, ponemos en marcha por segundo año consecutivo la Semana de los esteros, que en esta ocasión contará con una amplia y variada programación, que se iniciará hoy lunes, a las 19,00 horas, con la presentación del libro Maestros de la sal, en el Museo de Chiclana”.


Mañana martes se llevará a cabo la presentación del estudio de viabilidad comercial de las Salinas de Chiclana por parte de CTAQUA, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal a las 19,00 horas; el miércoles, a las 13,00 horas, se celebrará una jornada gastronómica del pescado de estero en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, en la que se entregará los distintivos a los establecimientos participantes.

El jueves, a las 12,00 horas habrá un despesque en las salinas de Manguita y que los ciudadanos podrán disfrutar gratuitamente. A partir de las 19,00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre Modelo de gestión de la marisma salinera, en la que participarán Juan Manuel Barragán (moderador), Juan Manuel García de Lomas (gerente de Ctaqua), Antonio Gómez (director Parque Natural Bahía de Cádiz), Salvador Algarín (CADS) y Antonio Jesús Rivero (Marismas 21).

FIN DE SEMANA

El viernes, a las 12,00 horas, tendrá lugar la mesa redonda Experiencia de uso y manejo de la marisma salinera, en el Centro Interpretación del Vino y la Sal. En ella participarán Juan Manuel García de Lomas (gerente de Ctaqua) como moderador, Consuelo Guerra (Suralgae),  Antonio Ruiz (Salinas de Bartivás), Antonio Jesús Rivero (Marisma 21) y Francisco Flor (CA Salinas de Chiclana).

A las 13,30 horas será el acto de entrega de la Dorada de Oro en la Marisquería Manguita. Asimismo, habrá un espectáculo de cocina a cargo de Suralgae, además de la degustación de productos de esteros a precios populares. A las 20,00 horas actuará la academia de baile de Manolo Moreno. Habrá también un puesto promocional denominado Secretos del estero.

El sábado se llevará a cabo un despesque artesanal, previa reserva, a las 10,30 horas en las Salinas de Chiclana. Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y la actuación musical del grupo Sabor Añejo. Finalmente, el domingo 20 habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las 12,00 horas en el  Centro Interpretación Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

El edil de Fomentó señaló que “es algo tan nuestro que lo debemos potenciar, ya que los esteros comenzaron a funcionar en la época de los fenicios y a duras penas aún sigue perviviendo la naturaleza y el manejo tradicional de pesca en los esteros. Se trata de uno de los pocos sistemas en los que la mano del ser humano no genera detrimento para la diversidad, sino todo lo contrario”.

DIEZ RESTAURANTES HARÁN PLATOS CON ESTE PESCADO

Según Sánchez, los hosteleros son muy importantes en esta labor de promoción, “ya que son capaces de generar ese valor añadido tan necesario para este producto de estero”, agradeciendo a Manguita, Distribuciones Hermanos Sánchez,  Centro de Recursos Ambientales, Asociación Chiclanera de Hostelería y CTAQUA la colaboración, “ya que sin ellos no sería posible poner en marcha este evento”.

Vittorio Canu comentó que “por parte de los hosteleros queremos sacar el manjar que hay en esas aguas estancadas como las llaman algunos”. Diez restaurantes de Chiclana participarán con platos elaborados con pescado de estero hasta el 27 de noviembre.

Estos son Cervecería La Marítima, Bar El Montaito, CRA Salinas de Chiclana, Bar Benítez, La Esquina del Jamón, Viavai Gastrobar, Restaurante El Farito, Mercado de Santa Ana y Mesón Lorena.

Habrá un jurado que elegirá el mejor plato”, indicó Canu, añadiendo que “el objetivo es identificar este pescado, al que tenemos que darle un impulso para que se convierta en un referente en el mercado, no solo en Chiclana, sino también en el resto de la provincia y fuera de ella. Agradecer al Ayuntamiento su apuesta por este producto y por contar con la Asociación Chiclanera de Hostelería”.



5 comentarios:

  1. Mira tu que bien, el concejal de Fomento se fomenta a si mismo y a su empresa. Presenta su libro y a su compi en la empresa para promocionarse. Que cara. Y que poca etica.

    ResponderEliminar
  2. El mejor especialista que se haya visto en la marisma... y encima es capaz de echarse al fango... cuantos concejales pueden decir lo mismo? Grande Adri!

    ResponderEliminar
  3. Arto de cojer miñoca para vender en el parque de fuente mar anda ya los milagro que haga este que melocuelgen en los melones

    ResponderEliminar
  4. Esperar etica de uno tipo que se ha vendido al Psoe es como querer que Candida Verdier sea amable y que Roman se convierta en un politico que recibe a la gente y se preocupapor el pueblo. O que haga un PGOU legal. La ética y Adrian son incompatibles.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.