Logo Derecho - Bann

PP: “En los presupuestos de la Junta se han olvidado de Chiclana”


Teresa Ruiz-Sillero afirma que “para nuestra ciudad no viene absolutamente nada de manera concreta, pese a lo vendido y a las promesas hechas.-

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero, analizó la repercusión de los presupuestos de la Junta de Andalucía en Chiclana para 2017, asegurando que viene nada de manera concreta y se olvida de Los Gallos, colegio en La Banda o la Ronda Oeste.

Estuvo acompañada por el presidente local del PP, Andrés Núñez; el diputado provincial y exalcalde Ernesto Marín; la secretaria general, Ana Domínguez, y el concejal José Manuel Lechuga.

La parlamentaria chiclanera afirmó que “los presupuestos de la Junta de Andalucía podrían ser el revulsivo para la creación de empleo en Chiclana y mejorar el terreno sanitario, educativo y los asuntos sociales, pero eso no lo vemos reflejado sobre el papel, porque para Chiclana no viene absolutamente nada de manera concreta. Se han olvidado de nuestra ciudad pese a lo que han vendido y a las promesas hechas”. 

Ruiz-Sillero manifestó que “estos presupuestos no vienen provincializados, no están hechos al detalle, por lo que todo que venden es falso. No pueden decir que vienen 400.000 euros para mobiliario del Centro de Salud de Los Gallos, cuando no viene por escrito. Eso mismo lo venden en Jaén o Granada, porque no hay nada específico”.


SIN DINERO PARA PROYECTOS

Recordó que “esa cantidad concreta ya fue comprometida en el acuerdo entre Ernesto Marín, entonces alcalde de Chiclana, y Aquilino Alonso, actual consejero de Salud, en una reunión en noviembre de 2014. Ahora lo vuelven a vender otra vez, cuando estaba comprometida desde hace dos años”. Igualmente, “tampoco viene el compromiso de compra por importe de un millón de euros del centro de salud de Los Gallos cuando se considere que esté acabado”.

Por otro lado, “hablan de que va a potenciarse el yacimiento fenicio de El Castillo, pero eso no viene en los presupuestos. No es cierto. Habrá una partida general para todos los yacimientos arqueológicos de Andalucía y luego abrirán partida de subvenciones, y llegará o no a Chiclana. Igual ocurre con el programa Ciudad Amable. No se puede engañar así a los chiclaneros”.

En turismo resaltó que “dicen que Tecnotur se va a convertir en centro de formación para turismo y congresos, pero en el presupuesto no viene nada. Además, antes habrá que hacer un convenio con la Diputación de Cádiz, que es de la que dependen las instalaciones”.


SIN DINERO PARA EL TRANVÍA

Teresa Ruiz-Sillero también se refirió a “las mejoras prometidas para la Avenida del Mueble, ésa que han destruido con la obra del tranvía”. Un tranvía, dicho sea de paso, del que “se ha dicho que va a entrar en funcionamiento en 2017 y que vendría una partida de 19 millones de euros, pero esa partida tampoco está reflejada”.

Ante esta situación, se pregunta si “ocurrirá con el tranvía de Chiclana lo mismo que con el de Jaén, es decir, si se pondrá en marcha en primavera a modo de prueba y se parará al mes para no tener que devolver las subvenciones de la Unión Europea. Aún se está pendiente de ver quién gestiona la explotación del servicio y ni siquiera se sabe cuánto costará el billete”.

En lo que respecta al empleo, incidió en que “en general, hablan de políticas de empleo, pero no sabemos si se refieren a las que están paralizadas desde hace cinco años o a esos planes de empleo para menores y mayores de 30 años que no se terminan de poner en marcha. No se puede venir a prometer cantidades y proyectos que no van a llegar”.


REIVINDICACIONES HISTÓRICAS

La parlamentaria andaluza enfatizó que “desde el PP reivindicamos asuntos históricos, pues se ha perdido la oportunidad de tener un nuevo centro educativo en la zona de La Banda, por ejemplo, o el helicóptero 061 para todo el año para Cádiz, pues el que hay se comparte con otras tres provincias. Sólo lo tenemos en exclusiva los meses de verano”.

Tampoco hay compromiso “con el Centro de Especialidades de La Longuera, ése que iban a convertir en un centro de alta resolución”.

Aseguró que “no se contempla nada sobre un programa de formación naval y aeronáutico, ni un plan especial de empleo para la provincia, ni la reactivación de cursos para desempleados, y el Hotel Fuentemar es un ejemplo. No ha salido en cinco años una convocatoria para las escuelas taller. Todos estos asuntos son vitales para el Partido Popular”.


INANICIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA

Sobre infraestructuras, habló de “la Ronda Oeste de Chiclana, considerada infraestructura fundamental por el PP, que ha sido abandonada por el PSOE”. Y en turismo mantiene que “también hace falta algo tan fundamental como el convenio financiero de municipios turísticos, a través del cual no llega ni un solo euro a Chiclana”.

A todo esto hay que unir que “pedimos también apoyo al sector pesquero, un plan de mejora de caminos rurales, así como la colaboración de la Junta de Andalucía respecto al proceso de regularización de viviendas en Chiclana. El Gobierno andaluz tiene que involucrarse y comprometerse a estar en el proceso, porque durante años ha ingresado mucho dinero por la compra-venta de viviendas en Chiclana mientras miraba hacia otro lado”.

Y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, “como exalcalde de Chiclana, tiene que ser un aliado y colaborar para que este organismo contribuya económicamente para poner solución al mayor problema que tenemos en la localidad”.

CRÍTICAS AL EXALCALDE

El presidente de los populares chiclaneros, Andrés Núñez, afirmó que “de inicio podemos calificar de pobres, pues Chiclana es la gran olvidada en los presupuestos de la Junta. Sorprende que el vicepresidente de la Junta de Andalucía sea chiclanero y haya sido alcalde de nuestra localidad”.

Criticó su escaso respaldo a la ciudad, sobre todo, “después del varapalo tan importante como la pérdida de los 15 millones de euros de los fondos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) tras la mala gestión del Gobierno local (PSOE-Ganemos)”.

Hay una cuestión “que nos preocupa a todos: el empleo. La Junta de Andalucía tiene las competencias y si invirtiese, los datos del paro serían mejores en Chiclana. Porque las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno central del PP no están siendo seguidas en Andalucía, con lo que se está frenando la creación de empleo”.

Para el PP de Chiclana un “caballo de batalla fundamental es la regularización de viviendas. Manuel Jiménez Barrios no puede dar la espalda a este asunto. La implicación de la Junta de Andalucía ha sido uno de los argumentos del PP a la ordenanza municipal, pues supondría un ahorro de un 35 por ciento aproximadamente y daría la opción de hacer pagos a través de una financiación”.








No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.