Logo Derecho - Bann

“Las administraciones ven con muy buenos ojos la explotación de los esteros”


El gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, habló sobre la viabilidad de los esteros.-

Con motivo de la cuarta edición de la Semana de los Esteros, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal fue el escenario de la presentación del Estudio de Viabilidad Comercial de las Salinas de Chiclana, a cargo del gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas.

También estuvo presente el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, así como  responsables de los esteros, salinas, del Parque Natural Bahía de Cádiz y ciudadanos interesados en esta materia. García de Lomas señaló que este proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector acuícola de Chiclana.

Para ello, es necesario dotar al municipio de la infraestructura adecuada para la comercialización de los productos, tanto peces como moluscos. Hay que poner en valor las salinas de titularidad municipal y hay que definir una estrategia de comercialización de los productos acuícolas bajo un distintivo propio.

Según el conferenciante “todos estos puntos hay que irlos desarrollando de forma conjunta y simultánea, para que nada quede excluido”. Las distintas administraciones a las que se ha presentado “han visto con muy buenos ojos el desarrollo de este proyecto, puesto que sería dar la mejor solución a los problemas de producción que existen en este sector en la zona”.


INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a la dotación de infraestructuras, es necesario contar con una sala en la que poder clasificar, manipular, envasar y comercializar el producto. Este estudio ya está realizado “y hemos creado un proyecto de edificio, un diseño y dimensionamiento de los diferentes espacios, puesto que es necesaria esta infraestructura de la que carece la zona para esta producción”.

Reseñó que “uno de los dos puntos que se baraja para la colocación de estas dependencias es el poblado de Sancti Petri. Se trataría de un sistema simple para poder rentabilizarlo”, señalando que otro de los puntos importantes para ponerlo en marcha es “la búsqueda de financiación, que podría venir de los fondos ITI, FEDER o FEMP”.

Otro de los puntos en los que se está trabajando y avanzando es en la preparación y ejecución de la cesión de la explotación de las salinas de titularidad municipal por unidades familiares.

Lo primero que se ha realizado es la valoración de la situación actual de las salinas, proponiéndose las mejoras necesarias para su explotación en un régimen principalmente extensivo, con baja inversión, pero siempre con viabilidad económica. Se ha realizado la elaboración de la propuesta de modificación para su explotación, así como la estimación producción final.



PUESTOS DE TRABAJO

El trabajo se está realizando sobre las salinas de Cañaveral, Santa María de Jesús, Carboneros, Matilde y Carmen de Bartivás. En la primera de ellas, la inversión estimada sería de 297.000 euros, mientras que la cantidad estimada de venta al año sería de 150.000 euros. En Santa María de Jesús, la inversión debe ser de 169.300 euros y la venta sería de 95.000 euros al año, mientras que en la de Carboneros la inversión sería de 230.000 euros y la venta de 270.000 euros al año.

Con respecto a esta última, García de Lomas ha explicado que “es la más grande de todas y es la que más urge en poner en marcha, puesto que se han realizando unos trabajo de adecuación y es una inversión que no debemos perder”.

Uno de los principales objetivos que se persigue con este proyecto es que la explotación genere puestos de empleo, ya que los espacios serán cedidos a familias. Para ello se establecerán unos criterios técnicos y sociales para la elaboración del pliego de concesión. Se valorará la experiencia en el sector, las características del proyecto, la viabilidad económica de la propuesta, las medidas para la preservación del medio ambiente, el empleo neto que genere y la baremación de Servicios Sociales.

Otra cuestión que se está desarrollando en este estudio es el pliego de prescripciones técnicas de la marca Pescado de Estero Natural: “Hemos realizado una propuesta de reglamento de la marca, que consta de nueve capítulos, que ya se puede dar a conocer para saber quién puede y quiere adherirse a dicha marca”.


6 comentarios:

  1. “Adrián Sánchez, edil de Fomento, utiliza los actos de los esteros para promocionar su empresa y su libro”

    ResponderEliminar
  2. Que exitazo de conferencia. Diez mal contaos. Y en la del libro del concejal de Ganemos lo que podamos mas o menos los mismos. Despues dirá que ha sido un exito las jornadas de la semana de los esteros.

    ResponderEliminar
  3. Pasar a hora por Manguita que esta la plana mayor del ayuntamiento poniendose fino filipino de ostiones no hay nadie mas serán poniendo bien los bigote

    ResponderEliminar
  4. De cara dura esta chiclana llena, y del sector del los partidos pliticos se lleba la palma los SOCIALISTA que ya están a ostunbrado a llenarsen las buchacas

    ResponderEliminar
  5. Ya se henterarei lo que a ocurrido, con los jóvenes henprededores en chiclana, la negativa a hempreder, y faboreciendo a otros, lo veréis en la prensa con documento Adrián y señor Roman

    ResponderEliminar
  6. Las administraciones ven con buen ojo, se podría saber
    que administraciones son Manguita y compañía que
    manera de dar coba a la gente

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.