Logo Derecho - Bann

“Si hay servicios que no piensan municipalizar, los contratos públicos no pueden dar la espalda a la realidad social”


Izquierda Unida defiende que los pliegos de condiciones de las contrataciones, deben contener cláusulas sociales que orienten la política económica de Chiclana.-

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, manifestó que “los poderes públicos tienen, a través de los pliegos de condiciones para los procesos de contratación pública, la obligación de intervenir en la vida económica y social de nuestra ciudad”.

Así se ha expresado tras quedar sobre la mesa en el Pleno de noviembre, precisamente a petición del grupo de IU, el punto para la aprobación de los pliegos de condiciones del servicio de alumbrado público.

Señaló que un ayuntamiento “no puede pasar de puntillas por la realidad social de su ciudad, elaborando pliegos de condiciones sin cláusulas sociales, porque eso significa estar mirando de perfil a la ciudadanía y a la propia actividad económica del municipio”.

No obstante, “siempre vamos a ser partidarios, en primera instancia, de la municipalización de los servicios públicos, pero somos conscientes de que se trata de un proceso complejo y largo”.

La concejala de IU afirmó que, en los servicios que el Ayuntamiento tenga que ofrecer a través de empresas externas, “la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación pública, tiene que ser un instrumento para orientar la política económica de nuestra ciudad”.

IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES

Rodríguez mostró la satisfacción de Izquierda Unida porque en el Pleno quedó sobre la mesa la aprobación del pliego de condiciones para el servicio de alumbrado público: “Con esta pausa en el proceso, tenemos la oportunidad de revisar el documento y nos ofrecemos a trabajar conjuntamente con el Gobierno municipal, para incluir cláusulas sociales que garanticen la igualdad de los trabajadores, la integración en las plantillas de colectivos más desfavorecidos o sus condiciones respecto a la empresa”.

También así “garantizamos que se dé un servicio de calidad y que se fiscalice el cumplimiento del contrato para que las empresas contratadas no olviden los términos del mismo una vez lo han firmado”.

La edila de IU comentó la necesidad de que, a partir de ahora, todas las contrataciones públicas del Ayuntamiento de Chiclana, incluyan cláusulas sociales, añadiendo que este hecho “tiene que marcar un antes y un después en la forma de proceder a la hora de sacar contrataciones públicas, porque los ayuntamientos no pueden estar al margen de la realidad social de su ciudad”.










1 comentario:

  1. No si con tal de que el ayuntamiento ofrezca la posibilidad en sus pliegos de condiciones de que las empresas puedan cumplir los convenios colectivos con sus trabajadores. ¿Con eso? "va en moto".

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.