Logo Derecho - Bann

IU celebra que la mayoría del Pleno rechazase los planes de austeridad de la Unión Europea


Pidió que Chiclana “se una a la batalla contra la asfixia, económica y de competencias, a la que están siendo sometidos los ayuntamientos.-

Izquierda Unida mostró su satisfacción porque la mayoría de los grupos políticos de la Corporación, apoyaron con su voto favorable la propuesta que la formación trasladó al Pleno de noviembre. Es una moción en rechazo de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Gobierno central, y que “vienen a asfixiar a las administraciones locales en cuestión de competencias y, sobre todo, de financiación”.

El debate acabó con el voto a favor de la mayoría de partidos, a los que IU ha expresado su agradecimiento, y la excepción de las abstenciones del Partido Popular y el concejal no adscrito Stefan Schauer.

La propuesta “pretendía que el Ayuntamiento de Chiclana se una a la batalla que ya están plantando algunos Consistorios en rechazo a las políticas de austeridad que nos llegan desde el Gobierno central del PP y la Unión Europea. Por eso podemos celebrar que la mayoría del Pleno haya entendido y apoyado con su voto a favor la necesidad de esta lucha”.

Estos planes de austeridad “obligan a las administraciones públicas a elaborar unos presupuestos anuales muy limitados porque la regla de gasto que se aplica en función a los ingresos del año anterior restringen las inversiones del futuro. Aunque el próximo año se prevean más ingresos, no se podrán hacer más inversiones que las que permiten los del anterior”.

INVERTIR MÁS PARA CREAR MÁS EMPLEO

Por eso han insistido en que estas medidas “ahogan a los ayuntamientos, que son además la administración más cercana a la ciudadanía, limitando las inversiones a nivel local y obligándolos a pagar de forma prioritaria la deuda”.

Según Izquierda Unida limitar las cuentas municipales “condiciona la economía de la ciudad porque se genera menos empleo y hay menos capacidad para pagar deuda. Por eso exigimos con esta propuesta todo lo contrario: si podemos invertir más, se genera empleo y se activa la economía para poder hacer frente a la deuda”.

La propuesta de IU recoge de forma concreta que se establezca una nueva forma de calcular el techo de gasto, negociar un nuevo objetivo de déficit con la UE y la que viene una petición histórica de la formación: que se dejen de limitar las competencias de la administración local porque “no es justo que el Ayuntamiento solo se limite a gestionar si no cuenta con la capacidad de financiación ni las competencias porque estas medidas de austeridad los están convirtiendo en simples gestores de la miseria”.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.