Logo Derecho - Bann

“Jugar no cuesta tanto” vuelve este año a los centros educativos de la ciudad


Personas mayores de diferentes asociaciones trabajarán con niños de Educación Infantil, enseñándoles cómo hacer juguetes con materiales reciclados.-

La iniciativa Jugar no cuesta tanto vuelve un año  más a los centros educativos de la ciudad. La delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, y el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, fueron los encargados de presentarla en el colegio Giner de los Ríos, que se desarrolla por sexto año consecutivo en los colegios de Primaria.

Consiste en la realización de un taller en el que el alumnado descubre cómo hacer un juguete de forma sencilla con material reciclado y disponible en casa. En la primera jornada han confeccionado una carioca. Al mismo tiempo, se habla con ellos del valor de un consumo responsable, la importancia del reciclaje, la creatividad y la cooperación. También se le transmite que para jugar no es necesario tener costosos juguetes e incluso ninguno, tan sólo la imaginación.

El objetivo principal es el logro de un desarrollo igualitario de los niños a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas, fomentando el cuidado y la valoración de los juguetes, el respeto por las personas mayores, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo”, señaló Martínez Rico.

En el taller colaboran 60 personas mayores, pertenecientes a distintos colectivos de mayores de la localidad, que muestran a los menores cómo jugaban y fabricaban sus propios juguetes durante su niñez y ayudan a los pequeños a elaborar el juguete seleccionado.

PARTICIPAN VEINTIÚN COLEGIOS

El resultado de las valoraciones de años anteriores sobre la experiencia de estas personas, nos indica la satisfacción que les reporta su implicación en proyectos de este tipo, la recompensa personal por la relación que les reporta el acercamiento a los niños”, agregó la edila.

Las asociaciones que participan son Panzacola, Huerta del Rosario, Carboneros, Castillo de Sancti-Petri, Virgen de la Soledad y  Centros de Mayores Santa Ana y San Antonio y los centros que toman parte 21.

Según el edil de Servicios Sociales “sirve también para crear encuentros entre generaciones, integrando a abuelos, padres e hijos. Se logran valores tan importantes como el respeto hacia la figura de la persona mayor, el trabajo cooperativo con éstas, el respeto por las normas y reglas que rigen todo tipo de juegos colectivos y también que valoren los privilegios que tienen hoy día frente a aquellos niños de hace muchos años”.

ELECCIÓN DEL JUGUETE

Como novedad destacar que se ha facilitado a los menores la elección del juguete a fabricar. Para ello, se ha habilitado en la página web de Teatrín, que es la empresa que lleva a cabo este proyecto, un video demostrativo donde se explica paso a paso cómo elaborar los distintos juguetes propuestos.

El taller cuenta además “con la valoración positiva del profesorado de los centros participantes, destacando que iniciativas como ésta fomentan la motivación del alumnado, el uso de la imaginación y la creatividad, todo ello en un ambiente lúdico y participativo”, comentó Salado. Serán casi 950 alumnos, lo que supone un gran impacto social.

La profesora responsable de los alumnos del centro, Pilar Gallardo; una de las madres que han participado en el proyecto, Inma Rodríguez, y una de las abuelas voluntarias, Chari Pareja, resaltaron lo beneficioso de esta iniciativa, tanto para los mayores como para los niños, que aprenden otra forma de jugar y a hacerlo con lo básico, sin tener que gastar dinero, compartiendo experiencias y tiempo con los demás, agradeciendo la ayuda del Ayuntamiento así como a Teatrín, por su colaboración en esta iniciativa.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.