Logo Derecho - Bann

PP denuncia que “el PSOE deja fuera del pleno nuestra propuesta contra la subida del agua”


Está obsesionado con subirle los impuestos a los chiclaneros, como ya ha hecho con el IBI y la tasa municipal de basura. Pedimos la anulación de la misma.-

El Partido Popular denuncia y lamenta que “el PSOE haya dejado fuera del pleno nuestra propuesta contra la subida del agua que ha decidido aplicar el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.

La formación popular afirma que “el Partido Socialista, con la complicidad de Ganemos, está obsesionado con subirle los impuestos a los chiclaneros, como ya ha hecho con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa municipal de basura”.

El PP insiste en la necesidad de solicitar “la anulación de la misma hasta que no se hayan materializado los compromisos de inversión de la Junta de Andalucía, algo que está originando un aumento de los costes de mantenimiento, una pérdida de casi el 30 por ciento del agua transportada y la puesta en peligro del suministro por la antigüedad y estado de las instalaciones de abastecimiento en la provincia de Cádiz”.

La descartada iniciativa del Partido Popular propone que “el Pleno inste a la Junta de Andalucía a no abandonar el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y a seguir sufragando los costes de funcionamiento del mismo conforme a su participación del 20 por ciento, tal como fue estipulado en la constitución del mismo, y manifiesta su rechazo a la estrategia de la Junta de Andalucía de incumplir los acuerdos fundacionales”.

LA JUNTA NO CUMPLE SUS COMPROMISOS

Asimismo, señala que “es necesario por el interés general en Chiclana, que desde la Corporación en pleno se inste a la Junta de Andalucía a cumplir los compromisos de inversión en obras de almacenamiento, transporte y regulación del  abastecimiento de los municipios miembros del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana conforme a los compromisos asumidos en los años 2005 y 2009, que suponen una inversión necesaria de más de 450 millones de euros”.
La propuesta del PP plantea igualmente “reclamar al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana  que elabore informes jurídicos y económicos del impacto de los incumplimientos de inversión de la Junta de Andalucía y que haga público para su consulta el expediente de contratación de la actual gerente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está formado por dieciocho Ayuntamientos de la provincia de Cádiz y la Junta de Andalucía desde su constitución en el año 2008, en el que asumieron las competencias de abastecimiento los municipios que lo conforman junto con la administración autonómica.

La asamblea del Consorcio del mes de julio aprobó inicialmente con la mayoría del PSOE y los votos a favor de Por Cádiz Sí se Puede e Izquierda Unida la subida de la tasa del agua un 15,38 por ciento, pasando de 13 a 15 céntimos por metro cúbico.

 QUIEREN COBRAR AL CIUDADANO LAS PÉRDIDAS DE AGUA

En la asamblea del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana del pasado 20 de octubre se desestimaron las alegaciones presentadas para intentar parar esta subida que repercutirá en cada uno de los Ayuntamientos y en la mayoría de los casos en la subida del recibo de los ciudadanos del orden de un 3 por ciento por este concepto.

El agua va a subir a más de 850.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz como consecuencia de la decisión de la mayoría del PSOE en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y el visto bueno de Podemos Cádiz y de Izquierda Unida”, afirma el PP.

Continúa diciendo el Partido Popular que “la argumentación para subirle el agua a los ciudadanos, es la necesidad de sufragar los costes de mantenimiento e inversión en infraestructuras de abastecimiento, pero la mayoría del PSOE en el Consocio de Aguas de la Zona Gaditana quiere hacer olvidar que el aumento de los costes de mantenimiento, se debe al flagrante incumplimiento de la Junta de Andalucía en los Planes de mejoras de Infraestructuras de agua aprobados y comprometidos para la zona gaditana en los años 2005 y 2009 y que once años después no se han cumplido”.

Esta falta de las inversiones comprometidas por la Junta hace que las obras de abastecimiento en la provincia de Cádiz presentan una antigüedad media superior a los 40 años. Como consecuencia de su estado se pierde casi un 30 por ciento del agua que se transporta desde los pantanos a los municipios “y fruto de las continuas averías la factura de mantenimiento de las instalaciones es desorbitada. Y todo esto, el PSOE quiere que lo paguen los ciudadanos de la provincia de Cádiz”.

SUBIDA DEL AGUA DIRIGIDA POR EL PSOE ANDALUZ

Finalmente, los populares denuncian que “esta subida está claramente dirigida desde el PSOE de Andalucía, que lleva varios años queriendo abandonar el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana sin haber cumplido sus compromisos, ni las condiciones de constitución del mismo”.

Para ello ha impuesto en la gerencia de la institución a la mujer de un alto cargo del PSOE “que actualmente ejerce la función de jefe de gabinete del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y para lo cual establecieron un procedimiento de selección con múltiples irregularidades, en el que se intentó dar una apariencia de legalidad, pero que no contó con ningún funcionario en el tribunal”.

Tampoco hubo baremación de los candidatos que se presentaron al proceso, “y candidatos con más formación y experiencia para el puesto, fueron descartados claramente por criterios políticos. Esta operación de utilización de los recursos públicos de los ciudadanos por un interés partidista, tiene como objetivo facilitarle a la Junta de Andalucía su salida del Consorcio sin haber cumplido con sus compromisos”.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.